20200621

Desplastificar

Data Estel·lar el país del Des Diumenge 20200621

Acabamos de hablar sobre plastificar retapados.

Puede que antes te convenga leer:  20210109 Forrar libros: oportunidad, riesgos y algún problema.

Desde que en un eminente establecimiento me dijeron que "forrar rebaja el precio de venta", me entraron aún más ganas de forrar libros y tebeos.

Mi experiencia es que, con un papel tipo Ineta. No es propaganda, porque el día que lo hagan mal, hasta nunca (la calidad ha ido empeorando con los años aunque, no te extrañe que, como empresa que son, digan lo contrario), pero es que los demás, tras haberlos probados son peores: o tan reblandos que se te pegan en los dedos y los tienes que tirar, o tan robustos que no hay quien los pegue en los libros o tan engañosos que te dicen que son "removibles" pero no te dicen que no se pueden volver a pegar.

¿Cuánto puede durar un forro en condiciones? Con restos de papeles de forrar anteriores a la marca dicha, desde 1999. Escribo esto en 2020. Puede que algún tomo parezca algo amarilleado en las tapas... pero ¡caramba! han estado en trenes, autobuses, metros, coches, sofás, camas, esterillas, toallas, bolsas de playa, mochilas, bolsillos de anoraks... algunos de esos tebeos plastificados tienen más viajes que el baúl de la Piquer. Así que no tengo datos para saber si el amarilleamiento, leve, en todo caso, con fecha 2020, corresponde al plastificado o a su combinación con los elementos y circunstancias exteriores.
El caso es que se me ocurrió rescatar un libro del colegio. de Naturales, de hacia 1987. Editorial Vicens-Vives. Piolet-7 Ciències de la Natura. En pleno confinamiento me dije de leer cosas científicas. A ver qué contaban de virus y otras cosas en libros de texto. Más lógico que lo que solemos oír en expertos o más "todo es lo mismo". Tanto lavarse como el alcohol, el cloro, etc... ya estaban de antes previstos para la lucha contra los microbios, pero se ve que nadie lo recordaba. Estaban todos con el whatsapp.

Me doy cuenta de que el papel de forrar. Debía de ser el famoso Aironfix. Con alguno de sus restos de 1987 o por ahí aún forré aristas de los primeros tebeos que pensé que no quería que se rompieran. Eso insufla una nueva variable: el papel original de forrolibros es de una década anterior que los tebeos que llevan 2 décadas forrados con otro forro superior nuevo. 

Si llego a saber que esto tenía tantas variables y posibilidades, hubiera montado un tabla de doble entrada para recoger los datos de manera experimental.

El papel de la contraportada tenía algo raro. Tardé días en fijarme de que estaba como rajado por la parte inferior que es por donde giraría para el interior de la tapa. También tardé en fijarme en que estaba desenganchado. Pues lo tendré que volver a forrar... ¿por encima del papel que ya tenía? Eso era lo razonable porque arrancar el papel equivale a cargarse las tapas.

Es una sospecha lógica. Intentad arrancar una pegatina o un cromo.

Sin embargo, ahí sí que tengo experiencia que contamos en 20210110 Experimento Salamandra. Hice un experimento hace años: me compré hacia el 2016 o 2017 un libro que valía 1€ (La Guerra de las Salamandras: enlace con comentarios) porque era tan barato que no podía ser, porque era un reto regresar a aquel puesto de venta y localizar el libro sin la ayuda de un librero que, como es habitual, no tenía ni idea de lo que tenía a la venta (¿que hay muchas referencias? ¿muchos libros? pues yo entro pocas veces y me aprendo una buena buena porción, así que el dueño o el dependiente, es su trabajo, ¿no?). Encima, es un libro de Bruguera. Y es del inventor de la palabra robot (eso lo endiscurré bien endiscurrió un par de días tras haberlo visto), Karel Čapek. Estaba forrado porque era de alguien... pero NO de cualquiera sino de una biblioteca que cualquier contribuyente paga. ¿Y qué hacen las bibliotecas con los libros? Los tiran porque les molestan. Es así, y se me enfanden. Odian que les lleven libros. Y odian decirles a la gente que se lleven los libros, tantos cuantos quieran, de los que la biblioteca no quiere. Descatalogan y desaparecen. Es 1984 en versión cultural: los que dicen proteger la cultura la manipulan y la suprimen. Hay que leer ese libro para saber qué grupos profesionales ponen en marcha eso, y compararlo con Un Mundo Feliz.

El libro estaba en un estado aceptable. ¿Traducciones más modernas? Tal vez, pero ¿eso explica suprimir libros anteriores simplemente porque fuera de hace muchos años o de una editorial finiquitada?

 
Hice pruebas para quitar el plástico y fue complicado. Seguramente hay métodos aceptables. El resultado no fue el peor pero hubo segmentos de la tapa que quedaron en condiciones malas. Lo peor fueron los gomets o pegatinas de colores que ponen en los lomos, que dan un asco que pá qué, aderezados con ese método de clasificación inútil para encontar un libro ("Kar"... y con eso ya sé que es el libro de las salamandras, pues no porque puede ser cualquier de ese autor o de cualquier otro con las mismas siglas). El Sistema de Clasificación Decimal Universal o CDU es válido pero solamente para libros de aparente no ficción (desde filosofía hasta lo que sea) pero la clasificación se hunde en el desastre cuando llegan a las novelas o ¡peor aún! a los tebeos, que los hay que ya se han puesto medallas de clasificación de tebeos y no tienen ni idea, igual que ausente la han de las novelas, poesías y ficción en general para su clasificación. Y, encima, la pegatina, arrastró el gato negro. Tuve que reconstruir el lomo a base de ordenador, impresora y papel tipo gvarro.

En el libro de texto, sin embargo, oh, maravilla, el papel de forrar se desenganchaba. Pude separarlo con la mano, luego probé con una regla. Y un día me decido a estirar y desenganchar el del interior porque ahí sí que se rajó como 3 milímetros de la portada al estirar de la contratapa pero al estar pegado al interior, sin notarlo. Sale rápidamente. El pegamento no existía. 

El papel quedó ante la mesa.

El libro, por primera vez desde un 14 de septiembre, sin el forro. Corro a fotografiarlo. La vida no puede ser fácil. Está puesta una función de "nocturno" para hacer fotos en los atardeceres de las 22h de junio de 2020. Así que salen imágenes triples y borrosas que intentamos arreglas. 

Se reforra el libro con papel nuevo. 
El anterior papel de forrar traspasó como un calco una foto de la parte interior de la tapa y sobretodo contratapa porque es blanquinosa al exterior. Resultado: el dibujo del rectángulo amarillento, ocre (marrón tipo barniz según la foto) del papel antiguo se veía y se verá porque no hemos sido capaces de suprimirlo ni con alcohol... porque el libro fue limpiado con alcohol de limpieza y un papelito aunque no pudiera tener suciedad en absoluto porque eso lo tenía, si es que tenía, el plástico retirado.

La única anomalía es que el lomo blanco tenía una imperfección de origen; el final de la foto de la portada, una raya azul del cielo que se convertía amarilla del Sol en la parte inferior. Eso había sido arrancado, lo único, al retirar el papel de forrar. Así que era el único trozo con pegamento. Ha sido repintado con rotulador: unos holandeses de decenas de colores que vendíán en el Carrefour, porque la gracia estriba en gastar poco dinero para estas actividades.


El forrado fue rápido y limpio con apenas unas burbujitas pequeñas en alguna parte de la portada. 

 













6 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Editorial de ese libro de texto.
Los míos de la escuela eran ANAYA . Siempre me ha interesado la relación de los coles con las editoriales porque mi cole era público y encargaba Anaya, aunque en los primeros cursos (año 80 y 81) eran Santillana como el Senda de lectura. En cambio, un amigo iba a uno de curas y creo que llevaba Santillana.
En el instituto debía de haber más libertad de los maestros porque el profe de Historia, e era anarquista, nos mandó comprar el de AKAL, que se deja intuir que era una editorial próxima a la Izquierda.
carlos

Anònim ha dit...

Me recuerdas la emoción del forrado de los libros nuevos en las tardes de principios de septiembre, antes del comienzo de curso...¡qué tiempos tan felices
Por cierto, me ha encantado lo de "toquetear"; aquí decimos la variante "toquitear" con i y con diptongo en "ear", que suena en una sola sílaba ��
carlos

maginelmago ha dit...

Son palabros que tienen que tener la libertad de creación por parte de cada uno.
El libro de la foto no está comentado a propósito porque no era el tema del articulo: es Piolet, de Editorial Vicens-Vives. Hay profes que lo pronuncian "Vícens". Lo de las editoriales y los centros educativos... yo nunca noté nada porque había editoriales variadas. Pero un maestro de una escuela pública me comentó hace años (yo no era alumno): "EDB" es de los curas, "Editorial Del Bosco". ¡Tan moderna que me parecía a mí! Y entonces aprendí de golpe que elegían "Santillana" (Grupo Prisa) si eran de la banda progre-socialista, pero que a mí me parecía más carca. Que los de curas escogían otros. Etc, etc. Pero hay intríngulis que desconozco. Encima, cada editorial tiene sellos para cada idioma o autonomía (segmentación del mercado pero vendiendo lo mismo: está estudiado en Microeconomía). "Somos los tal pero en realidad somo la editorial cual", como dorando la pildora. Misterios de las ventas y el marketing.

Anònim ha dit...

Pues un día te haré una comparación entre el libro de historia de SM que llevaba mi hermana mayor, que me lleva 12 años, y el mío de ANAYA,en los capítulos de Revolución Rusa y el de economía capitalista-comunista... jaja

maginelmago ha dit...

Lo que tienes que montar es un blog o un instamicrotwitterblog. Ya te lo he dicho otras veces.

Anònim ha dit...

Es que es más divertido venir aquí de okupa...jajaja