20170225

Anuncio Jet Bruguera 1985

Data Estel·lar achorro Dissabte 20170225


Anuncio aparecido en Sacarino número 73 de marzo de 1985. Es una revista sin tapas, así que los datos son orientativos, conseguidos por deducción y algo de ayuda externa.

Este anuncio siempre me ha parecido misterioso por dos razones: 

a) Lo conocí muchos años después de saber de la existencia de esta colección Resulta que en los billetes Mortadelo de Ediciones B-Grupo Zeta, hacia 1988, uno de los productos que se pueden conseguir son volúmenes de esta colección Jet Bruguera. Me suena que era de lo más caro: 10000 mortadelos. E incluso me suena una carta de los lectores donde se pedía ese material. 

b) Es una colección que NUNCA he visto, ni nueva ni vieja ni de sexta mano. Tampoco nuestro mentor, el Perrito Piloto ha sido capaz de localizar en sus ortofotos aéreas ninguno de esos tomos.

Alguna colección nos ha parecido verla -¿Comanche?- anunciada por Ediciones Junior-Grijalbo, en aquellos cartoncitos que venían en los tomos de Spirou o de Lucky Luke y que uno aprendió a desdeñar por mentirosos: ¿los pitufos en Grijalbo? Ya, sí, y los ketekaskos cantan ópera. Una vez vi un tomo tipo Colección Olé "grande" de tapa de cartón blando y nada más. Blueberry sí. Poco más. ¿Por qué mentían en cada tomo los de Junior-Grijalbo anunciando cosas que no tenían nunca a la venta y que, incluso jamás aparecen de segunda mano o de saldo tras el cierre de la parte de tebeos de la editorial a finales de los años 1990?

Posteriormente hemos visto algo similar pero nunca igual en las colecciones de tomos de tapa dura de Norma Editorial: series de dibujo y contenido intercambiable y gran éxito, que XII, XIV o XV, esa de chusma rica que se pegan tiros entre ellos, estilo espías que se ajustan cuentas sin ton ni son, que una historia vale pero cuando llevas 50 pides que pare la agonía. Similar en cuanto a algún dibujante o guionista: W. Vance, de larga trayectoria en la editorial Bruguera.

Perdida la pista, se perdió el interés. Sobretodo hubiera sido interesante encontrarse con tomos de Bob Morane

Bruce J. Hawker. Uno de los autores :W. Vance.
La Ruta de las Gaviotas. Uno de los autores: Sylli. Título de la aventura: La venganza del ti...
Bob Morane: Los gigantes de... Autores de la portada: Henry Vernes, William Vance. Me gusta mucho el colorido de la portada. El pelo es a la vez raro y real. Parece algodón de feria.
Comanche: Red Dust. Que a veces he leído titulada al revés: "Red Dust: Comanche". Nunca he sabido cuál de los dos personajes da nombre a la serie, pero tampoco me ha interesado mucho por el feísimo dibujo que a muchos les entra algún área errónea del cerebro que les hace creer que así es más realista. Entiendo que es lo que ha permitido la continuidad de la edición a lo largo de las décadas por comparar con otras series desaparecidas.
 Buddy Longway: ¡Pasaron tres hombres!


Visto con perspectiva, sospechamos que no hubo más números de esta colección que recopila aventuras aparecidas por episodios a o entera en revista ordinarias o extas en los diez años precedentes a juzgar por nuestra experiencia: la historia de Comanche la tenemos vista de algún Mortadelo setentero allá por 1975, sabemos que hay varias aventuras de Bob Morane en revistas Mortadelo Gigante, así que podemos sospechar que fuera publicado por entregas en Supermortadelos, etc. No estoy comprobando los datos con Internet porque me parece más divertido usar la memoria (la mía y la vuestra).

En cuanto a Buddy Longway, aunque está con las demás, el estilo es un poco más luminoso y no sé si pega con ellas. Alguna aventura suya se puede encontrar en Zipi Zape Especial de hacia 1980 (de memoria he dicho). Es una especie de variación de Yakari pero con dibujo más realista (autores: Derib+Job) y el mismo apasionante uso del color, cosa que ignoro si en el álbum de Editorial Bruguera se logró mantener. ¿Veis como era interesante haber visto alguno de esos tomos?

El texto es de esos tipo Editora Valenciana en 1978: 


GRANDES DIBUJANTES Y 
GUIONISTAS EN EDICIONES
DE CATEGORÍA: EL COMIC 
HECHO ARTE..
¡AHORA TAMBIÉN EN
 LUJOSA ENCUADERNACIÓN, 
PARA REGALAR O 
ENRIQUECER TU BIBLIOTECA!


Ahora voy a escribir los sintagmas como y lo haría:


GRANDES DIBUJANTES Y GUIONISTAS
EN EDICIONES DE CATEGORÍA:

EL COMIC HECHO ARTE..
¡AHORA TAMBIÉN 
 EN  LUJOSA ENCUADERNACIÓN, 
PARA REGALAR 
 O ENRIQUECER 
TU BIBLIOTECA!


La sensación que me da el anuncio es como si fuera "para lectores de más edad". Supongo que está hecho a propósito pero es repulsivamente atractivo.

Me pregunto cómo son los lomos: espero que no les pusieran número. 
Y aún más: espero que no pusieran "Colección Jet Bruguera. Serie Comanche... ", "... Serie Bruce J..." porque es insoportable: el estilo Historias Selección. O se hacen varias colecciones con el mismo formato y numeración correlativa o te abstienes de liar al personal con "series" que tienen un único número. Ha sido un mal endémico del sector del libro en España en todas sus variantes popular, de masas, de kiosko, universitario, intelectual, desde Hispano-Americana, Bruguera, hasta Alianza, Espasa, etc.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada