20210729

Extraño, Spidey y Kraven: cine y ná

 Data Estel·lar felicitada Dijous 20210729

Nos hemos leído el Spiderman El Hombre Araña lomo azul turquesa Forum 30 para el 2004 que es cuando lo publicaron. El tomo 29 lo leemos en julio de 2021, cuando lo encontramos. 

El 30 es el final de esa colección de tomitos tipo Colección Olé. Mal que vuelvan a renumerar. Ya lo he contado y lo vuelvo a decir: es un lío monumental Lo que vale de Marvel y DC es la continuidad tanto en lo que sucede a los personajes como la de las colecciones. Para seguir la primera es preciso tener clara la segunda. Pasado el tiempo, sin reediciones claras y continuas, nos queda rebuscar en las anteriores ediciones. Encontrarse con diferentes formatos y con diferentes colecciones es un lío. Por más que nos atraiga mucho el formato "tomo familiar" con varias revistas de la familia trepamural.

La portada del 29 es de cuando comenzaron a hacer portadas bobas, si contenido, aptas no sé si para unos poster que yo ni hubiera comprado ni hubiera colgado o para unas camisetas que nunca existieron, para unas promociones neutras del personaje... en este caso, Spiderman, con la mano apoyada en un cristal desde el lado de fuera mirando hacia la calle. Dentro una mujer que suponemos la madre de un niño que pone su mano tras la del superhéroe. Hay que buscar mucho en la revista para encontrar una escena remotamente similar porque salen madre y niño por allí

La portada del 30 tiene sentido pensando en que es un número doblemente especial: el Amazing Spider-Man 500 y el 30 y último de la colección. 

Pero sacan a Mary Jane, que no tienen ningún papel en la historieta. De hecho, es como si no tuvieran ningún papel en la historia de Spidey ni de Peter Parker, salvo en la portada. Le han puestopecas en el hombro: eso está bien.

Amazing Spider-Man vol II 59=Amazing Spider-Man 499. Le quitaron la numeración. Se la volvieron a poner. Porque no atrae a la gente porque son numeraciones elevadas. Porque se nos van los antiguos lectores y porque da solera poner numeraciones elevadas. Que no lo tienen claro, pero que lo cobran a precio de oro, oiga, con un ejército de abogados, técnicos de marketing, editores, etc, etc, etc, etc.

Yo me lei primero, hace muchos años, Amazing Spider-Man 500. Se comprende perfectamente.

Con el 499 tenemos una versión de lo mismo algo distinta: se cambia el pasado o el presente. Se enfrentan al Dormammu tanto el Doctor Extraño como Los Vengadores (dudo yo que en sus respectivas colecciones... ay, que no, que yo he seguido esa cole y no había nada de eso). Aunque el Doctor Átomos, en el correo solamente sea capaz de decir que es que al guionista Straczynski le gusta mucho el Maestro de las Artes Místicas, conviene siempre tener presente que Peter y Stephen salen del lápiz de Steve Ditko, que han estado, por tanto, unidos desde el principio. Ambos son personajes que suelen actuar en solitario. De hecho, el grupo de afiliación del Doctor Extraño era el no-grupo del que todos querian salirse: Los Defensores. Véase la serie guionizada hacia el 2000 por Kurt Busiek.

Straczynski dota de algunos chistes al Doctor Extraño, cosa que a mí no me gusta. Son ese tipo de chascarrillos y zascas con los que pretenden hacernos creer que los personajes son más realistas. Si nos vamos a la vida real, ese tipo de réplica no suelen suceder. Son cosas de guionistas de la tele. La gente normal o no replica o lo hace a lo bestia y se enfadan.

Me falta la parte anterior pero la idea es que hay cachos del Dormammu, por montones de partes de la realidad y del Multiverso y de portales dimensiones... ¿que a qué me suena? Claramente, me suena al Monstruo Boo (Monstre Bu en mi versión catalana) porque, da igual cómo se trocee que el piazo'chicle siempre se monta una y otra vez en las aventuras de Son Goku.

Lo interesenta de todo el asunto es que Spiderman se ve enviado a diferentes momentos de su vida. Los revive en un sentido real: lo que él haga allí, en ese momento, sucederá de verdad. Es curioso porque, aunque eso dota de un punto dramático... "con lo cansado que estoy, después de tanto salto temporal, no voy a poder..." en realidad no se altera nada. Tanto es así que no logra, con la experiencia que tiene en el momento actual, de salvar a Gwen Stacy. Eso me pasa bastante con algunos de estos guionistas, que me montan un gran aparato que luego se puede disolver rápidamente, 

Luego te meten una miniserie titulada Spiderman: Get Kraven. Ese "Get" yo lo traduzco como "lograr, obtener" pero es que no me sale. ¿Puede ser un vocablo del cine? Aquí no sale y dicen que es "Ultimate Guide to Film Terms".

La historieta va del mundo del cine. Todo es muy bufo, con el Buitre haciendo de secundario cómico-patético. El guión es de Ron Zimmerman, del cual un lector, Óscar, considera que puede tener influencias de los hermanos Weistein de la empresa Miramax, del cual salió a la luz un grave caso de abusos. Harry sería Harvey. Así que era un caso que todos conocían. Panini Comics acabó publicando el tomo con el slogan: el comic que se adelantó al escándalo. En realidad, dado que el guionista era del cine, pues está claro que para 2003, todo el mundo sabía de qué iba la cosa. En realidad, nada nuevo.

La respuesta del correero Doctor Átomos es que igual sí, pero no se moja. Es raro porque todo esto se tene que haber hablado largo y tendido en fanzines, foros, listas de correos o en las cartas de los lectores de las animadas secciones estaodunidenses. Me descoloca ese correero. En las revistas ochenteras lo veo como más claro. En las de los 1990 lo veo desencantado y en el 2004, es como pasota o como si no le diera la gana de contar lo que se le pregunta. Considera que está muy bien que los guionistas de cine entren en el comic frente a que los de comics se fueran al cine o la tele... aunque a nadie se le escapa que eso implica que los de comics, aquellos guionistas que aman y entienden los comics, pierden su espacio. Como lector que soy, implica la entrada de ideas y motivos que ya conozco de otros medios y que me interesan menos o repudio más y por estaba más cercano a los tebeos. Es como cuando dicen muy tontamente: "el dibujante tiene un estilo cinematográfico". Pero es que yo siempre he preferido un estilo tebeístico, comicgráfico, bdístico, manguero. Para lo otro, le doy a un botón y venga mil pelis y mil anuncios y mil series y mil trailers...

En el dibujo, creemos reconocer a Clint Eastwood pero vaya usted a saber porque me cuesta seguir el dibujo de John Mccrea. Se cita a Scott Baio, suponemos que el actor de Diagnóstico: Asesinato, que solamente lo conozco por eso pero que, en la serie Los Goldberg, ambientada presuntamente en los años 1980, dicen que estaba hasta en la sopa. Para mí, es uno de los médicos menguejos del doctor Sloan

Más misterioso me resulta el papel de la agente de Relaciones Públicas Connie Hunt, que parece estar basada en alguien real. 

Lo que se cuenta es como un documental de "así es Hollywood". Cuando Connie Hunt se convierte en un monstruo tipo extraterrestre se plantean si nadie es humano en la capital del cine. Se supone que tiene que hacer gracia pero lo hubiera hecho en 1974 o 1980, en un episodio del Teniente Colombo. no en 2004: llega tarde por décadas. Curioso ataque al cine cuando Spiderman se acaba de convertir en el gran beneficiado con dos superéxitos y la preparación del tercero por esas épocas, de la década de los cerontas.

Esa transformación y la lucha violenta contradice del todo lo que acaba de contar unas páginas antes: "cariño, esto es Hollywood. No luchamos con violencia. Lo llamamos negociar". Así que el guionista vuelve a quedar muy cuestionado. ¡Y solamente he leído una vez esta historia!

Esta es la parte que entiendo. Lo que no entiendo es qué hace por allí el hijo de Kraven, Al Kraven, Aloishia (tiene nombre como de planta) pero a veces Alexei, interpretado por Conan el Bárbaro,  por qué quiere hacer una peli (la novia se llama Timber, luego Timbi en el último número, el 7) y dice ser actriz, cómo es que existe cuando nadie lo ha visto antes, cómo es que conoce a Spiderman, cómo es que presuntamente odia a su padre, que está muerto, y el caso de su tío el Camaleón, que se transforma en en el primer Kraven. El perro habla en la ultima viñeta y hay un chiste gracioseta sobre "Kraven y sus Asombrosos Amigos" que Spiderman o el guionista se ve en la obligación de replicar: "en realidad, es Spiderman y sus Asombrosos Amigos", cosa que sería innecesaria si pensaran en la inteligencia de los lectores... pero es curioso que todo lo del cine y tantos otros detalles que puedan aparecer en tantos tebeos son apenas desvelados, musitados, ronroneados, murmurados pero que, cuando es algo tan fácil y popular como una serie de animación de 1980, mil veces emitida en la tele, entonces hay que recalcarlo para aclararlo. Los tebeos son inferiores: es el mensaje enviado siempre desde los tebeos.

¿Y eso de Timber? ¡Pero si es el grito de cuando tirar un árbol! ¡Áaaaarbol vaaaaa!

En el tomo 30, bueno, el paseo por la vida de Spiderman, necesario para un número 500, pues está bien, iba a poner, "pese a que el dibujo de Romita" pero ¡es que también dibuja el padre! Claro: así que hay algo de animación, de vivacidad, de movimiento, de fuerza y de atractivo estético. 

Al menos en Estados Unidos De América, dedican números de celebración. La revista Pumby número 300 es un número corriente y moliente. El número 100 de Mortadelo o de Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1989, es como si les sacaran una muela: "venga, otro número de celebración". No, si es que no habíais hecho ninguno pues no sé si des del cien de Mortadelo de 1973 o por ahí. en Bruguera. 

En ese tomo 30 de Forum meten el número 7 de Get Kraven. El perro ha hablado al final del 6 y nos advierte de que es el final. Yo me leí el 7 y me pareció interesante, dentro de que era oscuro de comprensión, porque así les parece más adulto y todo eso. Pero, una vez leídos el 5 y 6, el 7 no tienen ningún sentido ni como conclusión, que no lo es, ni como colofón, que estaba colofoniado antes, ni como epílogo, porque es que no tiene nada que ver. Un tipo dice ser Kraven papuchi, que no está muerto, que se pelea con todo el mundo, que los cazará, a Kraven y a Spiderman, que son muy amigos van a pelearse al bar de los malos, que es un gran inventillo que se sacaron, según lo que yo sé a finales de los años 1990,,, el malo es el Camaleón. Está bien la idea, si no te lees el número 6 de la colección que contiene la misma idea. Es cierto que Zimmerman ya hace decir a Connie Hunt que adora a Kevin Smith porque siempre vende la misma historia de Superman con los nombres cambiados. P

Mucha adultez pero le pegan tiros a todo quisque los malos y no matan ni al perro y eso que le dan a bocajarro. Los malos sí que salen perdiendo mucho pero se lo toman con filosofía.