20210714

Dos hombres y un chantaje: Hazard y Atom

 Data Estel·lar benvista Dimecrs 20210714

 


 

-Jefe oculto del Departamento Q:  Ha hecho gestiones para que no le devuelvan el permiso de vuelo. Eso era lo que usted quería, ¿no es así?

-Hombre inquitentante (así lo denominan en p3v1) del Departamento Q: Ya lo creo. Si Hazard vuelve a pilotar un avión, habremos perdido a uno de nuestros mejores hombres. ¡Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESO SUCEDA!


p39v1 de Capitán Atom 1, considerado un traidor por causas desconocidas desde antes de la primera viñeta.:

General Eiling: El presidente acutal puede concerte un nuevo perdón si nos ofreces tus poderes. Si acuerdos usarlos al servicio de tu país (..) Tenrdás tiempo para buscar pruebas de tu "inocencia". Aunque dudo que existan.


Recitemos de memoria: 

En 1972, 4 de los mejores hombres del Ejército Americano, que formaban un comando, fueron detenidos por un crimen que NO habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión... 

Es el inicio del inicio del Equipo A, la famosa serie cómica, emitida a partir de 1982. Bueno, pues si no os crees que es cómica, no sé qué haces en este blog. Eco, ecoooo...

En la última etapa, el Equipo A entraban en una trampa, un tío que sabía más que ellos porque era un actor de series de los años 1960 también de espías y que encima forma de lo que yo denominado "el grupo de los actores senadores" porque siempre acaban haciendo de senadores o de presidentes, en algún caso, los cazó de la peor manera: les decía que si cumplían ciertas misiones con éxito lograrían quitarse de encima los cargos, gran momento que nunca llegaba. Más fácil lo han tenido los Romeva, Sànchez, Junqueras, Cuixart y demás. Y además, sabemos que Atom y Hazard no se cargaron un país entero ni se saltaron la democracia firmando constituciones absolutistas y otros documentos fuera del hemiciclo. 

Parece ser un recurso socorrido y puede que un atractivo. El héroe puede resolver grandes problemas y llevar a cabo grandes misiones, ¿pero es incapaz de resolver gran problema y la gran misión que rodea a su vida? Si nos vamos a la serie de TV, Monk, que ahí leo a veces como "comedia" y yo no lo veo así, sino como policíaca-detectivesca. No me río de las desgracias ajenas, el expolicía puede resolverlo todo con una sencillez implacable, excepto el asesinato de su mujer, Trudy, a la que recuerda sin parar. Es otra forma de estar pescado en una red.

Supongo que hay muchos más caso. Lo que no me es tan habitual es encontrarlos en sendas revistas compradas a la vez, y leídas seguidas.


Lo siguiente no es la serie de Frank Robbins  ni el freelance illustrator, cartoonist, writer, animator and educator:  Una Aventura de John Hazard es una serie de IPC (from the JOHN HAVOC dossier..., de Fleetway, según Tebeosfera recogido por la ordenada Comics75), de dibujante dicen que argentino o italiano, N. Buscaglia, de la que esperamos un integral el día menos pensado, con menos esperanzas que las que tenía el Equipo A. Se trata de un piloto experto que tiene un accicente de avión, a raíz del cual su nombre queda asociado, debido a los medios de comunicación, y pierde la licencia de vuelo cosa que le causa una tremenda parasimcopis, vocablo que no cal que busquéis porque me lo acabo de inventar. Desde entonces, es obligado a trabajar como agente secreto para El Departamento Q, que es un organismo secreto dentro de otros organismos secretos británicos. Sabemos que no hay escapatoria porque las series británicas de IPC o Syndication International de los años 1970-1980 son así: un folletón interminable con episodios que pareccen avanzar pero que nunca lo permiten. Siguen el esquema ideado por el mangaka Charles Dickens, quien escribía el primer y el último episodio y rellenaba de manera extensa todo lo intermedio, mientras los editores y los lectores quisieran.  La imagen es de la p16v5-7 o página final de  Una Aventura de John Hazard e Ensayo para la Muerte, publicada en Super Cataplasma  11, otro euro repe (siga leyendo para enterarse). No hay numerito, así que podría ser un refrito. No queda claro si podría ser la primera historieta del personaje porque al principio y al final hay un subrayado claro sobre el origen del personaje pero suele suceder bastante.

Capitán Atom 1

Me compré en el mercadillo de Sabadell a principios de julio del 2021 mascarilla y guantes de plástico mediante, una cosa que fue de lo primero que me compré en mercadillos allá por el 1993 o 1994: Capitán Atom. 1, 3 y 5. Lo malo: el 5 lo tenían en un retapado siguiente. Pero valían 1€. No estaban el 2 ni el 4. No creo que los consiga nunca. 

El artículo de Sergio Pradera titulado "Proyecto Atom" par el número 1 de Capitán Atom de Ediciones Zinco s.a., de 1989, que contiene el Captain Atom 1 con fecha de portada marzo 1987 de DC Comics, nos cuenta suculentos datos de esos que nunca se tratan correctamente. El contenido del texto dice que ha sido reestructurado de uno de Andy Mangels de la revista Amazing Heroes, así que gracias a Sergio Pradera por esa sinceridad tan impropia del mundillo de la historieta en el cual las fuentes son eludidas y escondidas continuamente.

 

Los tebeos de Zinco son como los de Forum pero más modernos. Es la sensación. Pasa que DC parece siempre más antiguo (el dibujo de Pat Broderick es un buen ejemplo: más pesado y más serio en Capitán Atom que lo que yo percibo en Marvel) Tienen un aspecto más manejable, en su sentido literal de "ergonómico par las manos". Parecen comenzar siempre con inusitada fuerza, que si Crisis, que Ligas Internacionales, que si tal... y los artículos siempre parecen tener una voluntad de llevar el máximo de información a un lector que había perdido el contacto con DC, entiendo que desde 1980-1981, cuando Bruguera abandona la publicación de Superman, Batman y no sé si otros superhéroes porque nunca he visto revistas y yo, mirad, muchas lista de tebeosfera y de whakoom, pero me fio de lo que veo y toco.

DC adquiere, segun el artículo, DC adquiere "los derechos sobre los superhéroes de la Charlton (ver nota 1) a finales de los años 1970" pero "DC no los utilizó hasta Crisis en Tierras Infinittas". ¡Menudo desperdicio, oiga! Alan Moore iba a autilizar estos personajes en Watchmen... pero se ve que no le dejaron. Escriben de manera enigmática que "los destinos iban por otros derroteros": Atom, The Question, Blue Beetle, Nigthshade (haberle puesto Nhighthshadhe) son los persoajes citados. Dice que fueron a Tierra-6 para luego aparecen en el "nuevo Universo DC" con un nuevo pasado.

Dejadme meditar a lo lelo si el texto extraido de Andy Mangels (se ve que es un escritos de Ciencia Ficción, pero ya lo sabríais, cosa que yo no), ya usaba el palabro "nuevo universo", puede que la línea "Nuevo Universo", el de Starbrand (no lo he leído, que me suena) de Marvel o New Universe de 1986 cabalgara sobre la idea surgida de las Crisis de 1986 en ese mutuo seguidismo y copia sin parar entre ambas editoriales, cosa que simplifica las cosas a guionistas y dibujantes que, saltando de una a otra empresa, lo que hacen es el mismo trabajo y cobrado doble, claro (es una idea llevo pensando desde el 2020).

 Nota 1: Charlton Comics o T.W.O. Charles Company es una editorial que dura de 1946 1 1986.

Hum... buscando sobre IPC me encuentro con "From the pages of and Buster and Jet". Las letras de "Jet" son parecidas a las de una colección de álbum llamada Jet Bruguera de Editorial Bruguera , por si no estaba claro, anunciada entre 1985 y 1986. Curiosidad brugueril que nunca tendrá respuesta: el contenido de la serie es francobelga pero el nombre y la tipografía del título parece el británico.