20210711

Muchos o pocos curas en los tebeos

 Data Estel·lar innominenubeculatus Diumenge 20210711

 

El primero tomo de Los Hombrecitos, de Dolmen Editorial  puede que el segundo, me maravilla con unas historietas de Pascua... de lo que sería "después de Semana Santa", el "día de la Mona", Dilluns o Lunes de Pascua. El día que en otros países donde la diversión forma parte de la cultura los niños iban a buscar huevos escondidos, a veces por un conejo. Nunca he entendido el concepto ni tampoco lo he buscado pero en mi entorno cultural, social, familiar, escolar o religioso no existe. Todo lo que sé viene de los tebeos estadounideneses como aquel sheriff-conejo Ricochet de Hanna-Barbera que aparece alguna vez en la revista Copito del año 1980-1981.
Desde el 2016 y, por supuesto en los años 2019-2021, es muy habitual ver en tiendas figuras vinculadas a los huevos de Pascua o a toda esa fiesta ignorada e inexistente hasta entonces. La razón es clara: el poder económico y comercial de Alemania acaba teniendo una influencia cultural. En Lidl y Aldi venden la misma figura de Papa Noel con un conejo y la cobertura de aluminio tiene un dibujo distinto según la época del año. Bien.

Los artículos belgas de Dolmen tratan bastante mal ese tipo de historietas de origen religioso. Los personajes, en lo que imagino que son Extras de Pascua o de Primavera, tienen historietas vinculadas a esos momentos. Dado que las editoriales de comics belgas estaban/están vinculadas a movimientos religiosos y que el choque cultural, en España desconocido, entre laicos y religiosos o entre socialistas y democristianos ha sido muy potente, con estructuras sociales (clubs deportivos, etc) para unos y para otros, me parece muy lógico que tuvieran ese tipo de historietas.
De hecho, es que son historietas simpáticas.

Vosotros, que habéis leído las de los tomos de Dolmen, o que igual habéis leído las de las revistas belgas, ¿qué opináis de ese contenido? ¿Os parece bien? ¿Es demasiado intrusivo? ¿Es aburrido? ¿Es bonito? ¿Repetitivo?

Entiendo que lo mismo se puede considerar de las historietas navideñas. 


Uno de los autores belgas de los artículos de los integrales considera que hay demasiados curas e iglesias. ¿Es así?

Si me voy a la historieta española, sobretodo, de la época franquista 1939-1975, es que no hay iglesias ni curas, y menos aún monjas. Algún religioso que sale en el Guerrero del Antifaz o en El Espadachín Enmascarado (por cierto, recuerdo una escena tremebunda) y poco más. No salen ni como chiste ni como algo serio, ni como paisaje. E iglesias hay, por no decir que el Ensanche o Eixample barcelonés es un cúmulo de calles plagadas de edificios religiosos, desde colegios de congregaciones religiosas, conventos, residencias religiosas, iglesias... pues eso no aparece.

Es el otro extremo.

Y luego el otro-otro: la protección y el poder omnímodo de los que usaron durante siglos el nombre de Dios en vano