20200613

Desde 1840... la pila del Laboratorio Clarendon de Oxford

Data Estel·lar conjugada Dissabte 20200613

Por ahora y sin miedo a repetir temas en un futuro, acabamos nuestro repaso al Manual de Tarconi que publicara la Editorial Montena en pleno siglo XX, en 1977, para ser exactos, al traducir un libro italiano de Mondadori.

Esto es lo que más me llamó la atención. ¡Como será la memoria que me impactó en una lectura anterior pero no lo recordaba!

Lo más cercano al Movimiento Continuo jamás ideado

El Movimiento Continuo es una idea que se intenta desarrollar durante la Edad Moderna: un mecanismo que se pudiera poner en marcha para no pararse nunca. Nunca lo consiguieron y de ahí surgen explicaciones científicas, filosóficas, teológicas, religiosas...

Es uno de los experimentos que más duran, si no el más duradero, más que la bombilla de los bomberos de New York o que la grasa que está cayendo desde finales del siglo XIX. Desde 1840... la pila del Laboratorio Clarendon de Oxford. Escribimos esto en el 2020 y se considera que, documentada desde 1840, es posible que estuviera funcionando desde 1825.



Aunque algunos han descubierto esta invención a partir del 2015, recordemos que, de nuevo los patos italianos, ya habían hablado de eso en un libro para niños en 1977 (será 1975 para Italia).

Si en un sitio como la Universidad de Oxford, de ser cierto ese invento, no tienen ni idea, ahora que me digan que ponen la mano en el fuego porque no hubiera pilas en el siglo I o que Colón no fuera un aristócrata catalán o que no hubiera buhoneros chinos en la España del siglo XIX. No sabemos nada.

Vídeo de BBC Oxford: 



Se supone que es una pila seca, que se basa en lo que Giuseppe Zamboni ideó en 1812. Así que fue rapidilla la evolución si en 1825 ya fabricaban pilas en Inglaterra. Las baterías se denominan pilas porque apilan capas o discos, por así decirlo, papel y una pieza de tal material con otra de tal otro, pr ejempo, cinc, plata, azufre, etc. Si nos vamos a la conspiranoia, Gavin Menzies (fallecido en 20200412) seguramente que diría que la idea derivaría de unas presuntas mini-enciclopedias prácticas chinas repletas de útiles planos y que habrían llegado allá por 1434 a los puertos italianos y desde lo cuales se expande hacia el Sacro Imperio Romano Germánico un montón de inventos, como la imprenta (primero chino y luego alemana por Güttenberg).

Se supone... porque no lo saben. No quieren desmontarla para saber qué componentes químicos lleva. Por lo visto no hay planos y eso que eso no es Gernika ni Bagdad, ciudades profusamente bombardeadas. En fin, un desastre. Por lo visto no hay artículos o están escondidos. Para que luego critiquen al Archivo del Vaticano.

La Anticiencia como motor de la Ciencia. El Oscurantismo y la Negligencia como parte del funcionamiento de Oxford University y de la comunidad científica. Excelente. El gancho turístico en vez de la ciencia: lo mismo que está pasando en tiempos del Covid-19 y su desconfinamiento porque lo pide TUI por boca de Merkel y los vendedores de alcohol de beber que no fabricaron a mansalva alcohol sanitario.

A la postre, dicen: bah, si no sirve de mucho porque no se oye la campana. 

Si nos vamos a la información vía web, como es habitual parece ser que unas copian el contenido de otras y parece que lo más repetido será lo más certero pero no queda nada claro. El "nada claro" es el contenido básico de las búsquedas internáuticas de contenido científico, objetivo, completo, exhaustivo o neutral.

Al menos, alguno, como Michael Pierce, intenta fabricarla vídeo mediante.  No he podido ver el vídeo porque mi conexión va fatal. Llevo horas para este articulillo.

Todos dicen que el material lo fabricó la empresa de material "filosófico y óptico" Watkins and Hill, fundada hacia 1747. ¿Tampoco hay registros, archivos ni patentes de esa empresa?
Cuidado porque un electricista me puso una instalación nueva. Para terminar le pedí una bombillas que duraran. Son de LED: abril 2018-mayo 2020 y hay una fundida del todo y otra que funciona pero que hace una tenebrosa luz oscura. Los leds que tenían que durar miles de años duran 2 años. Las halógenas que tenían que durar 3000 horas que se funden en cien. Con que no estará tan mal la pila del siglo XIX.


Exhibit 1 - The Clarendon Dry Pile


The Clarendon Dry Pile was purchased by Robert Walker (Professor of physics 1839 - 1865) and bears the label in his handwriting "Set up in 1840", though a later note indicates that it may have been constructed some 15 years earlier. It consists of two voltaic "dry-piles", covered with an insulating layer of sulphur, connected in series and, at their lower ends, to two bells. Between the bells is suspended a metal sphere about 4mm in diameter which is attracted alternately by the bells and transfers charge from one to the other. The frequency of its oscillation is about 2Hz; so far the bells have been rung of the order of 10 billion times.
The internal construction of the piles themselves remains a matter for conjecture, but records of similar popular curiosities of the period e.g. Zamboni piles, indicate that they are probably of alternate layers of metal foil and paper coated with manganese dioxide.
    Some published reports of the Pile unfortunately refer to it as an example of perpetual motion but the Guinness Book of Records has it under the "worlds most durable battery" delivering "ceaseless tintinnabulation". It is seen but not heard as the ringing is muffled, in the ground floor display cabinet near the main entrance of the Clarendon Laboratory.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

!Uf qué alivio ya pensaba que te habías contagiado...je,je. "Horas para un articulillo..." Siempre me pregunto cuánto te debe costar redactar y escribir uno de ellos de los habituales, sin problemas técnicos jaja
Interesantísimo (suponiendo que sea cierto, que es increíble que no las recarguen; que según esto la energía necesaria, no sé... para mover los coches eléctricos por ejemplo, no parece que fuera necesaria ser tanta)
carlos

maginelmago ha dit...

No sé si le pasa a más gente: leo algo y entiendo una cosa; releo y entiendo otra. En este caso, lo que yo entendí en la primera lectura y que no deduzco en las posteriores relecturas es que cada capa de la pila pasaría "su energía", por así decirlo (electrones, lo que sea) a otra capa de la misma pila o de la otra pila, la cual descargaría el sobrante en la anterior, como una pila ping-pong, y que por eso pasaría mucho tiempo o una cantidad indefinidad de tiempo en el sentido de que no se puede calcular o que puede ser en un santiamén o una eternidad hasta que los electrones se perdieran o salieran del circuito a otra vida mejor: que serían atraídos por otro material ajeno a la pila.