20210725

Si hablo de ordenar libros o tebeos... puf.

 Data Estel·lar a gravar Diumenge 20210725

Si hablo de ordenar libros o tebeos... puf.

Solía ordenarlos por número del lomo cuando tenía pocos álbumes. Eso lo continué con tebeos de diferentes ediciones o lenguas. Intento no mezclar revistas con álbum y no me gustaba mezclar tapa blanda con dura.



Ejemplos claros que me comen el tarro de toda la vida:
revistas Guai!
retapados Guai! de tapa cartón blando.
retapados Guai "Risa Guai" tapa dura.

Es que sigo con ese lío.
Los retapados y las revista sí que intento ponerlos juntos últimamente porque he optado por priorizar numeración de la revista.

Lo que cuento tiene sentido porque yo no tengo colecciones enteras como he visto en esas tebeotecas vuestras, con tooooodos los superhumores, con toooodos los Don Miki, etc. Tengo muchos libros y tebeo pero no tengo todo de nada.

Superhumores pequeños o antiguos en un sitio. Los Superhumores grandes (1993 en adelante) separados. Las numeraciones son distintas. Pero eso me obliga a poner antes los SHSL grandes, antes en el estantes los SHSL pequeños, el nosuperhumor de Pulgarcito, y entonces, ya que estoy los otros superhumoresnosuperhumoresgrandesbravos.

Antiguamente, superhumores pequeños y grandes iban en el mismo estante: simplificando, cerca. Pegaba por el mismo color rojo en el lomo. Luego llegaron en el 2008-2010 los Clásicos RBA con el espantoso color negro pero el mismo tamaño que los superhumores viejois, así que se unieron a ellos.
Los albumes que tengo suelen ser francoblegas. Para ver un poco la idea: lettres de mon moulin, gaston, spirou, Yoko, Lefranc, cosas en francés.
Es como una evolución que intento numérica (por eso Gaston que es 1 y 2 van antes que Spirou) y ahí faltan los tomos rojos de Planeta porque prefería que estuvieran con gente de su tamaño: los Garobolo Star (aunque son un poco más altos).

Ahí entra otra variable: el espacio disponible o la Crisis de Sitio como yo lo denomino. Idealmente, un espacio para cada personaje, serie, etc. Pero eso obligaría a quitar cosas que caben por altura allí pero no en otro sitio porque mis estantes parecen pero no son de las mismas alturas. Y hubo años que los tenía medidos mil veces para aclararme.
La Colección Olé va así: los grandes a la izquierda y junto a símilOlé (de memoria, Ulises31 que encontré de chiripa, Cousteau, Capitán Pio-Pio) y luego los Tele-Historieta, colección que me encanta porque me gustan los Hanna-Barbera pero que además de se difícil de encontrar (inencontrable) siempre requiera un trabajo de limpieza y de pegamento. Adquiría bvarios y tuve que llevarme los Dumbo a un sitio solamente para Disney ("todo mi Disney" está allí, aunque faltan cosas, como unos Don Miki míodesiempre que tengo con mis Copitos). Luego va Capitán Trueno tipo Olé y luego Colección Olé separada por personajes: de Ibáñez y del resto. Esto ha cambiado. Los Pitufos, como comienzan por el 1, pues los puse al principio, como Benito Boniato. Me he planteado seriamente ponerlos por orden numérico ahora que hace años que sé que van así, intercalados por personajes. Pero no están todos, porque tuve que quitar los "Olé Varios" porque no cabían y están puestos encima. Y unos cuantos coleccionesole de Mortadelo comprados porque me parecieron históricos yi pintorescos que no me cabían, y que guillotiné, corté y plastifiqué pero, ni así me fie de juntarlos con "los míos de toda la vida", y que no cabían. Y ahora tengo otros 4. A ver en qué queda.
Las revistas van metidas en plásticos por tíutlos y numeración. Intento que en orden cronológico, aunque hay alguna como Mortadelo o ZipiZape que solía tener los de Ediciones B antes porque eran números anteriores. Lo de meterlos en bolsas... ah, aquellas bolsas de camisas... buena calidad de las camisas, de la bolsas y de las cajas... o de fundas de carpesanos me sirven para que sea más fácil introducir y sacar un estante o de una caja. Más práctio para los superhéroes: caben como 10 comic-books por bolsa tamaño folio. Los superhéroes de revistas los tengo separados de los de tomo. No es una gran idea. Pero es más bonita para ver el estante. La idea buena es la de tenerlo todo en orden de lectura. A veces pongo un papel o una nota escrita en el tebeo: "sigue en..." o "pasa a" o "ver..." pero mi experiencia es que una o varias revistas, tomos o lo que sea fuera de su entorno, implica que los pierdes de vista.
Eso pasa con colecciones "pequeñas" de editoriales que solamente conozco yo y todo eso porque acaban perdidos entre lo demás o en un estante o caja que uno n orecuerda.

Una curiosidad de ordenación temática: tomos Dolmen junto a Super Album Bomba pero la revista suelta de Spirou Ardilla en otro lado, por estética del mueble. En cambio, un tomo del Superagente 3217 lo puse junto a una espeice Olé, los Tebeoteca fuera Borda, uno de los cuales es de ese personaje.

Copitos y Pulgarcitos y Don Mikis y similares: juntos... hasta que un día me hice con extraño estante que se ve que había sido de cintas de VHS. Lo pinté. Quedó perfecto, pero no hice vídeo youtube, y puse todo Pulgarcito. Problemo: ¿y si añado números a la cole? No caben allí. Ese tipo de estantes también lo usé para Biblioteca Marvel: perfecto, teniendo en cuenta que casi nunca tengo todos los números de ninguna cole.
Dos puntos importantes: todo Spiderman, incluso tomos etc, lo intento tener en un estante. Ya veré si mis últimas adquisiciones caben, que será que no. Y todo XMen/Patrulla X que creció mucho en poco tiempo, pues también, y lo de Thor con Cuarto Mundo insertado, también va todo junto. 1963-2010, para simplificar.