20181029

El Salón del Comic de Zaragoza y la transparencia

Data Estel·lar porcierzo Divendres 20181026

Aprovechando que el Ebro guarda silencio vamos a poner cuatro datos sobre el Salón de Zaragoza.

Fechas y horarios: 
  • viernes 20181214: 17h a 22 h
  • , sábado 20181215: 11h a 14h y de 17h a 22h.
  •  y domingo 20181216: 1h a 14h y de 17h a 20h.

Lugar:SALA MULTIUSOS - AUDITORIO DE ZARAGOZA 
Dirección:  Eduardo Ibarra, 3, 50009 Zaragoza

Precio: 1€ 

IMBATIBLE, y no solamente por el precio sino por la comparativa precio-actividades. 

La entrada al Salón cuesta 1 euro, es válida para los tres días y con ella entregamos el Tebeíco del Salón, publicación realizada gracias a las colaboraciones de autores aragoneses.
El visitante que lo desee puede canjear su entrada por una pulsera que le permite el acceso cuantas veces quiera, siempre que lo permita el aforo.


Ponen su mapa y su canesú.

Dicen tener una amplia representación de fanzines: 

Capítulo especial es el que tienen los fanzines, colectivos diversos y jóvenes autores, por los que apuesta el Salón de Zaragoza y para los que se reserva un espacio propio y destacado, al tiempo que se facilita su presencia invitándolos a participar de forma gratuita. En el año 2016 fueron 16 los fanzines de un total de 75 expositores en el Salón.

Los fanzines son esos sitios raros de los que uno huye porque le meter por las fosas nasales tebeos feos... o así fue durante muchos años en el Saló del Comic de BCN. 

Luego llegó el ordenador con impresión en colorines, internet... y se obtuvieron productos bastante potables y atractivos. Enseguida nos dimos cuenta de que había gente que iba expresamente a buscar tal o cual fanzine porque lo seguía telemáticamente. Curiosamente, en paralelo, Ficomic fue restringiendo los fanzines a base de ponerlos en sitios peores, menos iluminados o con precios caros, según experiencias vividas o contadas. En vez de verlos como una apuesta por lo rompedor y lo renovador lo vieron como una molestia. Y me temo que cuesta recuperar

Y hay un montonazo de actividades en salas con nombres lógicos Sala Mortadelo, Sala Filemón, Espacio Manga...


Esto lo lleva el Ayuntamiento de Zaragoza. Como no nos cansaremos de repetir, si hay intervención, presupuesto, subvenciones, pagos y pegos públicos, el nivel de transparencia tiene que ser máximo, y no ser visto como una estúpida obligación sino como un deber cívico.

Así que me encuentro con la grata sorpresa de encontrarme con que es rematadamente fácil encontrar los datos del salón para inscribirse como paradista, para acreditarse (¡ah!), para montar y desmontar las paradas... que no las voy a llamar stand porque están recostadas (eso es por si alguien sabe inglés).

Ilustraos con el Área Profesional de la web del Salón de Zaragoza: fechas, precios...: 

Bases de participación. Ahí tenemos los días, horarios y precio de entradas, y el horario para los expositores y otros profesionales. Y también el tamaño de: 

Se contará con tres tipos de stands.
Tipo A. Stand pequeño de 3x2 metros.T
ipo B. Stand grande de 6x2 metros.
Tipo C. Stand grande a tres pasillos de 5x3 metros


Con precisión, se indica de qué consta el stand entregado: 

Los stands se entregan con iluminación y montados con mesa, sillas y telas negras para cubrir la mesa. La denominación comercial se rotula en la parte superior de cada uno

En resumen, que me gusta esa forma de explicar. Creo que no lo he dicho todo pero, para eso está el que podáis ir y contarnos qué se cuece en el Salon de ZGZ.