20210730

Spiderman lomo rojo 23 Amazing 22, PP 22, RevGreen 1: un poco de nada y otro de vacío

 Data Estel·lar sorral Divendres 20210730

Me compré -1€, yuuup- el tomo familiar Spiderman lomo rojo 23 de Comics Forum. Precio original: 595pts o 3.58€. Contraportada Spawn: "Malicia tenía 666 almas (...) La saga que llevó al número 100 USA". Si no hubiera comprado tebeos con anuncios de Spawn tendría mucho sitio libre. Fecha julio  2001: ah, pues eso es que no estaba distribuido por kioskos porque, por entonces, vagaba por toda Barcelona y demás y no lo vi y me hubiera parecido atractiva la portada. Que el negocio no es vender tebeos ni libros.... eso es una tapadera. La portada tenía una pegatina con el mismo código de barras numérico y otra en la contraportada con el mismo precio original: incomprensible.

Lo mejor: la engañosa portada. Spiderman de espaldas en un primer plano extraño, gracias a vuestros olvidados amigos los coloristas. El fondo es de colores arenosos, amarillentos, café, beige... veo una gran amenaza pero me cuesta comprender que es el Hombre de Arena. Pasa desapercibido El rótulo de "Spiderman" medio borrado por la arena. Es lo más destacable del tebeo.

Amazing Spider-Man vol 2 número 22 con fecha octubre 2000"Distinguido Gentleman de New York parte 1". Primero: si son historietas de esas de 2 o 3 partes, se ponen completas en el tomo. Si es que no tienen coherencia ni continuidad con las otras aventuras. Y veremos el ejemplo inmediatamente: sale Venom-Veneno y como que le hacen pupa. Sale Arthur Stacy y su hija, que es como una Gwen Stacy morena, familiares de esos que aparecen hacia 1997 o 1998 pero que no tienen ni idea de cómo desarrollarlos y encima son gente de los que no sabíamos su existencia. Por favor, que se supone que Gwen y Peter casi estaban a punto de casarse o poco menos. Arthur es muy listo, además de retorcido, y descubre el rastreador arácnido. Poco interés: ah, claro... guiónista: Howard Mackie, que debía de ser muy amigo de alguien y el enchufado de John Romita JR. Al menos, la tinta es de Scott Hanna.

Peter Parker: Spider-Man vol 2 22 con fecha noviembre 2000. El guionista es Paul Jenkins... pero ¿no es el Escarabajo? Dibujo: Mark Buckingham que se ve que no nos tiene que gustar pero, una vez que vengo de JR Jr, me puede parecer un poco aburrido pero poco más.

El contexto es el siguiente: Mary Jane acaba de desaparecer en un accidente de avión, no sé si hace muchos tebeos o pocos pero poco tiempo para Peter Parker que sale sonriente todo el rato y haciendo bromas con una especie de nuevo compi de piso. Los guionistas y editores Marvel pasan de todo. 

El tema es que "ace poco una critura mala llamada Veneno me modrió en la tripa", escribe a su madre el Hombre de Arena que ya no se llama Flint Marko porque se ve que eso es otro alias, sino William Baker... me parece muy ridícula es forma de "adultizar" adulterizando los contenidos originales de los personajes, y me parece ídem de ridícula esa forma de verismo-realismo que no lo es: es un lío tonto. 

El Hombre de Arena fue un personaje muy interesante: es de los malos, con unos poderes y un origen durillo: eso de convertirse en arena y perder toda la estructura del cuerpo obliga a una gran fuerza de voluntad y esfuerzo mental, físico y no sé qué más para regresar a ser lo que se era, pero los guionistas y editores y el propio Spiderman suelen tener un poso lerdo, así que lo tratan como si fuera bobo perdido. Me gustaría verlos a ellos o al Doctor Extraño a Hulk con todos sus poderes mágicos y forzudos convertidos en arena, a ver cómo remontaban. 

En los años 1980, el Hombre de Arena, en manos de un buen guionista se salía de los malos y no sé si decir que se pasaba a los buenos pero entraba en la órbita de paramilitar de Marta Plateada. No sé qué fue de él a partir de ahí pero es esperanzados pensar que se podían redimir los malos.

Mi siguiente visión es un poster de McFarlane (el de Spawn, sí) con el Hombre de Arena, con Aquaman, y haciendo de malos... Malo, malo, malo pinta eso. Por entonces y durante años no le di importancia al asunto. Nunca he podido leer la aventura pero, desde hace varios años, me da miedo: significa que volvió a ser malo. Efectivamente, la redención, el paso de malos a buenos es casi imposible en el Universo Marvel aunque parezca otra cosa, así que leo, no sé si vinculado a lo anterior o no, que le habían lavado el cerebro y volvía a ser malo. Mala cosa. En algún momento, al menos le leo un respeto por Spiderman, cosa que me parece bien, porque ese tipo de gente que pueden ser malos o buenos pero que siempre pueden ser aliados o mantener respeto sobre alguien por algún tema el que sea, digamos moral (=costumbres) o ético, siempre me resulta sugerente. 

En esta aventura, el guionista es un lerdo que vuelve a tener al Spideymbécil abusón que pega al presunto malo sin atender a razones ni intentar solucionar el asunto. Cuanto más leo spidermanes más ocasiones encuentro de que es un tipo con un fondo abusananos

Al menos, el traductor Santiago García intenta escribir la carta del Hombre de Arena con faltas de ortografía o algo que se le parece. No es capaz de hacerlo hablar así, aunque sospecho que lo haga. 

Hombre de Arena: No deberías hacerle eso a la gente, Spiderman. No es educado. No deberías reírte de la gente. 

Tiene toda la razón.

No entiendo cómo ha podido escribir la carta si ha perdido la consistencia porque Veneno se le ha comido una parte del cuerpo. Tampoco comprendo la idea porque el cuerpo de Marko no es como una bolsa llena de arena sino que todas sus células se convierten en arena. Entiendo que pueda quedarse sin un dedo porque se lo corten pero también es cierto que lo hemos visto recomponerse en situaciones complicadas. 

"Hace poco" que ha sucedido lo de Veneno: ¿cuándo? porque lo más cercano es el número de Amazing con una venganza en ciernes parada a medias de Eddie Brock ante la tumba de su esposa y Veneno  diciendo lo de siempre: que se va a comer el corazón de Spiderman. Ninguna referencia a lo del Hombre de Arena. No invitéis a cenar nunca a Veneno. Es un tragaldabas.

No hay continuidad ni referencia: no se dice nada en Peter Parker 22 del estilo: "ahora Veneno está en una situación similar a la del Hombre de Arena  como se ve en Amazing 22". No les importa ni la coherencia ni la continuidad ni las relaciones entre personajes ni nada en un camino hacia la nada que ofrece vacío, como el tonturrio final playero. Y eso que podría yo decir: "hombre, por fin sale una playa en Marvel". 

La moraleja es muy tonta del guonista-Spiderman: "Sólo quería ser mejor, y cuando descubrió que era demasiado duro, se desmoronó". 

Cómo será la cosa que el Spiderman Revenge of the Green Goblin para salir corriendo en sentido opuesto, nos parece una maravilla pero,claro, aquí el guionista es ROGER STERN, el gran escritor de la serie en los años 1980, con los dibujos de Ron Frenz y la tinta de Pat Olliffe. Acuden a Stern para que remedie la basura de La Reunión de los Cinco con la que Forum acaba la serie de lomo negro. Repito: grave error liante lo de las renumeraciones, máxime cuando ni Forum ni Zinco ni ECC ni nadie tiene capacidad para distribuir en condiciones en los puntos de venta ni siquiera dentro de la ciudad de Barcelona, que por eso ese tomo no lo vi nuncaantes, porque no estaba en kioskos en el 2001 entre la Meridiana y la Zona Universitària de la Diagonal, a lo largo del eje Plaça Catalunya-Pg Gràcia y no hablo ya de localidades extrabarcelonesas.

En 2 o 3 páginas te enteras de más que en el tomo antrior.

Osborn se recupera de la locura. Así que el famoso don de la locura no le ha afectado apenas. Es que, si locura es que se crea que ha hecho algo que no ha hecho, se lo hemos visto al Duende Verde y a otros personajes en muchas historietas. 

Me entero de que Emily era la esposa de Norman Osborn. que muere al poco de nacer Harry, parece que por problemas del embarazo o parto: "Me la arrebataron antes de que Harry cumpliera un año". Soterradamente, que ni se dice: culpa a su hijo, Harry Osborn, de la muerte de su mujer: 

"Obtuve un heredero a costa de la mejor mujer que había conocido. No fue un trato justo"

Es el cuento de la lagrimita spidermaniano. 

Ahora se encuentra con una enfermera sueca llamada Kolina Frederickson. Ella se siente cautivada y él, por lo que nos cuenta, también. El futuro está escrito aunque no lo he leído: él la mata a ella, tras mostrarla como un trofeo ante un Peter Parker que acaba de perder a su mujer (aquí sí que lloriquea un poco... hey, sin vínculos con las otras aventuras del mismo tomo), noticia leída en el Daily Bugle por Norman Osborn. Vamos, es que me llevaría una sorpresa si sucediera otra cosa que una crueldad.

Spiderman detiene a dos atracadores que van con caretas de La Cosa y de Hulk. Tiene su gracia y retrotrae a una escena antigua. Creo que un tercero podría tene la cara de Nixon, porque lo llama "sr Presidente" y "Dick", diminutivo de "Richard" Nixon, pero ya sabéis que, por censura, miedo o incapacidad, los dibujantes estadounidenses de aventuras y superhéroes no saben dibujar presidentes ni  gentes de rangos altos de manera que se les distinuga.

Luego sale un repartidos que es Norman que lleva un gas antisentido arácnido... que, mira que es raro, porque hay días que nadie sabe que tiene ese superpoder y otros que apenas lo intuyen, y que encima a ver cómo se fabrica un potingue anti-eso.

Texto de Roger Stern sobre que lee Spiderman desde siempre y que lo escribió unos 4 años, que no parecen muchos pero que fueron excepcionales con respecto a mucho de lo que hubo antes y después. Y que tiene miedo de cómo el Duende Verde lo pueda manipular mientras escribe el guión. Tuvo el tino de inventar otro Duende, el Hobgoblin, el duende naranja, con las armas del anterior encontradas en uno de los almacenes perdidos de Osborn por New York... Storage Wars New York pujando por ese tipo de trasteros con alguien de Control de Daños/Damage Control... hum... aunque casi que prefiero a los de la tle.

En resumen, que no pasa nada. A lo sumo, que Osborn regresa a la palestra. Osea, otro camino al mismo sitio de origen y dos aventuras sin contenido. Pues así se pasó Spiderman 1997-2002, por lo que voy comprobando.