20210703

P-X: Años Perdidos, Olvidados, Escondidos, leídos

 Data Estel·lar chimpunera Dissabte 20210703

Me he acabado de leer por primera vez el tomazo de Panini Comics de Patrulla-X Los Años Perdidos que corresponde a X-Men The Hidden Years... osea Años OLVIDADOS, no "perdidos", que no es lo mismo.Pued que "perdidos" pero en el sentido de "he olvidado dónde he puesto esos años", "pues pregúntale a tu madre que los habrá metido en algún armario".

El olvido es muy importante. No hay rato que no le borren la memoria a algún personaje. No lo hace ni el Profesor Xavi ni La Chica Maravillosa. Lo hace Byrne a instancias de la editorial, no fuera a ser el caso de que se trastrocara la continuidad. 

Me temo que Byrne, al contrario de  lo que escribí cuando llevaba medio libro leído, sí que pensaba que su serie sería de duración ilimitada. 

El tomo de Panini tiene varios problemas: LAS LETRAS TIENE QUE SER GRANDE: HAY ESPACIO Y HEMOS PAGADO. El diseño del índice es nefasto por ilegible. Recuerda a aquellas primeras páginas web de 1996 y su contrapartida en diseños de páginas de artículos en Forum de 1996. 

Añadido el 20210706: EL TOMO DE PANINI ES PURA BASURA SIN CALIDAD: LO ESTOY ABRIENDO PARA MIRARLO Y YA SE VEN LOS CUADERNILLOS CON SU COLA. El máximo cuidado no ha servido para nada. Cosa de días que se desmonte. Mucho mejor comprarse las revistas de Forum del año 2000. En cambio, he abierto tantas o más veces el BM 4F 14 para su comparación y ¡es incomparable la comparación! Solamente se le ha quedado abierta la tapa, que se ha cerrado al ponerlo boca abajo. ¿Y ahora qué hago? ¿Me sigo comprando tomos caros que se me romperán de mirarlos y que apenas aguantarán una primera lectura o tiro por la ARER (Active Research E-Reading)?

Demasiado grueso: cuando me entraba el sueño, me entraba el miedo de que me cayera encima y que rompierda la sien, me aprisionara la tráquea o, peor, que cayera el tomo por el suelo desperdigándose en mil pedazos y rompiendo baldosas.

Me alegra de comprobar que son ciertas mis pesquisas realizadas gracias a los 9 comic-books/9 meses que solían tener las BibliotecasMarvel. Aquí hay unas 20 comic-books y el período que ocupan es de unas 2 semanas. El inicio de los estudiantes en el primer números se habría dado unos 3 años antes, según dicen ellos mismo en un episodio del final. ¿Es que no has aprendido nada en estos 3 años con el Profesor-X?

Byrne se ciñe a eso. A ese tiempo que es un inciso entre momentos. A razón de 20 revistas casa 2 semanas de tiempo de los personajes Marvel... hum... podría haber realizado como 100 revistas, yk eso sin contar en bifurcar la trama en varios subgrupos de personaje, que es una fórmula más matemática que narrativa que le funciona bien, que tiene por la mano y que, lógicamente ya se usaba en la exitosa serie de X-Men de los años 1980.

Lo que más irrita, por tanto, es ese borrado de las memorias.

Me gusta que saque a la Generación Perdida, a Namor, a todo el que pilla. ¡Incluidas Hada e Ikarus de Los Eternos, serie de Kirby del año 1976, muy posterior a lo narrado en la serie de Los Años Perdidos pero cuyos orígenes se remontan a la noche de los tiempos, así que les pasaron cosas, retronarrativamente, antes de su propia aparición en la serie... y cuidado que Kirby cuenta cosas en esa serie. Dudo que una película pueda hacerle justicia. Tampoco le darán royalties a sus herederos, me temo, así que...

Lamentamos que el Magneto que aparece aún sea bastante irreflexivo.

Contiene una frase divertida: "La Patrulla-X no deja cabos sueltos". Es una divertida autocrítica que incluso se puede utilizar para la propia serie de Los Años Perdidos porque se nos dice que el profesor Xavier no carbura fino pero no sabemos nunca qué es. Más aún: en los últimos números ya no hay referencias a eso. 

De la niña mutante no sé nada más. Ignoro si luego tuvo grandes papeles en las miles de líneas narrativas mutis. Y el caso de la madre que medio se enamora de Xavier... hum... no pega mucho, sobretodo porque hace un rato había dicho que no le hacía gracia. 

El personaje Tad Carter nos trae el interés por leer Amazing Fantasy 14, el anterior al del Hombre Araña.  No queda explicada la relación entre Tad Carter y Lorna Dane. De hecho, ese tipo de tomos grueso deberían llevar un orden de lectura y de conexiones en un índice con letra grade al final del tomo. Los lectores nos lo merecemos. Ese Amazing Fantasy 14 de 1962, por cierto, igual que el Yellow Klaw 2  de 1956 los tendrían que haber publicado: parea mí, antes de todo lo de Byrne, con su presentación en forma de artículo, imágenes y fotos de artistas, en estricto orden cronológico. Para ellos, como editores, en plan editora de la líneaexcelsiorcompletista, justo antes de la saga en concreto. Pero eso choca con la forma de tres caminos de Byrne, con 3 grupo, cada uno en un sitio. Para lectores que se líen porque no han vivido en un mundo de ver un episodio suelto de una serie en la tele, el tercer libro de una saga de cuatro, un comic-book sueltos sin las hojas del final... pues se pone al final del tomo. PERO SE PONE. 

Así que ahora tengo un nuevo orden de lectura que me complica -gracias, lápiz que me permites escritir notas en tebeos- la relectura futura. De lo que tengo, EL ORDEN DE LECTURA DE P-X LOS AÑOS PERDIDOS ES: 

1.-Marvel La Generación Perdida.  3  tomos de Comics Forum del 2003 que me compré de saldo por 3.5€ cada tomo frente a los 6.95€ de la portada. Extrañamente no sé la fecha (pongamos 2010). Me suena un poco a fraude. No me cuadra con "La Era de los Monstruos" que para mí precede a la "Era de los Superhéroes" en el Universo Marvel y noto mucha invención, y encima no me cuadra tampoco con mi estimada serie Siempre Vengadores/Avengers Forever. La miniserie Forum contiene Marvel: The Lost Generation que aparentemente van numerados del 12 al 1, contando siempre lo que habría sucedido antes de los 4F. Tengo una excusa para ver si mi impresión que Byrne, Stern y Milgrom me habían tomado el pelo es falsa. Pega su aparición en la serie mutante por la fecha de portada de esa serie, año 2000 con la de 1999-2001 de The Hidden Years.

2.-BM: P-X 1. Ya he comentado que no tengo lo que sigue. Tal vez, algún día, pero tampoco tengo prisa. Preferiría leer BD de Sophie por Jidèhem. Je vous en prie la publication en français à l'Espagne o pout-être seulament dans les Lidl, Aldi, Auchan ou Carrefour catalans.

3.-Biblioteca El Mundo Grandes Héroes del Comics 8, 9, 10 que incluyen Patrulla-X X-Men 1, 2 y 3 o los X-Men 46-57 en el 1, 58-66 en el 2. y los orígenes de los personajes, sobretodo el Ángel en 3 episldios e p85-99, datos totalmente ajenos a lo que le sucede en The Hidden Years, dado que no sale lo del asesinato de su padre, ni el médido ni el tío.

3.-BM: 4F 13, 14 porque contiene los 4F 98-104 que se cruzan con The Hidden Years. En concreto, la alianza Namor+Magneto. ¡y BYRNE SE SACA SE SACA DE LA MANGA UN RETRO-CROSS-OVER! ¡Fantástico o eXcelente! Sobretodo, BM:4F 14 con su 4F 102 p3v4 a p5v3 y comparar viñeta a viñeta y texto a texto con P-X Hidden Years 12 p36-38 ¡la mala edición de Panini se h'ajorrao los números de páginas del tomo en general o de los episodios-comicbooks en concreto, así que os toca contar, nenes y nenas!

  1. 4F 102 p3v4 tiene el dibujo copiado en p36v1de P-X Hidden Years 12 pero el bocadillo de 4F 102 p3v5.
  2. 4F 102 p3v5 es la misma escena con el que debería ser el mismo texto: "onda espansiva"  de la traducción de Eduardo López para BM 4F se convierte en "onda de choque" en la traducción de Francis Fabens, a falta de cosultar los originales en inglés. El texto y la actitud es la de p4v1 con la que la nueva versión de Byrne comparte más el dibujo. Véase P-X 12 p36v2.
  3. p36v3 de la versión de Byrne una alargada viñeta que rememora la p4v2 de 4F 102. Byrne hace nada hacia la derecha, en formato de lectura occidental de la línea clara francobelga al Hombre Submarino para que no nos creamos que "regresa". Luego están los que dicen: "no, si yo nunca me he perdido con esos dibujos".
  4. El texto de p4v3 en 4F 102 con un dibujo que podría ser, visto desde atrás, el de p4v4, equivale a p36v4. "Humo" vs "veo humo". El vocablo en negrita en ambas versiones . 
  5. El texto de p4v5: "esto es el resultado de una poderosa explosión" en la que se ve en primer plano al "único superviviente". Eso son superpoderes porque a ver cómo sabe si está criando malvas o no... así como el texto de p4v6 ¡Atrás, te lo ordena Namor!  vs Atrás, os lo ordena Namor en la versión de Byrne (no estoy de acuerdo con la coma de separación o dos puntos o un punto y seguido).  os ess texto es el de p37v1 pero es casi el mismo dibujo de p5v1. 
  6. Conclusión: Byrne intenta redibujar el comic-book que seguramente le impactó en sus tiempos de lector antes de ser historietista profesional. Digamos que aprovecha el "método Marvel" entre Lee y Kirby en el sentido de que toma el guión o el argumento y lo remonta según su forma de percibir la narración que más le interesa. Supongo que lo mismo habrá realizado en multitud de ocasiones, con su etapa 4F o con su etapa de Superman (cuando se pasaba a dibujar, ejem... que aún tengo indigesta la cole de Superman de Byrne que sacaron hace mil años).
  7. Imperius Rex: p5v2 de 4F 102 y p37v3: bocadillo y dibujo. ¿Impacta más con viñeta grande Byrne años 1990-2000 o con la viñeta de una sexta parte de la página de Kirby-Sinnot?
  8. p5v3: escena vista desde otro ángulo. En la de Kirby, primer plano de la cabeza de espaldas de Namor. En la de Byrne, con la cabeza de frente Namor más al fondo que la cabeza de Magneto. "Mientras la vida aún perdure" cambia pr "mientras arde todavía la chispa de la vida" y también ha cambiado la negrita. Si alguien sabe a ciencia cierta para qué sirven esas negritas, que lo cuente en voz alta. ¿Son los acentos de la frase en inglés? No es la palabra más destacada del texto para ayudar a la lectura en diagonal porque muchas veces suele ser un vocablo cualquiera. Byrne le añade más texto a Namor: conoce quién es Magneto y los problemas que puede causar. Aunque suena lógico que tenga cierta información del mundo de la superficie y de los elementos de poder que pueden decantar la balanza del mismo... ¿por qué se lo lleva, lo cura y, de hacerlo así, no se lo lleva inmediatamente a un país de la superficie donde no le cause los problemas que, efectivamente, causará? La sobreexplicación moderna de Byrne devalúa un tanto el conflicto. Si lo lees rápido, ni te enteras. Pero, en la versión de Stan Lee, el texto solamente habla de salvar la vida en plan Cruz Roja que ayudara a cualquiera de los heridos en una guerra. al margen de su papel en el mismo. Y eso no contradice que lo mantenga como huésped varios días hasta que se cure bien pero que meta cizaña el tío herraduras.

4.-En paralelo a 4F, hay que leer Patrulla-X Los Años Perdidos.

5.-Sin menoscabo de otras cosas, hay que pasar a la Segunda Génesis o cómo se llame el primer episodio de la segunda y exitosa serie de la Patrulla-X de mediados de los años 1970.

Namor fue un personaje que Byrne retomó en los años 1980: "un retorno a la grandeza" decía su atractivo anuncio en Comics Forum. Su aparición en Los Años Perdidos me despierta mucha curiosidad pero ignoro si tiene vínculo con la serie ochentera. De hecho, dudo que los tenga. Y me falta algo: la conexión de Namor como "el primer mutante" en Marvel, que es un concepto que se podía leer en los años 1990. Si no es mutante o si de duda de ello, esa serie de Byrne era el lugar idóneo para negarlo o sembrar la duda. Que no es el primer mutante queda claro porque sale un mutante anterior, del siglo XIX, el fundador del grupo La Promesa, cuyos miembros, por cierto, no sabemos ni qué poderes tienen ni qué poderes tenían los miembros anteriores de principios del siglo XX. En todo caso, Byrne habría una nueva veta en la mina de Marvel. Sospecho que no se ha utilizado pero tampoco soy un experto, no, ejem, que diga, que es que hay tantos datos que alguno se nos puede pasar por alto.

Pues nada, que son como 40 euros que te mantienen en vilo. 

Me pregunto si, aparte de los números escondidos en la portada para denotar que corresponde a su numeración propia de la serie original de X-Men, hay más números o mensajes ocultos. Por ejemplo, cuando camina Kaos y pasa por delante de un 500 a la altura del tobillo o de las placas del agua de los edificios, ¿es solamente el número del portal o es también el número de páginas de esa serie o el número de entregas, semanas, o comic-books que ha hecho Byrne? Hay detalles por ahí  en portadas, sobretodo, y puede que en viñetas. 

John Buscema lo hacía siempre, cuando menos durante los años 1970: como tengo la idea de que no le gustaban los superhéroes ni el dibujo realista, se dedicaba a poner caritas simpáticas en naves espaciales, en maquinaría científica de todo tipo, en astros, ... 

Lo que no me gusta es el intento de actualización... paso lo de los coches. Total, como saben dibujarlos en Estados Unidos, no se nota si son modelos nuevos o viejos. Pero los teléfonos móviles, puaj... no etán en la serie original sesentera ni en la siguiente setentera-ochentera-noventera pero sí están en la serie ambientada tras la serie original y escrita en 2000. Suerte que no se nota mucho.