20181001

Amazing 143 a 149: Spiderman, el Chacal y el autobús

Data Estel·lar perfix Dilluns 20181001


Faltarían dibujiños y poner negritas y esas cosas que tanto nos gustan.
Pese a los intentos de boicotear la aventura por parte de ese Gerry Conway que nos hace creer que un preso se puede fabricar unos zapatos con punta de lanza asesina en la prisión o pese al dibujo errático (a veces, psé, a veces bué, a vece ugh) de Ross Andru y sus entintadores Mike Esposito Dave Hunt, la historieta del Amazing 147 al 149, está bien porque sale un autobús.

Si sale un autobús, la historieta está bien, y esto es un guiño que ni siquiera creo que lo entendieran aquellos a los que estaría destinado.

Mal dibujo, mala cara, irreconocibles Mary Jane y Tía May, pero a cambio sale un no habitual joven Tío Ben.

Los coches son unos cuadraos y unos rejtánguloh que se unen líneas rectas muertas en aceras, verticales de edificios... y encima vengo de leerme unas BM: 4F con dibujos de Kirby... jo, ¿qué paso con los dibujantes que cada vez dibujaban peor y como más alejados del mundo en el que vivían, de urbanización salvaje y de maquinaría creciente? Que eso me pase a mí, que estoy fuera de la sociedad... pero a alguien que cobra por paisajes neoyorquinos.

Spiderman comienza a divagar como yo creo que antes no se ha hecho. Son las divagaciones del guonista. Con Marv Wolfman y otros, a finales de los años 1970, aún veremos más... "diez Gwen Stacy... o cien... o mi... todas enamoradas de mí..." se plantea el enmascarado algo que los guionistas solamente le hacen especular frente a ¡oh, un espejo de múltiples reflejos que también especula literalmente! O no, porque es la mente del personaje la que hace ver el reflejo de Gwen en un espejo... un lío macabeo de ensoñaciones que queda mejor en Tintín.

Ah, y sale la Tarántula, un malo al que conozco de su presunta última aparición dado que muere en un aventura de los años 1980 (en el coleccionable rojo de Spiderman de hacia 2002 y que recuperaba los primeros números de las revistas de Forum de 1983). Así que un arácnido humano que desaparecía. Me supo mal porque estaba bien dibujado... y aquí también. Es como que le saben dibujar las piernas en movimiento... cuyos pies lleva los pinchos peligrosos... El Tarántula es un malo latinoamericano que luchó y traicionó tanto a la guerrilla izquierdista como a la dictadura militar, aunque en Marvel los estadounidenses lo camuflan bajo "guerrilla rebelde" y "gobierno militar".

En esa batalla entre Spidey el Tarántula es donde sale un autobús amarillo... pero que no es de esos escolares de las películas, aunque van niños al colegio, sino que es un autobús normal. Va en sentido East Houston por si alguien sabe localizar ese tipo de autobús. Intentado y no conseguido por internet pero es que hoy escribo sin tiempo para entretenerme, oiga. usté.

La escena es curiosa. Podría ser de una película de esas de Spiderman pero hay tanto un tono más cómico como un tono más tétrico.

La parte tétrica: pues el autobusero que parece ajeno a los golpes, a los cristales rotos del autobús.

Salen dos niños, uno pelirrojo (Hyman) y el otro negro con gafas (Bernie)... pues no quieren ir al colegio: no piensan protestar porque el autobús vaya en dirección equivocada... y luego dicen se preguntan "¿es asunto nuestro, Bernie?" Son niños malos de verdad. Además, ni ayudan ni lo cuentan... pero entiendo que ni se lo cuentan a la policía o a un adulto para ver si pueden ayudar a Spiderman, ni lo cuentan porque "¿nos creería alguien?" Buscad: la combinación Hyman Bernie es relativamente habitual como nombre completo. Única aparición... hum.

Así que pasamos a un nuevo registro entre los transeúntes del New York superheroico: no están comodos con los superhéroes ni con los supervillanos. Desprecian a ambos, y eso que se nos repite que hace nada que los tribunales habían absuelto a Spiderman de no se qué cargos. 

Un pasajero del autobús piensa, como si fueran navajeros de la época, o delincuentes o cucarachas: "a lo mejor, si hago como si nada, desaparecen"...  los niños son absentistas escolares y de cualquier deber cívico, además de querer estar ausentes de lo que sucede. Ni la curiosidad los puede, y eso es un gran hallazgo de guión, porque, al menos a quien esto escribe, lo engaña... piensa: mira, ahora los niños se quedarán embobados o ayudarán o jalearán a Spidey. Pues no. Si no es lo de los cargos judiciales, comprendedlo: me estoy leyendo en paralelo dos etapas: primera mitad 1970 y final de la misma década.


Luego está el caso del Volkswagen Escarabajo arrollado por el autobús. No sé si es que había varios en Estados Unidos pero siempre tienen un uso chistoso, aunque en el 2018 sepamos que un choque de un coche contra un vehículo gigante no tiene nada de chiste. 

Aunque Gerry Conway le mete la borma de "mueve el coche" que no arranca, lo acaba mal, porque le dice la pasajera: "te dije que movieras el coche, George", cuando es evidente que el coche ha sido movido con vueltas de campanas y girando sobre su eje como una peonza. Es el conductor quien debería haber dicho: "ya he movido el coche",  o ella, en plan chiste de Mortadelo y Filemón la que dijera: "¡cuando dije que moviera el coche no me refería a esto, berzotas!"

Me queda la duda si ese tal George y su coche forman parte de algún programa de la tele, de alguna telecomedia o algo así...  se tratra de un bigotudo pelirrojo y la chica rubia de pelo largo (no es que sea una gran descripción pero es lo que nos deja Ross Andru). Tomémoslo como una variación de Marc Lebut, Su Vecino y el Ford T... pero con gracia... o de aquellas pelis de coches locos con persecuciones y choques que se hicieron hasta los años 1980. Hum... alto: Gerry Conway como guionista para Marc Lebut

Cuando el conductor se quita la careta porque lleva una careta humana, que ya es decir ¡AVISO DE DESTRIPE!  y de debajo sale la cara del Chacal: parece un Gremlin, siendo que ese tipo de bichos fueron inventados diez años después para el cine, digo yo... y ahora me tocaría buscar la génesis de una peli y unos bichos que nunca me han interesado un pimiento. 

Y eso del autobús es lo mejor. 

Lo de Gwen Stacy hipnoatontada, no pega nada. ¿Rizar el rizo? Es una clon hipnotizada y supeditada al Chacal. Lo hacen para tener una cómplice.

Bien: Ross Andru y sus escenarios que nos permiten ver el Puente de Brooklyn..."pero... aquí fue donde Gwen... ¡no!" desde arriba, encima de la estructura y viendo los rascacielos y la autopista y lo pequeños que se ven lo coches: Amazing Spider-Man 147 p16v1, p17v2. En otra página [Amazing Spider-Man 148 p4v2] se ven los túneles y en otra viñeta de Amazing 148 p5v1, salen los cables de parte de la estructura... eso está bien... pero siempre, ah, Ross, Ross,  siempre nos tienes que recordar la mediocridad con el cambio, viñeta vecina p5v2, de la cara, expresión y aspecto del Chacal...

Ahí arriba el verde Chacal es más parecido al Duende Verde... y uno se pregunta, justo al escribir esto, sino se estaban dando cuenta ya en 1974-1974 del error de haber perdido a la némesis de Spiderman.

La tríada es extraña: Tarántula, el clon de Gwen (entonces uno, .y con su bolsito, su abrigo, sus botas y su mirada fija como sin pilas) y luego el Chacal. ¡Pero el abrigo tiene su importancia! Eso hay que leerlo, que no os lo voy a contar todo.

En p6 y 7, sale una tontuna gorda con un comisario, Ralph Arbuckle, de lo mas idiota que solamente quiere salir en la tele. Puede que sea más real de lo que uno quisiera admitir y por eso nos moleste aún más: para salir en la tele y quedar bien, esposarán a un presuntamente inconsciente Spiderman con las cámaras en funcionamiento. Igual las caras hagan gracia o hayan sido dibujadas de tal manera para lograr comicidad pero se nota muy raro, pero que mucho. No pega ni con otras imágenes de Ross Andru. El problema es que no es que el dibujante haga esos cambios de caras en plan Doctor Slump sino que suceden una vez y ya está. 

En p8: El carácter de Peter Parker: si durante la etapa de John Romita dio la sensación de que se abría al exterior. con Gerry Conway y también con Marv Wolfman y con... el solipsismo y la absoluta falta de empatía convierten a Peter Parker en alguien bastante detestable. Podemos sospechar que le cierra la puerta en los morros a Mary Jane  porque no la reconoce, dado que Ross Andru le vuelve a cambiar la cara. Hum...  desde ahora todas la chicas van siempre enseñando el ombligo... eso es misterioso, en tanto que Peter no se quita la cazadora ni para dormir.

En una página, la 9, lo vemos como con relajación: un baño... nada habitual. De hecho, no ha usado sus superpoderes para plantarse en cuatro zancadas en casa de MJ y disculparse... lo que hace es llenar un baño con espuma y co nuna cosa que parece ¿un cepillo para aumentar la espuma? ¿una esponja de ladrillo? Ah, los misterios del Universo Marvel. 

Y entonces aparece Ned Leeds... que para los lectores ochenteros es el gran ausente hasta que nos dicen que es el Duende, ahí de tapadillo, en un Annual.

p11: El tránsito de localizar al profesor Warren y que este acepte directamente que unas muestras de tejido hayan desaparecido... cosas raras, cosas muy raras. Es que no hay ni una duda, ni una reflexión, ni una pregunta... como a los autores se los comiera el tiempo. En cambio, la pelea posterior con el Tarántula ocupa 4 páginas... si por esos desastres he tardado tanto en leer superhéores.

p12 (si no me he descontado): otro escenario de Andru: la ribera del río, un banco de sentarse visto desde atrás junto a la barandilla que da al rio, un puente, un barco fluvial... 

p13: interesante la linterna de Spidey, que no sé si es realmente algo nuevo pero que no me parece muy usado hasta esta época. El efecto óptico vale la pena: sirve para crear volumen en unas viñetas que son negras por la oscuridad. Vemos el redondel de la careta de Spiderman proyectada por la linterna (¡qué genio de la ciencia ese Parker!) y es un redondel deforme, plastimorfo, que se adapta, como una luz de verdad, a suelo y paredes, y eso es algo novedoso en los comic-books de superhéroes (Kirby al margen). Perfectamente puede haber sido un recurso sacado de los dibujos de Scooby Doo. Es posible que cree una atmósfera misteriosa (a mí no). 


El anuncio de p16-17 de "enjoy Blatz beer", pues supongo que existió porque la marca es real, y tuvo, entre sus reclamos a actores de Milwaukee (si fuera Milkwaukee no debería ser cerveza) excepto Groucho.

¿Recordáis que el Chacal llevaba una careta de conductor de autobús? Pues ¡pataplam! que, a su vez, lo del Chacal es otra careta... pero perfecta porque ni Rondador Nocturno, oiga. Y es el pr... ¿pero creeis que os voy a destripar la aventura del todo? ¿Y no pasaba calor con 2 caretas superpuestas el tío? Pues por eso se considera que tiene superpoderes.

Como vemos, en casi cada página hay un acontecimiento o un dibujo relevante o una curiosidad. 

Lo que tenemos es el TÍPICO CONFLICTO INTERGENERACIONAL que se da, una y otra vez, en Spiderman. El viejo contra el joven. El viejo nunca tiene razón. Y, cuando la tiene, muere igualmente: el tío Ben o el policía Stacy

Quien hay tras el Chacal está loco, aparentemente por su obsesión con Gwen... pero yo diría que ya de antes... Habría tanto que estudiar sobre el profesorado universitario orate.... 

Hay un ayudante de laboratorio, que perfectamente podría no tener nombre, pero que lo tiene, como es demasiado habitual, frente a tantos secundarios sin apenas mención. Su nombre es Anthony Serba y lo pongo por si acaso tiene apariciones posteriores.  

Aquí hay una especie de lucha de clases: los ayudantes, los subalternos, o son bobos o tiene cara de locos o son despreciados y por eso se convierten en malos (veáse al Escarabajo y otros). Pero aquí nos lo presentan como malo para luego pasar a alguien con conciencia ética (clonar humanos... destruir esas muestras) hasta acabar como víctima.

Lo más raro y anómalo de todo es que Spiderman acaba con el traje roto en su encuentro con el Chacal quien le obliga a enfrentarse más tarde a él en el Estadio Shea (se ve que cualquiera puede entrar a cualquier hora). Es de tontos eso de los malos postponiendo el ataque final. Pero lo raro de verdad y a lo que venía este párrafo es que Peter Parker aparece como si nada por la redacción del Bugle, total para pelearse con Jameson. Señorías, estoy con Jameson: ¿cómo que hace una semana que no Parker no ha visto a Leeds? Es una mentira que no sirve de nada ni a él ni a la historia ni a nada. Spiderman, o tiene varios trajes, o se ha cosido el suyo en un santiamé, y sale hacia el estadio... porque tienen atrapado a Ned Leeds.

Y ahí está la pelea de Spiderman y su clon, ambos con su trajecito y su canesú. ¿Y por qué se pegan ambos gemelos-clones en vez de hacer causa común? Hombre, viendo el solipsismo de Peter Parker, no se puede esperar otra cosa, pero eso no nos lo cuentan.

Ross Andru y sus entintadores se cansan de dibujar medianamente y optan por dibujar como cualquier haríamos y ¡si nos pagaran! p14v9 de Amazing 149 pero también la portadilla inicial de ese comic-book.

Un Spiderman yace bajo metales... pero ya vimos en el Capítulo Final de  la etapa Ditko la fortaleza arácnida. Conclusión: No es creíble su fallecimiento.Si vemos a alguien en una viñeta con un mero edificio caído sobre él, es conveniente no lanzarse a conjeturas precipitadas. Lo mismo para cualquiera que se hubiera hundido en un mar o río.

Sin más ni más ni despedirse de quien la ha acogido en su hogar, Betty... y se va a vivir su vida, y nos dejan ahí con una serie de agujeros de guión, que se podría decir: "así es la vida". Dime cómo es la vida de un clon con posthipnotismo y sin trabajo, sin familiares (hasta 1997) y sin dinero para largarse a otro sitio.

Peter sube las escaleras de su piso y el sentido arácnido le advierte ¡pero es MJ! Bueno, pues ahora nos vamos al final del episodio anterior: Amazing Spider-Man 148 p18v5: "Después de todo, tu famoso sentido arácnido sólo te protege de tus enemigos, no de tus "amigos"..." 

Pero entonces no habría reaccionado ante Norman Osborn, ¿no, señor Conway?

¿Famoso sentido arácnido? Si suele esconder su existencia. Si ni Daredevil lo sabía por esas épocas. Se echa en falta un editor cuando aparece Conway. Lo sufrimos mucho en The Mighty Thor.

¿El Chacal ha estudiado dicho sentido? ¿Cómo lo hizo? ¿Con el clon de Spiderman? Hay muchas, demasiadas preguntas por responder... tantas como para un par o tres de secuelas.