20210723

EL TERRITORIO FRANCÓFONO EUROPEO EN LA ESCUELA VALENCIANA:

 Data Estel·lar ja no és ahir Divendres 20210723


Influcopia : Influencia y Copia Francobelga en Editorial Valenciana
Por la idea y el título esto sería, para mí, material bloguero, pero me faltan datos.


Paso a enumerar: EL TERRITORIO FRANCÓFONO EUROPEO EN LA ESCUELA VALENCIANA:

Llevo leído que Roberto Alcázar y Pedrín, con treintaymuchos años de publicación y un millar largo o más de aventuras de Tintín. Nunca las he podido leer, así que no sé si es cierto, ni si copiaron varias, ¿todas? ¿total o parcialmente, es decir, que de una aventura sacaran 16 aventuras alcazariles distintas, cosa que yo sí hubiera hecho.

Entonces me voy a Pumby.
Hay una colección llamada "Libros Ilustrados Pumby" que sospecho que son retapados de las revistas pero no lo puedo asegurar. No hay portada ni referencia de los números de las revistas. Encima, la revistas de Pumby de los años 1970 y 1980 so de tamaño mucho más grandes. ¿Son retapados de revistas anteriores a 1970? Ni idea.


Cartus dibuja a Pequeña Flecha. Las caras de los niños indios son tal cual las de Johan (sin Pirluit) o las de Chick Bill pr Tibet. Incluso los bisontes.



Dejo aparte otras influcopias como las de Osito por Frejo que podría ser una variación del Oso Barney con Blas y Teddy (Carl Barks, Western Publishing, Metro Goldwin Mayer). Y la posible influcopia tan conocida de Topolino/historietas de Miki o de Donald y el Tío Gilito en Pumby, porque además Sanchis es muy propio para unas cosas y también saca de todos lados el tío.

El dibujante Liceras, con guiones de Tortajada o F. Amorós entre otros, tiene muchas historietas de un dibujo impresionante con todo tipo de animales. Son cuentos presentados por un ratoncito de ojos grandes que me recuerda mucho a Chloropihylle, personaje y serie de Macherot, creada hacia 1953 según Lambiek para Editions Du Lombard y la revista Tintin, según parece ser.

Carbó tiene una serie medieval llamada Ivanchito (de Ivanhoe). La cara y aspecto del protagonista no deja lugar a dudas: es JOHAN, personaje de Peyo de la revista Spirou de Editions Dupuis. Creado en 1947 para La Dernière Heure, retomado en 1950,  entra en 1952 en Spirou, y encuentra a Pirluit en 1956 y a los Pitufos en 1958.
En Libros Ilustrados Pumby número 34, titulado "Pumby presenta La Máscara Escarlata", aparece lo que puede ser una historieta o cuento sin continuidad: La codicia y la virtud por Crema, con guión de Tortajada. Crema le cambia la nariz y el aspecto a los protagonistas pero hace aparecer a un inconfundible "geniecillo del bosque" que es EL GRAN PITUFO (desde los dibujos animados de 1984 y pelis 3D del 2011 conocido como Papa Pitufo  y a nadie se le cae la cara de vergüenza), BARBA Y BIRRETE ROJO INCLUIDOS, y una varita mágica. Uno de los personajes tiene un cierto parecido en alguna viñeta (p4v2) a Pirluit.
En el Pumby 1046 Almanaque 1978, el famoso historietista Karpa publica la historieta Perico Fantasías Aventura en el hielo, cuyo malo es uno de los Dalton en Canadá, de la serie Lucky Luke por Morris  (Maurice de Bevère) y Goscinny.
Plumita es un niño indio creado por Enrique Cerdán. Por el estilo de dibujo y un poco el atolondramiento, nos recuerda a a Yakari,  aunque en Lambiek también lo vinculan a Hiawatta.

 For Pumby, he created the adventures of the little indian 'Plumita' (with a strong resemblance to Disney's 'Hiawatha')
En francés le dedican varias páginas, pero muchas copipegan wikipédicamente y nunca se dice el año de creación de la serie de Cerdán. Sospechoso, porque suelo leer que es su serie emblemática.

Yakari es una serie de Derib+Job, de 1973. Así que lo dejo en tablas porque la serie de Cerdán la encuentro en historieta setenteras. Alto: la veo en SuperPumby de 19680615 en donde sí parece más Hyawatta y es muy anterior a Yakari.
 

Cerdán pasará a dibujar para Disney y también lo hizo para Fix y Foxi, así que puede que suyas sean las páginas de un personaje de Rolf Kauka (de quien me disneypregunto si dibujó algo),  Lupo para la revista Pumby 945 Extra de Navidad y Reyes con fecha 19751220... e incluso que suyas sean las páginas publicadas en 1981 en la pequeña revista Pulgarcito.

 
En todas las influcopias, las historietas valencianas son cortas, con preferencia por la anécdota cómica, un poco el cuento con moraleja, y menos por la aventura. Nada de aventura de muchas páginas.
Es habitual que uno o varios personajes tengan influcopia francobelga pero el resto tengan un dibujo distinto, de narizones cómicos y escenarios más bien de historietas estadounidenses en cuanto a casas con jardín, etc, sin excluir siempre detallines valencianos como alguna naranja, alguna paella (la sarten, digo) y alguna casa de pueblo que nos recuerda a las de pueblos españoles.

El Pequeño Sheriff por Sifre. Ejemplo "en... Desierto City" tiene un toque grande Lucky Luke, con el vejete en silla de ruedas, el tren que pasa por enmedio de una granja, el tupé del niño-Sheriff es como el de Lucky Luke.


Sospecho mucho de la decoración de lujo que Roja$ de la Cámara dibuja en Cu-Cú la Cotorrita Charlatana con guión de F. Amorós en  Pumby Extraordinario de Pumby Album de Primavera 12 pesetas.

El Pirata Barbudín por Crema tiene un personaje muy semejante en aspecto al Viejo Nick de la serie Le Vieux Nick et Barbe-Noire de Marcel Remacle, creada en 1958. Lo rastreo en Pumby 325 Número Extraordinario d e Navidad. Incluso en la portada se nota su semejanza.