Un invento de los tres sobrinos. Manual de Tarconi. Editorial Montena. 1977.
Un invento de los tres sobrinos es un interesante artículo del cual pensé "esto es de blog". Pero del que hay que buscar info para confirmar los datos.
Para comenzar, destaquemos la forma de escribir: Tarconi no es el único inventor de Patoburgo, a la que denominan Paperópolis porque aún mantienen la nomenclatura italiana en ocasiones. No es el único inventor porque están los sobrinos de Donald, llamados Jorgito, Juanito y Juanito. Es decir, que hay más patos preparados para hacer frente a retos. Los tiempos del Covid-19 han desvelado la mediocridad en la que la sociedad está sumida: ni investigación real ni inventos ni tecnología aplicable ni capacidad de hacer frente mediante la gestión y la logística a absolutamente nada que no sea poner un cheque y pagar por algo que viene del otro lado del mundo.
Resulta que la famosa web meneame.net ya destacó un artículo del 2017 de la página vadebarcos porque, en un recurrente tema: invalida una patente.
El 14 de septiembre de 1964 el buque de carga Al Kuwait se hundía en el puerto de Kuwait con su carga de 6.000 ovejas en sus bodegas. La descomposición de los cadáveres de los animales amenazaba con contaminar el agua que alimentaba la planta de desalinización del puerto, la principal fuente de suministro de agua potable de la ciudad.
La grúa flotante con capacidad para enderezar el barco más cercana se encontraba en Sidney, a más de 12.000 kilómetros de distancia, y se temía que el uso de cualquier otro medio mecánico pudiera romper el barco y liberar su carga al mar. El Al Kuwait estaba asegurado por una compañía danesa, que se puso en contacto con Karl Krøyer, un ingeniero también danés,Lo hizo con pelotas de ping pong o similar:
tres meses y 27 millones de pelotas de poliestireno, bombeadas desde el muelle por un tubo hasta el interior del barco, pero el Al Kuwait salió a flote y el suministro de agua de la ciudad fue salvado. El coste del rescate ascendió a unos 350.000 dólares, muy lejos de los dos millones del seguro.
Juan A. Oliveira en Vadebarcos 2017090: Según la oficina de patentes holandesa, el Pato Donald ya había utilizado este mismo sistema 15 años antes para reflotar un buque en su historia The Sunken Yacht, escrita por Carl Barks, en la que Donald y sus sobrinos llenaban el barco hundido de pelotas de ping pong (un cuerpo flotante), introducidas por un tubo desde un barco de rescate, exactamente el mismo sistema que Krøyer quería patentar. Una de las condiciones de cualquier patente es que sea una idea novedosa, y esta claramente no lo era, por lo que la patente de Krøyer fue denegada.
No sé si es así en todas las oficinas de patentes pero algunas, por lo menos (leído en el Manual de Tarconi), piden que el invento a patentar sea novedoso. Claro: eso es muy difícil. No puedes tener un archivo en la cabeza de todo.
No puede ser en toda porque en el Reino Unido y Alemania, Karl Kroyer pudo patentar su invento. Me pregunto qué efectos tiene eso en el régimen de europatentes (o patente unitaria europea; EPO), del que España, Italia en el 2012 o Polonia están excluidas. En 2012 España e Italia, en principio, porque no aceptaba que el castellano o el italiano no fueran uno de los idiomas oficiales. Nacionalismo pero... Polonia, en el 2013 porque considera que beneficiaba a los países más avanzados tecnológicamente... que, curiosamente, son los que imponen sus idiomas en la patente: inglés, alemán, francés. Así que nacionalismo sí y redistribución de poderes también.
El problema clave que yo veo es: que un invento patentado pueda estar sin ser usado pero que alguien que haya tenido la idea, igual, similar aproximada, más sencilla o con alguna variante, puede que sí tuviera intención de llevarlo a la práctica.
La conclusión es que las oficinas de patentes son ENTES INÚTILES a menos que lleven incluida una cláusula para el impulso de los inventos patentados o su supresión para el inventor, su pase al acervo común y su obertura o liberación para todo el mundo, en un plazo razonable de, pongamos, 10 años. En caso contrario, se permite una acumulación de patentes en manos de pocas manos que nos recuerdan a aquellos inventos escondidos tipo "el motor de agua lo inventaron hace décadas pero no les interesó a las petroleras y lo quitaron de enmedio, al invento y al inventor". Ahora sabemos que el motor de agua puede ser un motor de hidrógeno pero tampoco vemos, desde el año 1999 o por ahí en que sale a la luz, que haya habido interés por ponerlo en marcha.
En mayo y junio de 2020, La huida de Nissan, las amenazas de Seat, las presiones de Ford... son buenos momentos para que el Estado o las Comunidades Autónomas, el Sector Público con contratación pública, transparente y de acuerdo al mérito y cadacidades pongan en marcha la fabricación de motores de hidrógeno o similares, que servirían para poner en marcha la economía, la industria, el empleo y el medio ambiente.
La página iusmentis (si lees "ius" va de "leyes"):
The story is usually told as relating to the Dutch patent (NL 6514306) Krøyer applied for. This application was not approved. According to the story, the Dutch Patent Office found an old issue of the Donald Duck magazine which showed the same invention. Since an invention has to be new to be patentable, the application was refused. This story was recently repeated by the Dutch patent office (in Dutch), although surprisingly this confirmation did not give any detail on which patent office or how the Duck story came to its attention.
Siempre considero que Internet, su prensa, vale por los comentaristas. En este caso, en vadebarcos, con el icono de Calimero, nos dicen que el barco Wasa o Vasa se habría reflotado en 1961 con un método similar, cosa que el Manual de Tarconi olvida. Os lo cuento con datos de la web fabio.com ar. El barco Wasa fue el mayor desastre de la ingeniería naval sueca. En agosto de 1628, a unos 300 metros de la costa se hunde en su viaje inaugural porque los agujeros de los cañones llegaban bajo la línea de flotación, con decenas de marineros muertos a los que acusaron, cómo no, de ser los culpable, de estar borrachos. Era de la Monarquía Absoluta: nadie iba a contradecir a Harun el Pussah, digooo, a Gustavus Adolphus o Gustavo II Adolfo... Fue reflotado en 1961 tras 333 años hundido. En vadebarcos, sin embargo, le dedican una entrada más justificadora, del tipo "había ciencias que no estaban desarolladas" como si no hubiéranse realizado barcos en montones de países desde hacía siglos que surcaban mares, llevaban cañones y grandes cargas en China, Aragón, Castilla, Inglaterra, el Imperio Turco, Roma, etc. Uno de los problemas es que usaban medidas holandesas (por el constructor) y suecas, lo que nos recuerda a cuando estamparon una nave en Marte porque usaron el sistema métrico y el de las millas.
Bueno, recuerdo en un articulo de los 60 que hablaba sobre el rescate del Wasa (o Vasa), el galeon sueco hundido poco despues de la botadura y que sacaron entero. En el articulo comentaban que alguien propuso llenar el barco de pelotas de golf, aunque se considero la idea absurda y se saco con ayuda de unos pontones. Como el Wasa se saco en 1961, eso significa que la idea era conocida en los 50, bien sea por el comic de Disney o por otra cosa.
Karl Kroyer, ingeniero e inventor, logró varias patentes. En Starch.dk dicen que NO había leído esa historieta porque tenía 45 años cuando se publicó y los tebeos son para 'ñajos. Un periodista inventa la historia de que recordó esa historieta. Habiendo patente y dinero de por medio, no iba a decir que sí. La sinceridad y la ciencia, voy notando que no van de la mano, por más que digan.
Por supuesto, los papeles de la denegación de patente ardieron en un incendio. ¡Nunca hay manera de hallar ninguna solución clara! Nunca hay copias, nunca hay más registros, nunca hay más archivos.
Entre sus inventos, los edulcorantes (= sweeteners )a partir de fécula que inglés se dice "starch", claro. Fue llamado Total Sugar (no me preguntéis más porque no lo pesco).
Industrial processing of sweeteners from starch is a technology which was initiated just after World War II. The the Danish inventor Mr. Karl Krøyer then developed continuous converter for hydrolysation of starch.
Otros inventos, son el papel lllamado "air-laid paper" fabricado con aire en vez de agua: 85% de pulpa de madera y acetato de vinilo de etileno. Lo venden en 2020 en España como si fuera una novedad cuando su inventor, Karl Kroyer, fallece en 1995.
Y pensó en usar poliestireno expandido (EPS; corcho blanco. poliespan, techopan, corchopán, forespan, porexpan). Lo interesante es si ese método se suele usar o no para reflotar barcos. Dado que es una idea interesante, atractiva, barat y útil, la respuesta que sospecho es NO.
Con el código Inducks W WDC 104-02, La historieta del Pato Donald es The Sunken Yacht (El Yate Hundido), por Carl Barks (el inventor de casi toda la famlia de personajes alrededor de Donald, entre otras maravillas; nunca acreditado y boicoteado a partir de la censura ultraderechista, y eso que él mismo era conservador). Para cualquier lector de tebeos, no debería de resultar ajeno el ver historietas con inventos... sobretodo, en los Estados Unidos de América, hay una larga y antigua tradición de inventores de historietas y de guiones que sugieren invenciones. Las hay en EC Segar en los años 1930 y en personajes como Tom y Jerry de los años 1950 (varias de las cuales se pueden en publicaciones de Ediciones Recreativas de los años 1970-1980, o en la revista Pulgarcito de 1981. de la que a ver si algún día hablamos).
Esa historieta fue titulada por la Colección Dumbo (segunda serie) número 33 de Ediciones Recreativas como El Flete del Flote.
5 comentaris:
?Ves? siempre está Arquímedes ahí detrás con su "Principio"...jajaja
¡Guay el artículo
carlos
¡Menuda rapidez de lectura! En el principio fue Arquímedes. El nombre de Ungenio Tarconi en italiano es Archimede Pitagorico, pero aquí no hizo su aparición. http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=333210&sid=9c4f20e2ad2ce7950688ea6e4e1cb473
¿En serio se llama así en Italia? No lo sabía, no...ah, pues me gusta ese homenaje de Italia a sus padres culturales griegos.
Ahora que Ungenio, parodia de Eugenio, queda fenomenal. El Tarconi ni sé de qué vendrá...
Marconi
¡Qué cosas! los sobrinos son coetáneos de mi madre y ellos están tan lozanos y mi madre tan cascada...
Por cierto ¿cómo rayos se pronunciará esa O rara del alfabeto escandinavo?
carlos
Publica un comentari a l'entrada