20210721

Nicieza envía algo de Justicia para Kirby

 Data Estel·lar cap a la p79 Dimarts 20210720

Voy al mercadillo con mascarilla de las de que no me contagien y con guantes del Mercadona... no, serían de Repsol porque se rajaban enseguida.. y me compré varios tebeos a 1€. Sospecho que tienen los precios pactados pero a 1€, que pacten lo que sea, dado que dudo mucho que consigan comprarlos a 25 o 50 cents. Nadie dice "cents" pero es uno de los nombres oficiales de la moneda inferior al euro. El otro es "céntimo".

Fabián Nicieza homenajea a Jack Kirby en el primer nº de Justice en 1994. Os contamos por qué lo hizo y señalamos que en la editorial española no se enteraron. Si lo hicieron más tarde, fue "tarde", claro.

1€ es lo que cuesta el tomo familiar The New Warriors número 1. Comics Forum con precio de portada 695pts. Nunca lo vi, claro. Es de junio de 1995, así que acaba de cumplir años porque escribo esto en julio de 2021 en otra efemérides caducada. Por entonces me habían prestado varias revistas de los New Warriors, entre los que recuerdo a los ciber-samuarais, con un dibujo que los demás consideraban "manga", como si hubiera perdido la personalidad de dibujo realista estadounidense, amerimanga. El día que me vuelva a topar con esa página ya os comentaré algo, si es que hubiera algo que comentar, claro. Ni sabía yo si la serie seguía existiendo o qué. Mi interés se despertó décadas después al enterarme de que los New Warriors estuvieron en la causa inmediata de la oficialmente primera Civil War de Marvel. Algo, según creo, vinculado con que eran superhéroes que participaban en una especie de reality show... que significaba que las cámaras los seguirían todo el día, supongo. 

El concepto de "reality show" de la tele ha tenido, como mínimo, en España, dos acepciones: en la década de 1990 designa a los programas de víctimas ("víhttimah de la tele", dirían los humoristas Faemino y Cansado) y de sucesos, que se aprovechaban de las desgracias de gente de clase baja o media baja, con pocos recursos culturales, sociales y, sobretodo, legales y económicos como para remover Roma con Santiago a la búsqueda de un juicio justo, por tanto imposible, para sus hijos asesinados y cosas así. Las teles, entre ellas, sí, señores, Televisión Española, hacían caja, negocio sucio, cruel y sangriento. Se acabó conociendo como telebasura, concepto ampliado a la vez que odiado por los que cobran mucho dinero por haber dilapiado toda idea de tele cultural que ayudara al progreso social.

En algunos casos, el primer efecto fue peor el remedio que la enfermedad o el programa que su no emisión. 

En la mayoría, el segunto efecto, no sirvió de nada. ¿Índice de éxitos de Quién Sabe Dónde, y hablamos del programa más meritorio, emitido hacia 1993-1994? Claro que la policía y los jueces, que cobran pastísimas gansísimas no ejercían su trabajo y su índice de éxito era muy inferior.

 Así que llegamos al tercer efecto: si quieres que algo se mueva o que haya alguna posibilida de que el alcalde, el ayuntamiento, la policía y los jueces actúen, hay que ir a la tele a que te saquen las entrañas, gratis, no como los famosos (gentes de clases altas y medias altas) que van con preguntas pactadas, que lloran pactadamente a tanto miles de euros la lágrima del llanto y encima "generan debate social" (Jorge Javier Vázquez en Sálvame del 20210720 hacia las 18h en Telecinco). Así llevan desde 1994. La dualización social se nota claramente en este tipo de programas: a unos van los ricos y a otros, los pobres. Los pobres dejaron de interesar a principios de 2000 y solamente quedaron los programas para los ricos.

Entramos en la segunda acepción del "reality show" que es un programa que aparenteme sigue a un individuo o grupo las 24 horas del día durante semanas o meses. El mismo año que se emitía en cines El Show de Truman, sobre un individuo que había nacido y crecido sin él saberlo en un programa televisivo, en España se emitía Gran Hermano, una fábrica de famosos que dictaron a las mentes de las generaciones nacidas a partir de finales de los años 1970 y, a todas la demás, unas reglas claras de conducta: trabajar poco, engañar a todo el mundo y ganar mucho dinero de la forma más fácil. Se olvidaban de contar que, para entrar en ese tipo de programas había que pasar una serie de pruebas psicológicas. Con los años vieron que era mejor ir a tiro fijo: meter a hijos de famosos o hijos de ricos que se convertirán en famosos. Lo segundo, ya estaban en el guión original. 

Cuando una cole no vendía o tenía barullo de títulos, el Forum noventero optó por empaquetarlas en tomos gruesos. Yo solamente había conocido lo de Spiderman: metieron todas las revistas juntas cuando ya no había interacción entre ellas y fueron editorialmente incapaces de juntar los 3 o 4 comic-books que formaban una aventura larga de cada título -Amazing, Web of, Spider-Man, PeterParker, lo que sea- en un único tomo para generar una unidad, al menos de guión y un poco de dibujo. Eso fue hacia 1995-1997, con la saga del Clon noventero acabada o a punto. El barullo con Spiderman es de libro, pero eso lo he ido descubriendo por mi cuenta desde el 2015, cuando veo una revista vieja que es de Marvel Héroes con Spiderman, cuando alguien cuenta en persona o por internet que tal saga se publicó de tal manera o cuando me topo con unas revistas gruesas de grapa, y otras cosas que me lanzaron mensajes con puñales: no vas a conseguir leer todo Spiderman ni jarto'vino. Y mientras tanto, diciendo lo mal que lo hacían en Vértice y en Bruguera. Y, cuidado con las traducciones de varias cosas, que son o más aburridas que las Vértice o Bruguera o con un grado de desconocimiento de desinterés en ciertos detalles que nos preocupa: una "ship" traducida como "barco" en vez de "nave espacial" que es lo que se ven en la viñeta. Es un cohete o una nave espacial, no parecde un "barco espacial" y no es que se use "nave" como sinónimo de "barco". Detallitos así hay varios y a veces uno se cree haberse despistado al leer pero no es así. Uno va en "la nave" y no se da cuenta porque salta de liana en liana, de revista en revista, pero, si te paras un poco... hum...

El tomo de New Warrior no lo hubiera comprado a 695pts en su momento, de haber sabido su existencia. Tampoco lo hubiera comprado saldado a 350pts pero a 1€, ¡que me den toda la cole ahora mismo! Meten el mismo error editorial que con Spiderman: meten 3 series, New Warriors, Justice y Darkhawk. La última es que ni pega. Cada una de las tres va por su lado. No están relacionadas y se quedan cortadas. Dudo que tenga nunca los siguientes 6 tomos de New Warriors. La información de que son tanto la leo en un artículo de Cels Piñol en la revista número 1 ¿única? La Araña Escarlata se une a los New Warriors. Es el volumen  3 (o sea la tercera serie que sacan al mercado desde 1992) de New Warriors, publicado por Forum en mayo de 1996 en plena saga del Clon. Es el 62USA mientras que el del tomo familiar es el 51USA, así que cuenta como 10 tomos, aunque Cels Piñol cuenta 7 en el artículo Mentes Peligrosas, de donde deduzco (no quiero buscar en la web universomarvel) que varios tomos metieron dos revistas de New Warriors, cosa que ya pasa en ese primer tomo, con el The New Warriors Annual 4, en el que sale Código: Azul, una especie de policías-superhéroes o algo así inventado para que Tom DeFalco cobrara cuando vio que podría cobrar royalties de sus creaciones, que nunca llegan a nada, por lo que veo. En esa revista tampoco: sale con una splash-page o viñeta-página y poco más. No causa emoción. No es que salgan Los 4F ¡oh, son los 4F y van a ayudarles! Solamente sirven para rellenar paginillas. También crean un nuevo supergrupo de superhéroes que serán negativos y que antecede, cosa que pasa bastante en New Warriors, las tendencias en la editorial Marvel diez años más tarde, como los Vengadores Oscuros y todo eso aunque la idea supongo que ya vendría de la conversión en "buenos pero duros" de Venom/Veneno primeros años 1990, a su vez puede que derivado del Castigador/Punisher desde los años 1980 o de Lobezno o Dientes de Sable (y no me voy a otras editoriales) y de algunas otras series que ni conozco ni tengo interés porque los superbuenos no son supersalvajes superassesinos: son el grupo de malos Psionex reconvertidos en buenos pero "duros" aunque eso no está ni explicitado en las páginas ni en los testimonios de los personajes o de la prensa, y nos tenemos que creer a los superhéroes oficialistas como New Warriors

Lo de Darkhawk tiene poco que contar, es decir mucho. Se ve que publiaron una "maxiserie" que me queda claro que fue un "a ver si funciona" y cortaron por lo sano. Y ahora no retoman sino que dan un salto de unos 15 números, del 16 al 37. Cels Piñol se esfuerza en explicar lo que sucede en el artículo Yo, el Halcón, pero solamente podemos retener el título que le ha puesto, de una peli de esas fachas sin las cuales no eran nadie en los 1980 como en 2020 no eres nadie si no ves lo mismo pero pasado por el tamiz de un marketing de la ideología con series de Notefix.

En Justice número 1, el guionista Fabian Nicieza elabora un complicado HOMENAJE A JACK KIRBY. Justicia ex-Marvel Boy, futuro Vengador, futurible Vance Astro de los Guardianes de la Galaxia. Tiene que ir a ver a la Banda de la Calle Yancy. La portada es muy interesante: es una portada del Daily Bugle ¡ESCRITA COMO SI FUERA UN REPORTAJE PERIODÍSTICO! Vale la pena echarle una larga ojeada al texto. Lástima que no esté completo ni traducido. No por mí, sino por los que... ah, no que tooooodo el mundo sabe inglés solamente de ver vídeoclips... siempre olvido que estoy en un país de superdotados.

p11 de Justice 1 en el tomo The New Warriors 1. Forum. Guión: Fabián Nicieza. Lápiz: Craig Brasfield. Tinta:  Frank Turner. Color: Ariane (antes de dedicarse a los cohetes).

 Jack Kirby fallece el 19940206. Había pasado su infancia en calles neyorquinas con chavalotes gamberrotes como los de la Banda de la Calle Yancy. A veces hemos leído que podía ver a gangsters, con puros y toda la parafernalia por aquellos barrios. ¿Dónde estaba la policía, la fiscalía y los jueces y el ejército de la primera superpotencia mundial? Pues invadiendo países lationamericanos y negando derechos a todo tipo de minorías étnicas, permitiendo la acumulación de capital según los preceptos de Locke y Hume.

Aparece La Cosa, que dice proceder de Yancy Street. Se lo hemos oído muchas veces. Supongo que podemos pensar que es un alter ego, entre tantos en sus historietas, de Jack Kirby.

Justice 1 lleva fecha de portada "september 1994". Hay que descontar un par de meses para su fecha real en tiendas, digamos julio de 1994. La historieta pudo haberse realizado hacia mayo-junio, siempre pensando en dejar un margen para revisión editorial, coloreado, rotulación, criba de errores. Parece razonable que el homenaje ante el fallecimiento en febrero se haga durante la primavera-verano: es cercano en el tiempo pero tampoco sucede todo inmediatamente. Fabian Nicieza organiza un homenaje en toda regla que, para que quede muy claro, entre él y Craig Brafield logran que hay un bar, el Kirby's Soda Shoppe, "EL MEJOR DURANTE 30 AÑOS KIRBY'S FUNDADO EN 1961" (año del primero número de los Cuatro Fantásticos) Y "SEDE DEL CLUB EL REY" PORQUE "EL REY" O "THE KING" ES EL APELATIVO TANTAS VECES USADO, no sé si en otros lados, pero sí en las manchetas de créditos por Stan "THE MAN" Lee y Jack "King" Kirby. Las dos "K" me suenan muy a Stan Lee. Sospecho que hay más homenajes en más páginas y en otros comic-books incluidos en ese tomo, con nombres de gente pero no sé. Vamos, digo que no, pero si ese "Rob's" se refiere a ROB!, ADLO (dado que no están habilitados los tribunales que dicen que el Estado de Alarma estaba muy mal, que las multas de los malos no se tienen que cobrar, que no aceptan como fundamental el Derecho a la Salud porque no es un derecho neoliberal y capitalista, que no aceptan toques de queda en favor de la salud y/o que imputan delitos a la Directora General de Salud Pública, Maria Antònia Font por haber hecho su trabajo de evitar ampliar la epidemia) ,tendría que hacer algo porque ¿es lógico? ¡es lógico! que Rob y Jack estén juntos, ¿verdad?

LO MÁS TREMENDO QUE ES EL TOMO LLEVA NO MENOS DE 3 ARTÍCULOS, PERO EN NINGUNO SE MENCIONA NI EL FALLECIMIENTO DE KIRBY NI EL HOMENAJE QUE PUDO HABER SIDO POR OTRA CAUSA PERO CONSIDERAMOS QUE ES ESA NI QUE JACK KIRBY ES EL CREADOR GRÁFICO Y DE MIL CONCEPTOS DEL UNIVERSO MARVEL DESDE 1961 CON IDEAS QUE SE REMONTAN A LOS AÑOS 1940. 

Tampoco se menciona expresamente un "¿qué os parece el dibujo de Steve Ditko en las dos historietas cortas de Bola Veloz (increíble: cuando todos los nombres los dejan en inglés, el de Speedball que es fácil y se conoce de 1986 entonces lo traducen)? ¡EL CREADOR GRÁFICO DE SPIDERMAN Y DEL DOCTOR EXTRAÑO Y DE LAS LOGOFORMAS DE LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE LAS PORTADAS!

Así que tenemos homenaje a Kirby e historietas de Ditko en un mismo tomo ¡1 euro, repito! PERO NADIE EN COMICS FORUM PENSÓ QUE ESTABA BIEN DESTACARLO EN LA PORTADA, CONTRAPORTADA, ARTÍCULOS INTERIORES NI NADA . Ni Cels Piñol ni Roque González ni Antonio Martín ni Sergi Gras.