20210725

Spiderman: enredados con los líos de publicación

 Data Estel·lar llençaxarxes Diumenge 20210725


Buf... entre lo que nos informó Gambito, lo que yo me había mirado y el lío que me he montado con un par de "tomos familiares" de diferentes épocas (2001, 2003) que me ha costado un buen rato ordenar y ver a qué colección pertenecen me HE PERCATADO DE QUE ES IMPOSIBLE LEERSE TODO SPIDERMAN, no ya por la cantidad de material o el dineral o el tiempo sino por LOS LÍOS MONUMENTALES QUE HIZO FORUM EN SUS EDICIONES.

Un lee y lee y vuelve a leer en los correos a los correeros, a los lectores y a los articulistas de Forum y luego de libros y luego de webs, que acaban siendo los mismos o influidos por lo mismos y lo que leemos es lo siguiente: "Vértice y Bruguera lo hacían fatal". Hace años, hacia el 2014-2015 me percaté de que había una especie de rabia, de lucha contra una competencia que ya no existá. Es el odio Zinco-Forum pero no en paralelo y sino entre 1979-1990, o 1980-2000, vamos, que no pega porque Forum ya estaba solita publicando lo que quería.



Y resulta que se dedicaron a cosas muy pero que muy pero que muy raras. La revista de Spiderman comienza en los años 1980, pongamos 1983, alternando las 3 series que existían por entonces. Realmente no trae mucha complicación. Te lees seguidas 20 revistas que básicamente tienen Amazing con otras tantas que tienen Peter Parker y otras tantas que tienen Marvel Team-Up.
Pero ahí ya lo hacen mal: por alguna sinrazón decidieron algo que luego repitieron en el coleccionable de kiosko de 2001 que sacaron con la película: metían un comic-book y medio, así que te dejaban colgada una aventura. Eliminan una portada o la ponen en pequeñajo. Señorías, que lo que importa es el dibujo, ver el dibujo, extasiarse con el dibujo, dibujarlo, copiarlo, recortarlo para pegarlo en la carpeta, calcarlo, etcétera. Pues eso no lo entendían en Forum Aquí va una tontuna ideológica generacional que se puede rastrear en el mundillo: "el comic francés ha sabido crecer con sus lectores", y eso lo traducen aquí con bastantes cosas, como que "hay que parecerse más a un libro y eliminar portadas y cubiertas chulas con textos atractivos porque eso es pá criajos tontucios". Osea, que van triturando o socavando una base lectora que ya iba siendo menor conforme pasaban los años 1980 y pese a que tuvieron un éxito evidente en Forum con los superhéroes. Pero que lo que pareciera popular y todo eso, pues que no tanto. Los lectores colaboran: se creen más adultos de lo que son en muchos casos y los correeros los pastorean. Luego sabremos que no sabían tanto. Pero tuvo que llegar Internet.

El caso es que los que mandan en Forum, hacen esas cosas ridículas de dejar colgadas aventuras, pintarles nuevas portadillas (recordemos que muchas veces eliminan o, por lo menos, ponen en pequeño la portada original). Pecata minuta con lo que vino después.
A finales de los años 1980 y principios de los 1990, comienzan a florecer nuevas series de Spiderman... y NO TIENEN NI IDEA DE QUÉ HACER PARA PUBLICARLAS. Unas las ponen en series limitadas en las revistas Marvel Héroes, otras las ponen sueltas. Me encuentro de casualidad, porque yo no lo seguía pero es que tampoco lo hubiera podido seguir porque eso NO EXISTÍAN EN LAS TIENDAS ni en los kioskos. Eso debía de llegar directamente a cuatro establecimientos selectos de Madrid y Barcelona. Es virtualmente imposible hacerse de buena fe con esa colección, a menos que pidieras, por escrito para que no se perdieran, tal serie, tal otra y tal otra, al vendedor. Y dudo que ni así se consiguiera tamaña proeza.

Me topé un día con una revista algo gruesa pero, que por época, era como de la etapa en que comenzaban los tomos. Se ve que habían optado por combinar los últimos números de la revista con otra publicación. Un lío, oiga. Y luego saltar a los tomos. La idea de los tomos no es mala de por sí, salvo que debían de tener algún directivo que cobraba comisiones ilegales cada año y medio: renumeraban, acababan la colección, le cambiaban el color del lomo. Y así los conozco yo: lomo rojo, lomo azul, lomo azul verdoso, lomo rojo, lomo rojo Panini. Eso es un lío MONUMENTAL. No hay manera humana de aclararse. El juego interesante de acabar con la colección debido a que Peter Parker deja de ser Spiderman y su papel lo toma Ben Reilly, mientras que el Peter Parker se convierte en la Araña Es... no, al revés, como sea, da igual... ese juego de hacer una miniserie Araña Escarlata queda suprimido. Hacen seguidismo de la edición USA de Marvel pero es de tontos porque saben perfectamente que eso funcionó como una miniseries, además con la experiencia de que es una copia de lo que hicieron con Superman en 1992-1993 (La Muerte de Superman). Era tan fácil como tachar Spiderman en el título y poner Araña Escarlata y mantener la numeración o jugar con la numeración pintoresca de Vértice, que no sé si fue 23-A, 23-B.

Las siguientes colecciones y renumeraciones aún tienen menos sentido. Hay un interés imposible por demostrar que "ahora sí, el personaje recupera su sentido y su calidad". No lo consiguen. Malos dibujos, guiones incomprensibles, malos editores USA que no saben coordinar adecuadamente las diferentes tramas y cada colección publicada en paralelo en España cuando resulta que no se cruzan y así pasan años.

Lo óptimo es haber publicado la serie con una misma numeración de tomos. A lo sumo, cambiando el color del lomo con la llegada de Straczynski, que se podría haber quedado haciendo Babylons, por cierto, pero es lo que hay.  De esa manera se podrían encontrar los tomos de una manera fácil en años posterioes...

¿Reediciones? Pero si es lo mismo, cariñitos. Si no hay manera humana de aclararse con las coles de Panini. Tienes que irte a la web universomarvel para hacerte una guía y comprender si va algo antes o después. Diferentes formatos, colores y encima dudo que esté ni todo.

Es un lío. 


No es un lío pensando solamente en el comprador coleccionista continuo que compraba la revista o el tomito cada vez que salía originalmente y que tenía ese casi imposible acceso a todas las revistas y limiteds y cosas paralelas (y eso que no Spidey no es mutante) pero son ediciones que no sirven para la compra en años posteriores.

Pongo un contraejemplo: es fácil seguir la Colección Olé, pese a que haya números con diferentes ediciones y números de páginas distintos (primera edición de algunos con 80 o 76 páginas frente a posteriores de 64) pero el contenido nuclear es el mismo.

En los superhéroes: es fácil seguir la Biblioteca Marvel: el 1 es lo más antiguo, o lo que  cronológicamente es más antiguo para el personaje (es decir, puede haber alguna aventura nueva que trate un tema antiguo alguna vez). Los números posteriores van avanzando en el tiempo de la revista y de Marvel. 

No te pierdes con las ediciones de Dolmen porque llevan el año de cada bloque de aventuras. 

Más aún: que me miré mis pocos Pumbys de diferentes épocas y solamente me baila uno porque pone "Extraordinario "y no viene número y lo he intercalado por el precio.