20200605

El Hovercraft según Tarconi

Data Estel·lar sobre Divendres 20200605

En eso del futuro es ayer, suelo pensar en el Hovercraft, que es un invento fantástico, casi como el tren magnético.

Este invento solía aparecer como "algo para el futuro", para el "siglo XXI", para el "año 2000" en artículos, noticias, a veces en la tele, y en cromos de "cosas del futuro" o en noticias de curiosidades científicas.

Lógicamente, también el Manual de Tarconi, que es publicado por Editorial Montena, hacia 1977, también se hace eco de esa maravilla del transporte.


Es un barco pero también anfibio: flota sobre un colchón de aire así que puede atravesar superficies acuáticas y terrestres. 

Cuando leía sobre el tema hace mil quinientos años, un punto fuerte es que hacía más difícil que chocaran los animales marinos contra el casco del barco, cosa que se ve que es común. 

Luego he oído que los barcos generan un ruido infernal. Basta con meter la cabeza bajo el agua en el mar para oír cualquier basura humana motorizada, sean motos acuáticas, lanchas, yates cada vez más grandes, etc. No somos conscientes, y a los que usan esas máquinas les da igual, de las molestias que se ocasionan a la fauna. 

Si el hovercraft va por encima de las olas, habría menos ruido o silencio.

En la parte negativa: es un invento militar que se ha usado casi únicamente para temas militares. 

Ahora que lo pienso, no tengo registros de apariciones en tebeos ni en dibujos animados ni en películas. Alguna aparición tendrá pero no es lo habitual. No sé si los helitransportes de Shield se pueden considerar hovercraft o dirigibles o una mezcla de ambas.fu

Ese futuro chulo nunca llegó aunque yo siempre he pensado: ¿y si revienta el neumático? Podría pensar que algo tendrán pensado pero ¡no lo tienen para los barcos ni para los aviones ni para los coches lo van a tener para el hovercraft!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pero la polvareda que debe de levantar sobre tierra todo ese aire expelido sobre la superficie debe ser bestial...
carlos

maginelmago ha dit...

No lo había pensado. Lo interesante es un hovercraft movido por energía eólica o fotovoltaica.