20210707

Bruguelandia: si alguna vez hago una revista divulgativa

 Data Estel·lar divulgata Dimecres 20210707

Sepa usted que Bruguelandia será el modelo de una revista divulgativa sobre historieta el día que me ponga a hacer una.

Venga: jugad a adivinar los personajes y sus autores... si sabéis de qué historieta es cada figura, poneros una medalla. Al final tenéis mis soluciones.

100  

quilates de 

humor en..

Brugue-

⭐landia

 Dibujantes, personajes, guionistas, datos curiosos,

 historietas de rancio abolengo y páginas recientes...

¡LO MEJOR DE LOS MEJORES!  

¡HAZ UN SITIO ENTRE TUS LECTURAS 

PREFERIDAS A ESTE SUPERDIAMANTE 

Y SERÁS RICO EN CARCAJADAS! 

¡A LA VENTA, LA SEGUNDA

 SEMANA DE CADA MES!

 Bruguelandia es una publicación que dura entre 1982 y 1983. Cierra cuando cierran tantas revistas Bruguera, a causa de la quiebra financiera (Crisis de la Deuda Externa/Eterna Mexicana extendida a toda América Latina en la Década Pérdida 1980). Se cierran revistas, se fusionan. Es inútil porque parece que crían y surgen nuevas publicaciones. La modernización estética y de algunos contenidos de 1984 a 1986 es imposible que salve algo cuyo mal estriba en la falta de capital financiero.

La víctima más triste es esta revista que tuvo unas 24 entregas y cuyo esquema es el siguiente:

 

a)  unas portadas imbatibles de gran calidad.

b) un encarte interior denominado "Comic-Story" que igual tendría que poner "Comic History"o "History of Comic" pero que seguramente, conociendo el gusto por los juegos de palabras y conceptuales de su ideólogo, Armando Matias Guiu tendría más presente  una famosa y luego olvidada película llamada Love Story de 1970. Así que igual quería decir: "amor a los tebeos". El encarte contiene un artículo con imágenes, entrevista a algún autor, sea dibujante o guionista, ejemplos de ilustraciones, chistes o historietas antiguas de dicho autor, vinculado a la Editorial Bruguera. Textos, documentación y montaje todo parece realizado por Matías Guiu. Incluso se permite el lujo de hablar en primera persona, algo inhabitual en las revistas. Armando Matías Guiu también escribía críticas de música en la revista Lecturas. Lo digo porque igual es más fácil encontrar una Lecturas de los años 1980-1990 y encontrar algunos rasgos suyos... no sé.

c) la parte exterior de las páginas (las iniciales y las finales) son equivalentes a una revista Bruguera, con algunas historietas nuevas de Carpanta en su versión 1983 que va derivando hacia el de la urbanización chabolista de 1985. También aparece El Mini Rey... etc. Se puede considerar que su contenido nutrirá la nueva Mortadelo que contiene el nombre de la anterior, el aspecto y contenidos de Super Mortadelo y varios contenidos de Bruguelandia.

 

Sacamos la imagen del retapado Risalandia 11... Extraña portada. En la contraportada, el Pulgarcito de Raf dibujado puede que por  Sagasty, como la portada. ¿Qué pensáis?


En concreto, de Super Mortadelo 120 sin fecha de portada pero sí año: 1982.

 

Sí que tenemos espacio para comentar que el título de la revista en el anuncio va EN CURSIVA. Y, curiosamente escrito en rojo, como solemos escribir los títulos de revistas en LA MAGINOTECA.


Personajes del anuncio de arriba hacia abajo: por la barba pero cortado ya de origen: 

Hugh el Troglodita,  

Roquita (ambos de Gosset),  

Mortadelo (por Francisco Ibáñez Talavera y tantos otros)

tapado podría ser Segis sin Olivio (de Jaume Rovira),

 no sé pero parece Manolón Conductor de Camión, serie y personaje de Raf o Joan Rafart i Roldan pero aquí parece dibujado por otro tipo Frankfurt,  el dúo dibujante de Atasco Star alguno de los cuales estuvo en el "y equipo" de Raf, por cierto), 

Deliranta Rococó (de Gustavo Martz-Schmidt), 

el tío Vázquez en versión más joven por ByVázquez

la Abuelita Paz, (también byVázquez).

Alí el Genio de la Lámpara (de Sifré, en la única aparición fuera de la revista Zipi y Zape/Super/Extra),  

Zipi (por Josep Escobar i Saliente ; míralo ¡qué modosito!), 

Topolino (personaje y serie de Alfons Figueras), 

Neronivs en versión antigua(por Esegé o Segundo García con frecuentes guiones de Francisco Serrano),  

Trotamundo y Chispa (por Íñigo con frecuentes guiones de Francisco Serrano), 

Panchita (de Martz-Schmidt a la que el Doctor Cataplasma tanto debe pero no le paga).

Algunos de esos personajes sí aparecen en la revista. Casi todos sus autores, sí. Schmidt pone a Camelio Majareto. Escobar inserta a Carpanta.

De todos modos, si hago la revista: las series "nuevas" tendrán vínculos de autoría o temáticos con el encarte interior.

Es mucho más entretenido que cuando me he tenido que leer un Dolmen o un Wendigo o tantos y tantos libros y artículos. Venga, a poner historietas y dibujos...