20200621

Retapados Plastificados

Data Estel·lar adobant Diumenge 20200621

Acaba de comenzar el verano: primer día que sudo. Final del Estado de Alarma por imperativo del gremio de borrachos.

Hemos hablado de los retapados.

Ahora a ver si no me pierdo y os hablo sobre la plastificación de un retapado.


Un retapado sería como el pariente pobre de los tebeos. Unos tebeos que no se vendieron, que han sido guillotinados para evitar las arrugas de haber sido toquiteados en los puntos de venta de los que son devueltos a la distribuidora. Eso les da un aspecto más bonito: no hay dobleces. Tardé casi una vida en entender que era el guillotinado.

Luego he optado por re-guillotinar. En este caso, la sangre llega al río, porque suelen ser páginas dibujadas "a sangre", es decir sin margen en el dibujo antes del final físico del papel. Son cosas que no me van mucho a efectos de lectura pero que se pusieron de moda en la década de 1990, con algunos ejemplos anteriores. Suelen ir acompañadas de "acción" en forma de katanas rebanadoras, así que no es mi estilo. El abuso es espantoso... y lógicamente, si hay algo importante, algún texto, etc., pues igual se pierde al guillotinar por poco que se corte, por milímetro o casi milímetro que se corte. En fin, mejor eso que tener mugre de origen ignoto.


Aquí tenemos dos tomos de retapados de una etapa de Thor que me interesa bastante. Son los tomos 8 y 9 de El Poderoso Thor de la etapa como guionista de Dan Jurgens.


Los dos tomos uno junto al otro tal y como los tenía. Solamente de la tienda, transportarlos hasta su nuevo hogar, leerlos y guardarlo en la estantería ahora que aún caben allí, han perdido levemente el color por desgaste del cartón en las aristas y espacios superiores


Las contraportadas. Me gusta bastante. Me gusta comparar qué pasa con el mismo dibujo en diferentes colores pero me aburre que siempre pongan la misma. "ENTRA EN EL UNIVERSO MARVEL. EMOCIÓN EN ESTADO PURO". No es mi slogan, la verdad. No es "emoción" lo que busco. 

El dibujjo es espectacular, colorista pero mejor no mirarlo mucho porque los hay mejores. No hay fondos. Hay algún personaje que se insinúa fantasmalmente. Esa cabeza y expresión de Hulk... pfff. Cabezas demasiado redondas. yo hubiera ido cambiando los dibujos de las contraportadas. Es una variación del de la Secret Wars I. Se ve el precio: 3.00€. Quiero más a ese precio. Y de esta etapa los quiero todos.


"Lomos. Detalle". Aquí se ve el blanco del desgaste. Se ponen los tomos en un sitio. Rozan contra la parte superior del estante o rozan contra otros libros o tebeos que sponen encima. No pasa nada. No se desencuaderna. No se rompen las hojas de dentro. Molesta un poco el aspecto exterior. Por 3€, mucho es. Pero ¿podemos evitarlo? ¿podemos mantener las tapas de la mejor manera posible?
 


Alcohol de limpieza o de quemar y algodón o papel tipo higiénico o cocina para limpiar los lomos. no demasiado para evitar borrar el color o el dibujo porque nunca se sabe qué técnica de impresión han usado. La primera pasada, un día haré una foto, os mostrará la mugre. Una vez plastificado un tomo, la limpieza es más fácil, el trapo o el algodón se desliza mejor. No significa que esté más limpio.

Aquí tenemos una ficción: la portada de uno y la contraportada del otro como si fueran lo mismo. Es una de esas fotos que quedan así pero que le da un poco de fuerza. De esas fotos que me digo: ¿las pongo o no? El flash o la luz de la lámpara del techo refleja justo tras el martillo, lo que me sugiere la fuerza de Odín o algún encantamiento sobre el martillo. La oscuridad que afecta al oponente le otorga misterio. Para saber quién es: a leer, a leer.  


Es casi la misma imagen pero menos recortada. Aquí se ha pintado de rojo la parte despintada del lomo rojo: es lo que se ve. Se ha plastificado. De ahí el reflejo excesivo de la luz del flash o de la luz de la lámpara.

La misma imagen sin flash. En la parte inferior derecha (tomo 8 rojo) se ve una cosa grisácea que es donde el plástico de forrar gira sobre la tapa. En la parte inferior izquierda del tomo 8 rojo se ve que brilla o que hay un color blanco: es también el plástico de forrar.

Junto a la parte izquierda del rótulo de "Thor" del lomo rojo se ve parte del reflejo: es el plástico recién pegado.

Lo que no os va gustar: hay una tira vertical roja fuerte junto al lomo en la parte izquierda del tomo rojo. No es un reflejo: es rotulador rojo punta gruesa tipo permanente Staedler. El color es más fuerte que ese rojo pero es permanente, lo que debería asegurar que no se borre ni se descolora con el tiempo ni la luz ni el toquiteo ni el uso. Lo del toquiteo, bueno, se supone que no sucede porque el papel de plastificar lo cubre, pero, por si acaso.



Aquí se ve que la raya roja no se ha puesto justo donde el lomo, sino en lo que sería el final de la tapa. La razón es que es donde se abre la página: lo que más sufre, es decir, se arruga, se blanquea, pierde el rojo original. 

La misma ficción de portada y contraportada pero con el tomo 9 amarillo como portada y el 8 como contraportada. Aquí se ve el rojo en la contraportada: lado derecho del tomo rojo y sobretodo junto al precio. Si limpio, arreglo o pinto para arreglar un tomo, eso incluye anuncios de la contraportada. Importa que el aspecto parezca lo más nuevo posible o lo menos asqueroso posible. Los brillos en portada y contraportada, de nuevo, indican, que está plastificado.



La parte superior de los tomos 8 y 9. Com`párese con la primera imagen.  Ya no hay trozos blancos gracias a:

1.- el guillotinado (admitamos que es una fortuna encontrarse con tal máquina o saberla fabricar o querer gastarse lo que vale una guillotina de verdad, no de las de juguete que venden en papelerías, Abacus, Carrefoures, Lidls que cortan cuatro hojillas de nada pero no revistas de 24 hojas ni tomos de 100).

2.-El rotulador rojo y el amarillo que han tapado los espacios en blanco. Optamos por tapar lo que se vea blanco tanto si es cartón de la portada como si formara parte -no es el caso del ejemplo- del papel de dentro, porque, si se ve desde fuera, es portada, así que tiene que ser del color de la portada, salvo que tuviera una justificación razonada estética, de diseño, etc.

El plástico sobresale por encima del lomo. Está hecho a propósito para que el lomo y la tapa en general tenga una protección adicional. En el caso de que se ponga algo encima durante mucho tiempo, cosa habitual, como otro tebeo, otro libro, una cosa "que no la toque nadie que ahora la vengo a buscar" y pasan meses o años allí, el tebeo o el libro, el volumen que sea, sufre por la fuerza de la gravedad. El plástico que sobresale ejerce cierta presión. Aquí hay que jugar con algo difícil de controlar: las micras del papel de plastificar. Es mejor uno fuerte para esos trozos (aristas de esquina superior es inferior, final superior e inferior del lomo) pero no vamos a pasarnos al vida cortando cachos de papel de forrar por segmentos. Además, los trozos sueltos pegados tienen un problema: allá donde se acaba y queda suelto, se pueden ensuciar (la suciedad se pega al pegamento) y se pueden encoger (que se encogerá todo ese tipo de material pero es que ahí se ve, oiga). El problema es que lo del grosor en micras es difícil de verlo salvo que tengas dos rollos nuevos de papel de plastificar sin abrir porque el sello que indica las micras está en el sitio por el que se tiene que abrir, que tiene tela, y que es lo más criticable del papel Ineta, que es el que usamos. Ese número de grosor en micras tendría que estar puesto en el dibujo de papel continuo de la parte posterior. Para todas las marcas.


 Ese grosor puede ser apto para esa zona pero a veces, según el tipo de tomo, y no tengo una idea clara de cuál tomo (si tapa dura, blanda, más uso o menos), un papel más grueso no se pega tan bien o hace que sea rígida la apertura y cierre de las tapas y páginas. Pero el papel fino puede que incumpla su función de protección ante las agresiones del exterior, que no sea la cáscara que buscamos.


La parte inferior: hay una aureola blanquinosa más allá del amarillo y del rojo del cartón de las tapas. Es el plástico que protege del exterior, de la suciedad, del polvo, pero sobretodo de golpes o de aplastamientos.



Esta explicación ha durado mucho más que el proceso de limpiar, pintar y forrar, releer y guardar los tomos.














2 comentaris:

Anònim ha dit...

Te falta instaurar un protocolo de higienización adicional anti COVID...jajaja
¿Y ya has pensado lo que será de tu megacolección cuando la palmes ¿Detallarás en el testamento a quién o qué institución a de ir a parar
carlos

maginelmago ha dit...

De hecho, el protocolo es el de siempre: limpieza. Agua, cloro... o alcohol en formas múltiples que es menos agresivo para los libros como "limpiacristales" o "alcohol de quemar". No tengo tanta megacolección, no creas. Hubo un gran investigador llamado Salvador Vázquez de Parga: sus libros y tebeos se ve que aparecieron vendidos de cualquier manera, según contaba un famoso divulgador... así que si la familia de aquel gran conocedor de la cultura popular de masas y de los tebeos no se interesó por eso, ni las instituciones públicas tampoco... poco porvenir para los demás, con material de menos interés. Creo que lo óptimo sería un youtube con tres tipos de vídeos: en uno se muestra el volumen, en otro se lee, y en otro se arroja al fuego (chimenea para calentarse en invierno o barbacoa primaveral). Estos arreglos son para poder releer y que nos aguante el material a los que nos gusta conservarlo. Para el resto, no vale nada.