20200616

Alguna anécota seleccionada por Carandell

Data Estel·lar delldell Dimarts 20200616

Enumeraremos algunas piezas del libro Las Anécdotas de la Política De Keops a Clinton por Luis Carandell. Editorial Planeta. Primera Edición:  julio 2004.



Catalogado como "Humor" en el lomo, el libro parece de autoedición o poc menos. Increíble que sea del todopoderoso Grupo Planeta. Más bien parece un volumen de los que regalaban-previo-pago-de-3€ en la prensa dominical: total, 5 o 6 euros entre pitos y flautas, entre lo que menos interés suscitaba eran unas noticias insulsas basadas en insultos y polémicas de las élites políticas alejadas de los problemas reales o mínimamente reales de la sociedad y, en cuanto a internacional, pues que si Israel mata a unos cuantos palestinos y unos palestinos tiran piedras a unos militares israelíes, o la última locura del presidente estadounidense de turno que nos diría quién era el malo oficial de ese momento (¿Irak, Irán, Libia, Venezuela, Rusia?)

¿Humor? Pues no sé. Hombre, la  anécdotas suelen tener su gracia y su salsa. El estilo es más cercano a un chiste. No hay contexto histórico ni fechas concretas (algo que tanto buscamos en la Maginoteca). Es como si todos tuviéramos que conocer a los protagonistas. Si hacemos lo que ahora llaman tantas veces "suspensión de la credulidad" y nos creemos que sabemos lo que no sabemos, entramos bien en el libro. En definitiva, lo mismo que cualquier otro extracto de anécdotas como los que sacan en las revistas (o sacaban: Mia, Lecturas, Pronto, etc), en algunas secciones de efemérides históricas, en la misma sección De la Vida Misma de la revista Petete (publicación infantil entre 1982 y 1986) o en revistas de historietas de los años 1960.

Es un género olvidado, por tanto despreciado, por cualquier profesor de Historia que se precie de serlo. Esto lo medio critica el mismo Carandell a base de alabar que el estudio de la Historia haya pasado de ser una sucesión de reyes a un estudio de la economía. El problema, suele escribir, es que es más aburrido. Lo es. Una combinación de ambas fórmulas sería más atractivo.

No es normal que, para saber quién fue el Empecinado tengamos que asistir a este libro, pero que los libros de texto oficialistas (por no decir oficiales) y la Selectividad, la Ebau y todo eso se salte todo eso de las guerras napoleónicas que cambian el mapa político europeo en cuanto a dinastías, Estados, fronteras (acaba con el Sacro Imperio Romano Germánico para pasar a la Confederación Germánica que originará décadas después en casi todo su espacio la unificación Alemana), cambios en las ideologías, alimentación, formas de hablar y que ocasionan una cruenta y dura contrarreforma en muchos países (sobretodo España, pero también Francia, Austria).

Con libros como este, por si alguien tenía alguna duda, queda clara lo apasionante que es el siglo XIX español. También queda patente el desprecio que tenían por algún asomo de la España real, de sus habitantes y de sus problemas todos los mandamases: sus reyes, reinas, consortes, militares varios metidos a políticos por golpismo, curatería variada, los diputados, congresistas, ministros, presidentes, camarilleros y caciques.

Es un caldo de cultivo idóneo para montones de historietas, de tebeos, de series de televisión... el problema es que, con una frecuencia irritante (en Estadística, F(i) ), salen unos engendros morosos, aburridos, planos, en los que solamente las vestimentas tienen gracia. El desinterés de guionistas, realizadores y actores, y el desprecio por imitar las formas de hablar (ejemplo: si es andaluz, pues tendrá acento andaluz, sobretodo si aparece así en los anales de la Historia): pues no lo hacen porque "no son imitadores, sino actores, y ellos interpretan". En realidad, lo que hacen es despreciar y odiar lo que no sea una forma de hablar normativa con dialecto estandard, cuidado, excepto que lo puedan trufar de tacos y palabrotas.

En fin, que el contexto histórico de ese siglo XIX, meramente por sus anécdotas da para mucho.

Pasemos a anécdotas que nos suenan o que os suenan.

p104: El abyecto Conde-Duque de Olivares pidió hacer un canal navegable entre los ríos Jarama y Tajo mediante el Manzanares. La Junta encargada de su estudio lo desestima porque:

 "si Dios hubiera deseado que esos ríos fuesen navegable, con un solo fiat lo hubiese realizado".  

Así que la España del siglo XVII estaba en manos de gente más retrasada que los sumerios, acadios y asirios de miles de años atrás, los cuales sí que canalizaron el Tigris y el Éufrates. También estaban más pasados que los moros que habían hecho las canalizaciones de regadío en Al Andalus, pero es que también estaban por detrás de las obras hidráulicas romanas.

Incompetencia disfrazada de totalitarimo religioso.

En realidad, marca los limites del Absolutismo. O que Olivares podía matar a mucha gente menos a esos indecentes. No hablo de si hubiera sido un desastre ecológico o si hubiera sido la panacea para la economía, pero igual podría haber habido un Tajo navegable desde el Atlántico hasta Madrid en la mayoría de tramos, para barcazas grandes para la época. Tampoco voy a decir que los galeones hubieran entrado. Tal vez hubiera servido de gran regadío para una Meseta en desertización.

Esto lo tengo que buscar algún día: ¿La Meseta Central fue deforestada para hacer los barcos para las Indias? Si así fue, es que eran más tontos de lo que parecían, porque ahí sí que vieron en persona que los recursos no eran ilimitados y que habría que haber reforestado, haber hecho plantaciones.

FIAT. Lo busco: significa HÁGASE. Fiat Lux: Hágase la Luz. Sospecho que la marca de coches usa ese acrónimo a posta con el interés de buscar un público religioso.

Nos recuerda mucho a tantas propuestas realizadas que se topan con un "siempre se ha hecho así" o un "imposible" o un "es muy caro" o una expresión de sorpresa. Lo que cambia es que aquí es el jefe el que propone, no el que se niega. Todo un cambio con respecto a la cultura organizacional española/catalana en la cual es el estamento superior en empresas y administraciones públicas el que no acepta cambios que no vengan de su cuñado o del novio de su hija que sabe mucho de eso. Los cambios desde arriba serán impuestos en breve. Si proceden del campo político, te montan una campaña como si "lo hubiéramos pedido todos", cosa que nunca es así. Más aún: la mayoría o son indiferentes, o ignorantes de esas propuestas o reacios y refractarios.

Casualidad o no, FIATde coches significa Fabbrica Italiana Automobile Torino y encuentro un artículo titulado: Visita al museo del automóvil de Torino (Turín). La catedral de los coches

p125 Voltaire explica el origen de las guerras "de su tiempo", aunque buena parte se puede aplicar a conflictos de todos los tiempos, también del siglo XX y XXI (la etapa que se le resiste al cronoconquistador Kang)

Voltaire parece explicar, por cierto, las causas de la Guerra de Sucesión Española (no de "Secesión" como les dijo a unos alumnos de un instituto en el 200- un docente que estaría cobrando trienos del erario público, y con los alumnos diciendo: "no, profe, que pone sUcesión en el libro", "es pot dir de les dues maneres" y siguió cobrando... para que luego alguien se queje de si meto ideología en el blog).

Dice que un genelogista saca un oscuro origen de un antepasado lo que permitiría tener pretensiones de acceso a un trono al que monta la guerra, con mucho dinero monta ejércitos con atractivos uniformes. Eso sigue vigente en muchos casos: y más en unas épocas con pocos recursos porque, pienso, si uno de la familia muere en la guerra, ¿esa ropa pasaría al resto de miembros de la familia que llora en casa su muerte? Si regresa, ¿no traerá dinero y esos ropajes con los cuales se puede hacer ropa de cama, un ajuar, vestir a los niños...? Nunca leo sobre los soldados antiguos que regresaran, sobre su ropas ni sobre qué pasaba al regresar, si es que alguno lo hacía.

Nadie sabe por lo que lucha, salvo los de arriba. Ni siquiera los aliados.

Voltaire: "Cada jefe de los asesinos hace bendecir sus banderas e invoca a Dios solemnemente antes de ir a exterminar a su prójmo".

Es intrigante que esa frase de Voltaire no sea famosa. Me hace pensar en una censura de largo alcance. Con esa frase, Voltaire se convierte en mi youtuber influencier de referencia.

Voltaire: "Cuando mata a diez mil y consigue destruir alguna ciudad, manda cantar el tédeum".

Resulta que es lo que cuenta en las anécdotas del Emperador Carlos VI de Alemania (del Sacro Imperio Romano Germánico)y Archiduque Carlos de Austria (al que conocemos como el pretendiente austracista de la Guerra de Sucesión de 1714). Lo que pasa es que el tío era un fraude completo, cosa que yo desconocía: perdía batallas ante todos (ya siendo rey de Austria o del Sacro Imperio) y engañaba haciendo proclamar victorias y que sonara el Te Deum

Pues sí, señorías: una invocación clara de tomar el nombre del Señor en vano. 

Como muestra, unas estrofillas no aptas para asesinos, genocidas, ejércitos imperiales y emperadores varios: 

Te rogamos, pues,
que vengas en ayuda de tus siervos,
a quienes redimiste con tu preciosa sangre.
Haz que en la gloria eterna
nos asociemos a tus santos.(...)

Día tras día te bendecimos
y alabamos tu nombre para siempre,
por eternidad de eternidades.(...)

Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.
Que tu misericordia, Señor,
venga sobre nosotros,

El último segmento sí que lo deberían estar clamando por los siglos de los siglos todos esos genocidas y ladrones.

En p143 nos encontramos con un ciego que canta las victorias españolas en la Guerra contra Napoléón en 1811. 

 ¿Y las victorias francesas? El ciego replica: "esas las dan los ciegos de Francia". 

Resume perfectamente la actividad habitual de los medios de comunicación: nos dan noticias cercanas y adaptadas pero nos esconden noticias negativas o externas, tanto porque los espectadores no quieren oírlas, como porque los mandamases las consideran inapropiadas. 

No nos vayamos lejos. En el 2020, una enfermedad asola al planeta. La conocen como Sars-Covid-2 o Sars-Covid-19 (porque se descubre a principios de 2020 de enfermos del 2019). Los informativos son monográficos sobre la enfermedad cuando afecta a España, sobretodo cuando afecta a según qué lugares. Ejemplo: la mortalidad en Madrid o en según qué lugares es tratada con mayor interés que la de Igualada (Conca d'Òdena, del río Òdea, o comarca de Anoia, que es otro río, el río Anoia). En los medios catalanes, aunque tratan la de Igualada un poco más siempre es con sordina porque había que defender, no en vano, la consellera de sanidad es de esa localidad y su gestión se demostrará indefendible: le dará contratos multimillonarios a Ferrovial, empresa del caso Palau que había abandonado la limpieza de residencias a su cargo, como Sant Josep en Lleida ¡cómo sería que el el alcalde de ERC pide ayuda a la Unidad Militar de Emergencias ya en marzo para entrar a limpiar la que será una residencia llena de muertos!

Se habla de enfermos, muertos, de curvas, se hacen algunas referencias a unos selectos países: Italia, China, Francia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos... poco de Alemania, Países Bajos y Bélgica. Casi nada del resto de Europa. Nada de Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Egipto. Apenas nada de Turquía hasta mayo-junio. Portugal, como siempre, ignorada, aunque aparece como caso de supuesto éxito.

Bajan los muertos y se acaba casi la noticia ipso facto para todo el mundo. Apenas se habla de Estados Unidos o de Brasil. Si se habla del resto, es para vincularlo al desconfinamiento en España. Si se habla de Alemania, es para uno de esos tratos soeces: poner en riesgo la salud general a cambio de dinero para cuatro hoteleros y cuatro agencias mayoristas de turismo.

¿Quién habla de los muertos en otros países? Pues esos otros países. Así que la anécdota del ciego de 1811 es mucho más real de lo que parece. Menos risible de lo que suena. Es una resumen total de la Agenda de Comunicación Política.

Con el fútbol u otros deportes, pasa lo mismo. Si España gana, se cuenta hasta cansar, que puede sonar lógico por la alegría de que el dinero en polideportivos de élite sirva para que alguien se llene los bolsillos con la bandera puesta en el dorsal. Pero, si la victoria es de cualquier otro deportista de otro país, tienes que estar en una web deportiva especializada para enterarte bien de lo que ha pasado. Es decir: ¿el deporte como diversión o como herramienta nacionalista mediante los medios de comunicación?

También en p143, una noticia curiosa: durante los sitios de Zaragoza, la prensa no salía a la calle. Cabe pensar que quién sabía leer en aquella época o si tenían tiempo de que les leyeran en voz alta las noticias. El caso es que la prensa sacaba octavillas diciendo: 

"Hoy no se publica el Diario de Zaragoza porque los redactores y los impresores se encuentran en las barricadas defendiendo la ciudad".
 Osea, que la noticia es que el diario no sale, y es la única noticia que publican.

Me pregunto cuánto rato tardaban en sacar una página, una octavilla, en este caso. El sistema de imprenta siempre me parece complejo y misterioso: tipos móviles del revés, osea, que hay que ser ducho en leer del revés (supongo que te acostumbras), poner las letras, palabras... puede que muchas ya las tuvieran preparadas (artículos, preposiciones, algunos adjetivos) pero ¿una hora, dos? En una noche se supone que sacaban un diario, da igual que en una sola hoja (tabloide, hoja inmensa) o en varias, porque lo que veo aquí es el montón de palabras, ilustraciones si conviene, a colocar en poco rato.

Si podemos, ya seguiremos.
Si alguien se atreve, el libro estará por ahí.





5 comentaris:

Anònim ha dit...

Ah, yo pensaba que FIAT era el equivalente a SEAT, algo así como Federación italiana de automóviles de turismo; como casi eran parientes...
Pues yo no sé si las carrascas y los rebollos y olivos habrían servido para la construcción de galeones; igual para las piezas pequeñas y duras sí pero yo imaginaba que los grandes maderos vendrían de los bosques atlánticos y norteños...
Lo que pasa es que el actir debe ser muy bueno para reproducir los acentos, si no es originario de la región representada, porque si no, puede quedar ridículo; un ejemplo es Maribel Verdú haciendo de aragonesa en el Laberinto del Fauno...
carlos

maginelmago ha dit...

Seat es una copia de Fiat, así que se parece hasta en la nomenclatura. Los modelos de Seat (el famoso 600)son de Fiat. Lo que hay de español no es la tecnología ni la organización empresarial, sino los trabajadores. El gobierno de Felipe González le paga los favores a la RFA privatizando la Seat (que era del INI, Instituto Nacional de Industria pero con participación de la Fiat: de ahí lo de "Supermirafiori", un nombre italiano para un coche español). Privatiza la Seat y se la entrega a Volkswagen (el coche del pueblo, empresa creada por un tal Adolf).

Anònim ha dit...

¡Qué paradoja lo del franquismo socializante y el PSOE privatizador y olvidadizo de la historia europea...
carlos

maginelmago ha dit...

Es que esas paradojas aparentes son continuas: me temo que es común que, traiciones a los electores al margen, un partido llega al gobierno y se ve implicado en una batalla que no buscaba con soluciones que no eran las suyas. A nivel histórico, los años centrales del siglo XX, son los del ascenso del Estado como gran interventor en la Economía (New Deal, Fascismos, Estados Socialistas) y eso llega a su fin con el auge del Neoliberalismo (Reagan, Thatcher... pero también Blair o Schroeder).

Anònim ha dit...

Siglo XIX-Gran Guerra: capitalismo nacionalista que lleva a la guerra total.
Mediados siglo XX: socializaciones por países, nacionalistas, que llevan a la guerra total.
Años 80 en adelante: liberalismo sin fronteras y sin Estados que más o menos alejan la guerra de las grandes potencias...
¿Se llegará al Comunismo universal en el que ya no habrá guerras i ese liberalismo transnacional será el último peldaño del progreso material y social?
carlos