20181024

Las barajas de las cartillas Paláu

Data Estel·lar papepipopu Dimecres 20181024

Modas: así se define casi cualquier actividad humana y, en concreto, es la definición básica de la pedagogía y la educación. Todo se hace por modas.

Hubo una época en que las cartillas Paláu estuvieron de moda para pasar a ser defenestradas y olvidadas, aunque algunos comerciales de editoriales comentan entre susurros que hay maestros que las piden e incluso, a veces, hay variaciones artesanales de las mismas. Todo modas.

El caso es que la cartilla Paláu es o era un librito grapado y frágil para aprender a leer y a asociar sonidos y sílabas, a su vez  asociados a unos dibujos. Os diré que dicha asociación dibujo-letras no siempre era clara. 

En Barajas y Naipes recuperaron en marzo de 2018 tres barajas... relacionadas seguramente con tres de las cartillas según dificultad. Baraja fotosilábica1, baraja fotosilábica 2 y baraja fotosilábica 3.

¡Imaginad leer "fo-to-si-lá-bi-ca" en el libro de aprender a leer!

Os pongo lo que he comentado allí: "¡Fantástico! Nunca lo había visto. El Sistema Paláu consiste en una cartilla (un librito grapado) con esos dibujos y sílabas, y unas frases sencillas con esas sílabas y sonidos asociados. Se indica en la cartilla que existe una baraja que nunca he visto. Pero ¿seguro que habéis acabado el especial? Porque yo diría, por el tipo de dibujos, que pudo haber varias ediciones con dibujos distintos."

Porque no todos los dibujos suenan a aquellos... y cuesta creer que pusieran dibujos distintos en las cartillas y en las cartas, dado que se trataba de asociar un dibujo de un "ojo" a la letra "o" (inicial de la palabra).

Con esas cartas de la baraja se puede leer individualmente cada sílaba pero lo más interesante es que se pueden montar palabras uniendo barajas o incluso se pueden crear oraciones.

Esa idea que nunca he podido ver llevada a la práctica me pareció fenomenal.

Esperemos que Barajas y Naipes encuentren otras versiones de esas cartas.

Y yo os diría que básicamente es un tebeo: asociación necesaria imagen y texto para montar unidades mayores de lectura a base unir más sílabas dibujadas... pero tengo el florete en la revisión de la ITV, por lo que no puedo retarme con nadie... además, que según Ficomic, no está claro que sea un miembro activo de esto de los comics, mangas, tebeos, historietas o lenguaje narrativo gráfico.