20210725

Jet Bruguera 1983

 Data Estel·lar jet Diumenge 20210725

Menos banderas y más bomberos. Menos banderas y más sanidad. Nada, como quien oye incendiarse media Catalunya. La peste del incendio la Conca de Barberà llegaba a más de cien kilómetros de distancia en pleno Vallès Occidental el 20210725

Me compré el Bruguelandia número 23 (mira la parte superior de la imagen porque es la contraportada y sale el número). Es del año 1983 sin más fecha de día o mes. Contraportada: anuncio de la colección de álbums Jet Bruguera. Creo que ese anuncio no lo había visto antes. 

Nunca he comprendido esa colección y la serie Cáritas, las pocas veces que he visto o el anuncio o el comic me sigue dando miedo.



HA NACIDO JET BRUGUERA

COLECCIÓN DE SUPERALBUMES

El mundo de...

BUDDY LONGWAY

CARITAS

BOB MORANE

COMANCHE

BRUCE J.HAWKER

NANOUCHE

¡6 ESTRELLAS 

DEL COMIC 

EUROPEO EN

BUSCA DE 

LECTOR!

 

[hey, referencia literaria teatral]

 

¡Atraviesa la barrera del

 

sonido leyendo esta

 

colección! [MENUDA FRASE MÁS BOBA]


No acabo de comprender bien la idea de la colección. Yo diría que son series dirigidas a un público de 13 o más años. Diría que son series de Du Lombard, alguna de las cuales como Nanouche o Buddy Longway diría que fueron publicadas en la revista Tintin de 20 números porque, a su vez, todas son series de l'hebdomadaire Tintin del Territorio Francófono Europeo..

Buddy Longway aparecería ocasionalmente en alguna otra revista. 

Bob Morane había sido un habitual de las revistas Mortadelo Gigante y otras de mediados de los años 1970. 

¿Cuántas de esas series han sido publicadas desde 1983-1984 en otras editoriales? ¿Una, ninguna? No por supuesto la niña Nanouche: eso hubiera sido totalmente contrakultural. Buen dibujo, guión meditable, color encantador. Lo del color también con Derib en Buddy Longway.

De Bob Morane lo último que sé es que me compré 3 álbums azules en francés por el 2016, de una colección que en ese insensato país allende los Pirineos vendían, no se lo pierdan, en kioskos, a bon marché... yo lo compré de saldo en Barcelona. Los vendedores eran unos perroflautistas que se molestaron cuando me acerqué a su tienda preguntando por si tenían más material. Así que tradición y modernan se aúnan: cambian los puros malolientes por la ídem marihuana, el engominado de los calvos por las rastas rapadas pero la mala educación vendedora sigue siendo la misma, al nivel, si fa no fa, que la de los autobuseros. ¿Perdiendo amigos? No, es que no lo son.

Jet Bruguera fue redistribuida como regalo (alias de "deshacerse del stock de almacén") por Ediciones B-Grupo Zeta en 1987-1988 mediante la entrega de billetes Mortadelo. Yo diría que tuvo éxito porque creo haber leído, de las pocas comunicaciones con los lectores, que no quedaban más.