20210719

Nicieza contra el ecologismo y contra los negros: New Warriors

 Data Estel·lar sobremanera Dilluns 20210719


Disculpadme por llevar estos pelos pero es que acabo de llegar de Uzbekistán de chalar con Alpamish y Barchin.

Pero antes estuve en los Estados Unidos de Asiria con los New Warriors de Fabian Nicieza y Mark Bagley¿Pero tú no trabajas ni nada?

 

Cumplen dos o tres elementos que suelo encontrar en demasiados tebeos estadounidenses de superhéroes y que sería "el cambio para no cambiar". Pueden criticar elementos negativos de la sociedad estadounidense que se paran al pretender un cambio con frases que hemos leído en el Capitán América ochentero de "aquí no hacemos las cosas así"  por ejemplo (con el Hombre Normal o algo así). El caso es que no hacen las cosas de ninguna manera. Alterar el orden social no está en la agenda superheroica, cosa que la crítica marxista ya había argumentado desde 1968, a lo que se une que un cambio social implicaría un cambio narrativo y en la temporalidad de los acontecimentos. Siempre habrá una foto fija y punto.

En la interesante saga Days of Past Present, gran título no mantenido y triturado al castellano como Futuro del Ayer en la versión de Joan Josep Mussarra (nombre que conocí primero por textos para la última etapa de Thor pre-Onslaught hace unos pocos años) para Comcs Forum en 1992, que es una intersante variación de la famosa saga mutante Días del Futuro Pasado y que me recuerda a Dinastía de M (con los superhumanos en diferentes roles de los habituales) pero como 15 años antes, resulta que los negros son la etnia dominante en los Estados Unidos de Asiria o United States of Assiria (USA por sus siglas en inglés aunque seguramente hablarán egipcio o asirio). Parece una curiosidad más, vista al menos desde mi perspectiva euro-hispano-catalano-mediterránea pero igual fue un gran impacto ver al Capitán Asiria negro, osea a un Capitán América negro en 1991 o 1992. Y así con otros. Repito: igualmente podría ser una curiosidad sin más pero Nicieza incide en que Nova, de Los Nuevos Guerreros en su realidad no adulterada, en un Vengador "que podría no existir para sus compañeros" porque es blanco y no negro. Esa opresión étnica por la que se aceptan a unos cuantos blancos de manera instrumental es causa, de una u otra manera, de una rebelión en la que, por supuesto, los mutantes, etc, también están implicados. 

No vemos nunca una llamada a la rebelión étnica por causa de tener sus derechos sociales vapuleados cuando se trata de la Tierra-616 y de ser negros. Ahí, tras lo que nos contara Stan Lee y John Romita y algún otro en los años 1960-1970, no hay problemas raciales que no sean advenimientos de líderes neonazis, es decir, que tiran hacia arriba pero eluden el tema cercano, realmente existente, y que nos hemos encontrado durante la presidencia de Obama y de Trump, pues como 8 largos años, de policías blancos de gatillo fácil contra negros. 

Los guionistas y editores y dibujantes de Marvel o de DC todo eso no lo veían y no lo trataban, salvo cuando los oprimidos eran los blancos. Que se puede ver como un toque de atención: cuidado con la opresión.

 


El caso es que poco antes, hacia los números 7, 8 o 9, aparece un grupo eco-terrorista, el Proyecto: Tierra. Suena muy chungo escuhar a Namorita que los actos terroristas no son la solución del problema" en New Warriors 9 p 6v2, cuando su primo Namor y otros atlantes, han sido habituales terroristas e invasores de la Tierra.

Hay que mirar más allá del bikini.

Pero aún peor, si cabe, es leer en New Warriors 8, p6v2 y p6v3 a la misma Namorita con el siguiente monólogo no interpelado y no replicado salvo por la pregunta inicial de Nova

 


Nova: ¿Por qué quieren los brasileños quemarlo todo?  [ojito porque se acaba de saltar Nicieza la gran cantidad de empresas transnacionales de capital estadounidense ansiosa por los recursos naturales amazónicos y de toda la naturaleza]

Namorita: No es tan sencillo, Nova. Durante más de cuatrocientos años, la región del Amazonas ha sido un campo de batalla entre el Hombre y la Naturaleza. (...) En un lado están los especuladores y granjeros que quieren adentrarse en la jungla para abrir un espacio habitable [se olvida Nicieza: y habitado desde la Prehistoria por montones de tribus indígenas y por miles de especies animales y vegetales en el mayor pulmón verde, así considerado hasta los años 1990, del planeta; porque luego se dijo que el mayor pulmón verde era el fitoplancton oceánico]. En el otro [lado], los fabricantes de caucho, las tribus indias y los grupos ecologistas luchan por detenerlas. Y, atrapado en medio, el gobierno brasileño, que arrastra una Deuda Externa de cien mil millones. El Amazonas podría ser su única esperanza de desarrollo para pagarlas y sobrevivir el próximo siglo.


Apuntalado por Cuerda, uno de los mentores del fundador de los New Warriors, Trillador Nocturno o Night Trasher (dicen que en inglés suena mejor porque no saben inglés; tiene nombre de marca de tractores), 

Cuerda: Todo lo que dice Namorita es cierto... 

Chimpún.

¡Cuidado porque la cosa tiene más delito si hacemos memoria! El comic-book es etadounidense, como sus protagonistas (salvo Namorita que es atlante) y sus guonistas y dibujantes y sus primeros lectores (la exportación es secundaria). Para 1992 fue la Cumbre de Río, que fue muy anunciada como una importante Cumbre internacional en favor del Medio Ambiente. Se realiza en Río de Janeiro. Hau una gran presencia de Estados, de diplomacia estatal, de ONGs, de grupos de interés, de medios de comunicación. La Agenda Política ingresa un nuevo tema sustancial: el del Medio Ambiente y la defensa de la ecología. Hubo proclamas vinculadas a ellos tanto de Fidel Castro de Cuba como de Juan Pablo II, de la Iglesia Católica y del Estado Ciudad del Vaticano que acababa de tirar abajo el Muro de Berlín hacia nada y menos. ¿Qué país se ha opuesto siempre actuar a favor del Medio Ambiente con tratados, se ha salido del Tratado de Kyoto, etc? Pues Estados Unidos de América, el líder del mundo libre, libre de ensuciar y líder y faro para los que quieran hacer lo mismo, y así llevan un par de siglos.

Si nos vamos a la primera serie de The Ultimates, allá por el 2001, "los vengadores definitivos del Universo Ultimate" también Thor es presentado como un tipo peligroso porque es ecologista y el vocablo "eco-terrorista" reaparece". 

Los guionistas, editores y dibujantes que son co-argumentistas, están bien aleccionados: hay que señalar a los malos. Los malos son los ecologistas, los que piden cambios en favor del medio ambiente más allá de piar que son verdes.

El monólogo de Namorita tiene tela porque su primo Namor comienza su singladura en el Universo Marvel recuperada su memoria desde los años 1960 como un ecologista convencido de que los océanos son envenenados por las pruebas nucleares y por la industrialización de los humanos de las superficie. De nuevo tenemos a los viejos, a los antiguos, a la generaciones pasadas de moda, como Stan Lee y Jack Kirby, mucho más avanzados y mucho más críticos que los guionistas y dibujantes y editores de las décadas posteriores, y nos hemos parado en el 2001, que solamente son como cuatro décadas de adelanto. 

Esos cuentahistorias post-Lee y post-Kirby son más retrasados social y culturalmente que los anteriores, que se habían intentado ir metiendo en el nuevo presente o el recién inaugurado futuro procedentes del período interguerras pre-2ª Guerra Mundial. Los posteriores han considerado que el futuro solamente son máquinas realmente existentes "que son como las de Star Wars o Star Trek" (esto John Byrne lo escribe una vez por comic-book) o solamente cambios de traje o  poner tatuajes a los personajes. El futuro se acaba en la moda. Solamente ejecutan cambios a golpe de latigazo de marketing: ahora toca feminismo, craka.

Namorita no ha aprendido nada de ecologismo de su primo Namor. Nicieza tampoco.

Un ecologista es un terrorista, y así aparece siempre. 

Tenemos que irnos a los años 1970 para ver la grandiosa ciudad industrial fotovoltaia que funciona con Energía Solar de Stark International. 

Puede que hubiera presiones y amenazas de empresas y gobiernos para que los guiones fueran hacia unos lados y no a otros. Que los ecologistas sean siempre malos y que solamente veamos la opresión étnico-legal-cultural-social cuando mandan los negros es sospechosísimo.