20210711

He visto Botón de Ancla: ineficacia y muerte en la propaganda militar

 Data Estel·lar boreal Diumenge 20210711

 He visto Botón de Ancla y vamos a tratar : ineficadia y muerte en la propaganda militar.

 

Pongo Cine de Barrio. Es aquel otrora entrenido programa de TVE-1 en el que salía un presentador con barba y labios de besugo que se sabía todo lo posible del cine español  de antaño y donde salía un pianista, conocido como "el pianista del Parada". Había algún otro elemento, como una actriz haciendo de chacha, que nunca sabíamos que pintaba. Ponía pastelillos. Posteriormente, el programa degeneró varias veces... con Carmen Sevilla más p'allá que p'acá (cuidado, que no es una broma: que ahí tiramos nuestros impuestos) y luego una Concha Velasco que estaba aún más acartonada y caducada, tanto que no podía ni hablar, la pobre. Y así hasta llegar a la versión del 2021 con alguien que comenzós los sábados por la mañana en La Bola de Cristal y que ahora está por la tarde: la Alaska. ¿Qué pinta en ese programa? Nada, evidentemente. No es que lo haga mal. Es que ya está bien de meter con calzador a los amigos del régimen. Como es un programa frikoso, piensan los directivos y la élite de la cultura basura, pues hay que poner a presentadoras frikis. Y eso es lo que ven las yayas por la tarde. Hum... el programa siempre adolece de errores como son la ausencia de una verdadera entrevista o diálogo con un entrevistado, a ser posible asociado a la película. 

Con Botón de Ancla, se traen al alto de Marte y Trece... ya saben ustedes, el que dijo que no quería encasillarse en cosas de risa pero que solamente ha hecho cosas de risa desde que dejó el dúo antes trío.  ¿Y qué pintaba allí? Nada, pero había que vender una obra de teatro de lo que dicen que es de risa. 

 

Uno de los problemas que tiene Cine de Barrio es la prohibición de emitir pelis en blanco y negro en TVE-1. A lo sumo, unas 10 pelis pueden pasar el filtro: alguna de Paco Martínez Soria, la Gran Familia, casi nada más. Así que la televisión pública que pagamos entre todos nos hace perder un gran patrimonio.

José Manuel Parada ya contó en su momento, a finales del siglo XX,  o puede que fuera algún crítico de la tele tipo Ferran Monegal, que el planteamiento de Cine de Barrio era encasquetar un montón de películas de una distribuidora, osea, de otro amigo del régimen, que no sabían en qué horario meter ni cómo empaquetar. Por aquel entonces, segundo tercio de la década 1990, estaba de moda lo de hacer programas de cine con peli y coloquio anterior y posterior. Fue lo de Qué Grande es el Cine y Qué Grande es el Cine Español (un año concreto) , programas que daban creo que los lunes. El mismo programa pasa a cadenas casposas tipo TreceTV al cabo de los años. Es decir, que venden el mismo producto una y otra vez. 

El caso es que esa pelis de "cine de barrio" o cine español o de comedia coral franquista estaban dentro de la programación habitual de TVE, a veces de alguna cadena privada. En los años 1980 y 1990 previos a Cine de Barrio, incluso emitían con normalidad pelis en blanco y negro. Patrimonio cultural, oiga. Así que supongo que la corrupción de ese tipo de empresas de las pelis con RTVE y el gobierno pues tuvo que ser bastante. 

En fin, así pudimos ver algunas pelis interesantes, que no todo son volcanes carnívoros y glaciaciones con cocodrilos gigantes y otras pelis de catástrofes de las tardes finsemanales de La Sexta. Ah, bueno, que ahora todos veis documentalesdelneflis y seriesmubuenasqueosrecomiendaunodeltrabajo.

Botón de Ancla es una peli de los años 1961, que remite a otra de 1948 (esto se dice en el programa de Alaska). En Radio Barcelona-Cadena Ser los grandes Ricky y Bernal, que hacían un programa diario a mediodía en los años 1990, me dejaron grabada la siguiente frase no sé si con esa película pero una yanki: "deixo-vos estar d'Oficial y Caballero. Botón de Ancla, que al menus surt el Dúo Dinámico". 

Y ahí está el tema: sale el Dúo Dinámico, que perfectamente podría haber sido entrevistado, ambos o uno de ellos, y encima haberles comentado lo de la canción de Resistiré que un año antes había estado en todos los altavoces del confinamiento coronavírico para solaz y deleite multitudinario. Así que hubiera servido su participación para comentar cosas de la película, de antes, y cosas de hoy: esa capacidad para resistir y permanecer del Dúo Dinámico y sus chalecos. El Dúo Dinámico y Alaska... efectivamente, en TVE no trabaja la gente adecuada si no ven el poder de esa imagen en la pantalla. Rodarían cabezas, si las tuvieran sobre los hombros.

Botón de Ancla va de un grupo de militares que no sé si hacen la mili (servicio militar obligatorio para hombres) o si eran militares profesionales en una academia. Son militares de la marina. 

La película, vista en 2021, tras casi un siglo de pelis militares USA y de series de la tele de militares USA... ES UNA PELI TREMENDAMENTE MODERNA. Cada escena podría ser un episodio cerrado de una serie de televisión. El Franquismo de los "25 Años de Paz" de 1964 parece abrirse paso en 1961 porque los militares se dedican al rescate en la escena más importante de la película. Osea, no van a la guerra ni se preparan para ella (mira que hay enemigos: los liberales, los masones, los comunistas, los rusos, los de la Pérfida Albión que robaron Gibraltar...) pero no, el guión está realizado de forma mucho más moderna y los militares se dedican al rescate de náufragos. 

El mensaje intenta ser un poco el de siempre: nacionalismo, bandera (aunque siempre se ve en sombra) y que los militares son muy buenos y están para ayudar y que son muy amigos entre ellos. 

Ambientada en Galicia, se menciona al ministro de Marina pero no a Franco. Algo que me parece impensable: era el generalísimo del ejército, era o pretendía ser de la Marina como su padre... pero es que, bien visto, las pelis españolas de la época franquista nunca mencionan a Franco. Pueden salir curas, monjas, algunos militares, darles un toque cómico o serio o sabio o lo que sea, pueden salir personajes esquvos para la moral de la época, pueden aparecer incluso exiliados (en la Alemania de Vente a Alemania, Pepe) aparte de los emigrantes... pero el que nunca sale y nunca es mencionado, salvo en algún caso muy pero que muy excepcional que no nos viene a la cabeza es Franco. Curiosísimo. El gran protagonista de la época es el gran ausente. No puede ser causal.

Las pelis españolas pueden llevar muchos ingredientes que aún se utilizan en el siglo XXI en pelis o series, aunque de manera más grosera. Ejemplo: la mujer le pega desplantes al hombre en la escena romántica, porque la idea de los guiones es que no son pánfilas como las de las pelis estadounidenses. Es muy curioso, por comparación. Puede que estuviera basado en casos reales pero dudamos mucho que, como pasa en la peli, la mujer se llevara al militar a su casa a plancharle la ropa tras caerse al agua, a la casa en la que está sola, y encima la casa de su padre, que parece ser un bestiajo. No se menciona a la madre: y eso sí es muy de película estadounidense. La honra, oiga. Y los chismes vecinales. Y las costumbres del país. 

Los militares hablan de novias pero básicamente son la de cada uno de dos de los tres que forman el grupito "Botón de Ancla". 

Dichos militares tienen un toque de película de estudiantes universarios o de instituto al estilo español. Los Chicos del PREU (antes, Reválida, luego Selectividad, luego EBAU). El profesor nuevo que se entera de sus planes para reírse de los profesores pero que aquí encima es un cargo militar... vamos, de arrestro directo, sino fuera porque los militares franquistas eran muy comprensivos, claro. Los estudiantes van a ver si roban las respuestas del examen antes de hacerlo. Así que también es una peli estudiantil. Pero en Estados Unidos, todos los estudiantes son empollones, lo saben todo y más y su mayor problema, aparte de formar parte de equipo de animadoras o de futbol americano, es el baile de fin de curso en el que tienen que ir acompañados de una pareja. Si nos vamos al manga-anime, la cosa ya es de locos: son todos super-empollones y encima están locos, se les saltan los ojos de las caras, se convierten en bichos raros, viajan por el tiempo, se pasan las tardes metidos en robots gigantes, tienen tiempo de estar en clubs de todo tipo y de subirse unos calcetines hasta el cuello. 

La parte final de la peli va del tercer Botón de Ancla: se ofrece voluntario para salvar a unos náufragos. Como es lógico, porque es una peli española, y tiene que haber lagrimeo a tope ("Chanquete ha muerto, Chanqueta ha muerto"), el joven alferez muere por un accidente y lo ascienden a título póstumo (¿lo hacen alferez después?) y lanzan un discursillo sobre la importancia de ser un militar, el darlo todo por los demás y otras cosas. 

PERO ES UN TEMA DE INCAPACIDAD MILITAR MANIFIESTA DE TODA LA ESTRUCTURA DE MANDO. 

Resulta que solamente envían a un militar rescatador. Hay varios náufragos en varias rocas en la mar. 

Por un acantilado bajarán varios militares por tiera. 

El militar rescatador es enviado en un helicóptero pequeño: cabe él y el piloto. Se baja el militar y sube a un náufrago. LA SEGUNDA VEZ YA DICE QUE "A VER SI ENVIAIS TODOS LOS HELICÓPTEROS A LA VEZ PORQUE HAY MÁS Y UNO ESTÁ MALHERIDO". 

Así que LO LÓGICO ES HABER ENVIADO UN primer helicóptero. Ver el panorama. Contar cuantos náufragos hay. Recoger a uno. Y enviar tantos helicópteros como náufragos o un helicóptero grande o una barcaza . Yo ya hubiera enviado 3 helicópteros desde el principio. Si no hay más que un náufrago, que se veía que no, porque era algo de una barca de pesca o algo parecido, pues los helicópteros regresan y es como si hubieran hecho un ejercicio de rescate o una patrulla de vigilancia, eso si alguien quiere anotar para qué usaron el combustible.

Los militares que bajan por el acantilado ya deberían llevar una barca. Si en 1961 no hay una barca inflable tipo Zodiac, cosa que desconozco, pues una barca de madera. Los vikingos varegos transportaron sus barcos por tierra hasta llegar a la actual Rusia. Se supone que los según la película bien preparados marinos militares españoles que saben mecánica vinculada a los torpedos y los submarinos, también sabrían manejar barcas de madera, chalupas, etc. No lo hacen.

Las rocas resbalan con el agua y las algas. Es un hecho. El militar solo no lleva una cuerda o soga de ningún tipo para aguantarla. Dos militares o dos bomberos si hubieran podido haber atado una cuerda en una roca para usarla como barandilla, como un apoyo para seguridad por si se resbala. Que no digo que haya un punto preciso pero algo más de seguridad podría haber existido.

¿Existían varios helicópteros? Por supuesto que sí: el militar lo dice al aupar a uno de los náufragos.

Tiene un accidente, resbala, se hace una herida grave y fallece rodeado de sus compañeros. 

¿Un acto de valentía? ¿Se soluciona con una medalla y un ascenso póstumo?  Eso es el necesario humo para cubrir la incompetencia criminal y la ineficacia mortal de la jerarquía militar, organizativa, administrativa y política de la Marina en esa película. 

El mensaje de la propaganda militar en unos tiempos de obligatoriedad del servicio militar es "mirad qué valentía" pero se convierte en el del "mirad qué inútiles". Y esa ineficacia, esa inutilidad, esa muerte se paga con vuestros impuestos. 

Recursos económicos, materiales (helicópteros), personal (están teletrabajando) y logísticos acumulados pudriéndose hasta que se tiran (he sido testigo durante años de miles de libros en nuevas condiciones tirados a la basura en lugares que dicen considerarse más cultos que los barrios en los que están). Y cuando se necesitan esos recursos no se utilizan. Se envía un miserable helicóptero pequeño con capacidad para el piloto y otro individuo.

Así que la asignación de recurso es patética. No va ni un médico ni alguien que sepa de primeros auxilios en el helicóptero ni es enviado nadie con esos conocimientos a las rocas.

 El militar enviado está solito, con su ropa y sus botas. No es alta mar pero es inadecuado para salvar a la gente.

Por cierto, el que muere es el que no tenía novia. No sé qué mensaje oculto habrá ahí. 

Las películas españolas, ya lo sabemos, son muy de lágrima fácil, alguien muere, pobrecito pero ¿qué reflexión hay tras esa muerte? ¿qué reflexión que películas y series españolas se callan década tras década porque su análisis es un tajo al mensaje que quieren enviar?

¿Cuántas veces pasará eso en películas, novelas capítulos de series, tebeos y en la vida real, noticias y proclamas públicas... que se camufle como honor, sacrificio, entrega hasta el final lo que es ineficiacia, estulticia, inutilidad, incapacidad organizativa desde las altas esferas cayendo en cascada por toda la cadena de mando?