20200621

Retapados: me gustan

Data Estel·lar empensokehefetalgunacosa Diumenge 20200621

Retapados: tomos que contienen varias revistas o publicaciones generalmente periódicas.

Me gustan los retapados.



Ejemplo de Retapado de Lujo: el Superhumor, que es un retapado de los Olés, a los que les quitan las tapas. Es un gran error que les quiten las tapas, porque llevan los chistes llenos de detalles. Con todo, tapa dura, lomo de color rojo. Antiguamente, lomos de diferentes colores, con aspecto de enciclopedia multicolor tipo Petete (de donde sospecho que copian la idea) para unos tiempos de tele en blanco y negro, así que el sector del libro (cuentos, tebeos) podían competir gracias al "a todo color" que no ofrecía la tele o no ofrecían todos los aparatos televisores.

Sin embargo, lo habitual es que un retapado sea una forma ful de sacarse de encima material invendido. Es una lástima porque eso los hace esquivos. Encontrarlos es un milagro.

Imagínese usted que leyó unos pocos números de tal colección, que se quedó a medias, que no encontró más o que se compró un par de ejemplares, tardó en leerlos, les fascinaron pero la colección ya había desaparecido. Los números posteriores, los últimos, en colecciones de kiosko y no de kiosko, suelen ser difíciles de encontrar porque se hacen pocos ejempares. Si, encima, te los esconden en un retapado que se distribuye furtivamente 5 años después de su salida, te puedes haber pasado 4 largos años... yo me he pasado más infructuosamente... buscando aquellos tebeos que nadie más quiso, de los 2000 o de los 800 lectores potenciales.

Por otro lado, un retapado es la forma óptima de conocer un personaje o una serie o un autor o autores o un género o un estilo o una saga que uno repudia con el precio habitual que considera caro.

"Solo para coleccionistas" ponía en los retapados de la revista Tintín de 1981 de Editorial Bruguera. Así pues, a mí me hicieron coleccionista cuando me los regalaron. Tapa dura. Problemo: otoñalidad, caída de hojas o de cuadernillos. Como los libros, están formados los retapados por cuadernillos, pero que son exactamente las revistas. Eso es muy curioso. Cuando te cuentan en un curso de edición cómo se confecciona un libro, piensas... anda, pero si es como los retapados.

"Especial Coleccionistas" dice en unos supermaravillosos de la revista Zipi y Zape de hacia 1980, con unas 10 revistas que no se acaban nunca. Tapa blanda, tipo Colección Olé de Bruguera (o de Olé Pequeño hasta 1992 en Bruguera y luego en Ediciones B-Grupo Zeta).

Hemos hablado mucho de los extraños pero encantadores retapados dentro de la colección periódica (no digo semanal ni quincenal porque quién sabe) de Pulgarcito. Son aquellos que denominamos "Pulgarcitos Triples". En el tercer año de la revista y hasta que oficialmente ha comenzado el cuarto, redistribuyen 2 números antiguos de 1981 a 1983, del 1 al 109 (potencialmente), desde el número 110 al 134. Haciendo cálculos, sería posible obtener prácticamente toda la colección, pero el problema es que los números eran según existencias no vendidas, cosa que no comentaban (yo pensaba que eran impresiones nuevas que graciosamente y también gentilmente nos ofrecían a los lectores). Ellos vacían el almacén y nos dicen que es un regalo. Podrían haberlo hecho también con el resto de revistas y ahora algunos seríamos mucho más felices tebeísticamente.

Luego están los retapados de superhéroes: de Zinco (con DC) y de Forum (con Marvel). De los primeros poco puedo comentar: algunos tengo pero, lo dicho, me eran esquivos. El aspecto no era especialmente agradable. La tapa de cartón parecía hecha con cartón de mistos (cerillas).

En ambos casos, son cinco revistas por tomo. Eso es casi medio año, o puede que tengas la suerte de tener una mini-serie, una mini-saga, una saga... es un buen método de conocer personajes... ay que me repito.

Total que sí, que me gustan los retapados.

La única etapa que tuve al alcance del monedero muchos retapados fue entre 1999 y 2002. Puedo incluso precisar los lugares: el kiosko delante del Banco Pastor de Passeig de Gràcia, y la Estación de Barcelona-Sants en una kiosko que tenía todo tipo de revistas, diarios de aquí y de allá, d'ici y from there. Sigue teniendo bastante material. Nada de tebeos pero mucha menos prensa. Por entonces, se podían encontrar varios.

Ignoro si los retapados salen de la editorial o si a veces son de la editorial pero otras veces son de la distribuidora. El que manda es la empresa distribuidora.

Me temo que solamente lo sabía la Editorial Bruguera: tenía la editorial por la que se la conoce, la imprenta o talleres gráficos con el grueso del personal en centeneres o incluso un millar de empleados pero también tenía una distribuidora, y creo que una empresa de publicidad o vínculos con una de manera estrecha. Y tuvo una agencia de creación de material (hoy sería un packager o poco menos) que era una agencia de colocación para dibujantes de la casa y que tuvieran mejores ingresos porque cobraban mejor de las editoriales extranjeras que demandaban la producción. Pero, repito, que tenían una empresa de distribución. Me parece fundamental no quedar a expensas de una empresa que tiene almacén y tiene o contrata camionetas de repartos, con lo cual la política de marketing en el punto de venta casi la tiene planificada tal empresa distribuidora, casi que es la que controla los canales de venta, salvo que la editorial lo tenga muy claro o sea muy potente o tenga gran planificación.

Los correeros de Comics Forum se pasaron décadas echando balones fuera: "el problema de la distribución" era como la "pertinaz sequía" de la prensa durante el Franquismo. Si el Grupo Planeta en conjunción con DeAgostini, montando Planeta-DeAgostini no era capaz de controlar la distribución, y nunca lo consiguió, deberían haber rodado cabezas, tantas que ahora el juego de la pentanca se debería conocer como el juego de Planeta-DeAgostini. Pues haciéndolo fatal, lograron mantener la empresa como puntera no solamente en tebeos sino en otro tipo de productos.

Recuerdo una tienda, una librería-papelería-tienda de chuches que me dijo algo que luego escuché en otros lados: "esta revista no la tenemos porque será de otra distribuidora". Así que, o tienes tal revista o tal otra, o el Pronto la Lecturas Cocina pero no las dos, por un poner.

Los retapados de Forum comienzan con ese cartón de caja de cerillas... pero hacia 1991, o con comic-books de 1991 les dan un cambio. Igual comienza antes pero no los he visto. Que ya sé que tendría que buscar por Internet para documentarlo pero paso, tíos, paso, que total, aquí somos cuatro gatos y es para tener una idea general.

El cambio es que les ponen contundentes colores. Rojo fuerte y Azul claro pero fuerte, no sé mi explico. Alguno he visto amarillo. No he visto otros colores. Por ejemplo: retapados de Hulk de color verde no he visto.

Son caros esos retapados. O fueron caros durante mil años. Un día vi, nuevos, a un precio que me pareció razonable, a 2.98€. Insuperable. Si es lo que valen dos comic-books... Lo que valían.

Así descubro a Groo. Porque mucha fama, mucha fama, pero solamente lo conocía de anuncios en los tebeos. Luego en los salones o alguna librería especializada, pues a 1500 o 1600 pesetas... para algo ignoto, carísimo.

Yo creo que desde que los compré no han sacado nada más de Groo.

A veces pasas por paradas de ese mercadillo que es el Saló del Comic o el Comic Barcelona... y ves acaparadores que seguramente son uña y carne con la distribuidora y que tienen todos los retapados que nunca has visto. Les clavan el precio que les da la gana. Insolencia que se paga con desprecio.

Otras veces hay más suerte.

Y otras veces hay que esperar a ver si Panini pone una nueva edición de una obra antigua que consiga reflotar los retapados.

Pero hay tebeos de los que nunca verás retapados... por bajas que sean las ventas de la BD, del europeo, de tantas otras cosas, los retapados parecen acotados a Bruguera, cierta etapa de Don Miki, Zinco, Forum y poco más. Oh, sí, los Super Album Bomba, que son retapados sin tapa, pero a veces con contratapa de las revistas Spirou Ardilla de 1979-1980. Son extremadamente frágiles.



3 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Pero mi super humor tiene el lomo marrón! jaja parece una broma: uno ve ese lomo tan serio y elegante, creyendo que es un tratado de Historia, lo abre,,,y se encuentra con varios tebeos de risa en un volumen.
También tuve Bruguelandias, que eran retapados de revistas que sí mantenían las portadas, si no me equivoco...
carlos

maginelmago ha dit...

Es que yo creo que por ahí va el tema: parece una enciclopedia de risa. Me parece una gran broma por parte de Bruguera. "Tuve Bruguelandias". ¡No me digas que eso lo tiraste, por favor! Yo descubrí hace poco su existencia. Solamente tengo un tomo retapado de las revistas Bruguelandia. Solamente el lomo, con los personajes, ya vale un potosí. También hay unos retapados de tapa dura de revistas Mortadelo Especial y creo que de Zipi y Zape Especial. Y de otras editoriales, tipo revistas de Hazañas Bélicas, pero los conozco menos, me son difíciles de encontrar y además tampoco quería ser exhaustivo.

Anònim ha dit...

Debería haberte conocido hace 25 años y la Cultura se habría salvado, sí...No sabes cómo me duele.
carlos