20200605

Agua para todos

Data Estel·lar inventiva Divendres 20200605

Con esto casi acabamos el repaso al Manual de Tarconi. Editorial Montena 1977.






En realidad, esto hace que me pregunta si el agua realmente era para todos: si todos los hogares romanos, de todo el Imperio Romano, tenían agua. 

Sería bonito que así hubiera sido pero sabemos el gusto que da la desigualdad: opulencia frente a miseria.

En los estupendos documentales Ingeniería Romana que emiten a veces en TVE-2  o La2, que son esos documentales raros porque el presentador hace como si hablara pero la voz es de otro... hay un episodio de los acueductos que es brutalmente explotacabezas. No es que hubiera un acueducto aquí y otro allí, sino que se deduce una increíble malla de acueductos a lo largo de decenas o centenas de kilómetros y de cañerías o decantamientos subterráneos de agua. 

Paso de insertarlos porque me da error el internete ese sin parar.

Me pregunto por qué se lo han callado los libros de Historia de los accesibles, desde los del colegio hasta los que hablan de Historia, las revistas de ídem, etc.

Siempre tengo que recordar un libro que nunca encontraré pero del que hablaron en Esto Me Suena-Las Tardes del Ciudadano García de RNE-1. Eso fue por mayo de 2019. Entre la miríada de entrevistas como que no quiere la cosa del ciudadano García, con preguntas certeras y comentarios como si él fuera alguien que pasaba por allí cuando estaba mega-documentado, hubo la de un ¿historiador? que había sacaco un libro sobre la Historia del Agua de beber. El resumen es: el agua buena era subterránea o de los manantiales (curso alto del río) que no deja de ser agua subterránea que acaba de salir. Los medios para conducir el agua hasta los asentamientos humanos, para conservarla y almacenarla es toda una epopeya de la que nunca se nos cuenta nada.

Y eso pese a que está previsto desde el último cuarto del siglo XX que el siglo XXI puede ser el siglo de las guerras del agua.

Incluso podría ser que la primera guerra, aparte de la Israel-Palestina por el agua, fuera la de todos contra Libia porque Gaddafi había realizado una gran obra de ingeniería: El Gran Río del Desierto que podría, en caso de funcionar, haber cambiado la fisonomía de Libia pero también la composición de poder en el Mediterráneo Sur, en África, etc. Que el petróleo no es todo, oiga.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

! Esos documentales sobre ingeniería romana son formidables! orgullosos podéis estar de haberlos hecho ahí en Cataluña; yo lo estoy.
El de los acueductos "raros" es la leche.
Y ya ves, hasta cualquier pueblecillo tenía su rendido hídrico...
carlos

maginelmago ha dit...

No sé dónde están hechos. Sé que son de TVE. Y sé que yo los ponía en prime time cada día durante 10 años en todos los canales. Solamente 10 años para no cansar al personal. De ese programa el mapa de ciudades romanas me encanta: me falta que le pongan a todas el nombre en "romano" (en latín). Sé que yo grabaría todo lo posible, porque siempre parece que está como hecho a medias, como esperando coproductores, televisiones públicas europeas que se adhieran, dinero... pero yo lo centraba en Hispania y patapum p'arriba desde las poleas hasta cómmo hacían el pan. Y le daba vidilla al presentador.