20181021

Tontaínez por State Keto

Data Estel·lar tardoestiuencapretardorana Diumenge 20181021


Tontainez en Sociedad Limitada, por StateKeto en Super DDT número 21



Siempre os podéis pensar que no puede haber más series que nunca serán recuperadas pero es un error. 

En esta ocasión tengo una serie de la que solamente me suena esta entrega: Tontainez en Sociedad Limitada, por StateKeto, que fue el autor del encantador y orondo 1-X-2 El Extraterrestre. Fue publicado en la revista SuperDDT número 21 de ¡todos juntos! Editorial Bruguera. ¡Ufff! Pensaba que ya estabais desentrenados.

Parece una clara imitación de Agamenón, personaje de longeva existencia que tuvo como dos vidas, una en historietas de una página, con alguna de varias en números extraordinarios, en la Editorial Bruguera. Para mí que pasó una etapa de barbecho en los años 1980 ¿por desavinencias editoriales o porque el trabajo de verdad -en la empresa Telefónica- hacían que su autor, Nené Estivill, estuviera por otras cosas? La segunda etapa fue con historietas de dos páginas y un dibujo más espectacular y de viñetas grandes en Ediciones B-Grupo Zeta, en uno de los pocos ejemplos de que sí se podía mantener, renovar y mejoras lo anterior, y no solamente emitir refritos o crear monocultivos mortadelianos.


Es curioso porque siempre quiero meterlo todo en plan jocoso pero me cuesta al enfrentarme al análisis de la realidad, de lo que es y lo que puede ser, de lo fue y lo que pudo ser, de las expectativas, las capacidades, potencialidades y lo que los encargados, los decisores y ejecutores consiguen de manera mediocre. De la excelencia a la mediocridad cuando uno ve que puede ser mejor de manera sencilla, en tantos campos.

Vamos a por Tontaínez. El chiste es ¿sencillo? Suena como a un chascarrillo antiguo: los tontos del pueblo se juntan en una única empresa. Andaaaa, que no lo había pensado, que ha salido así sin pensarlo. ¡Pues no voy a borrar el párrafo anterior!

El aspecto que State Keto suele imprimir a las caras de los personajes siempre es acertado. Caras de gente feliz, de agobiados, de alterados por las circunstancias, de enfrascados en sus líos... o de bobos, como en este caso. 

State Keto no ha sido ni seré debidamente reivindicado... en fin, igual soy el único fan de 1-X-2 El Extraterrestre.

 Me llamó la atención porque no es el único pueblerino o historieta de ambiente de pueblo que vemos en Bruguera justo cuando la urbanización y la migración campo-ciudad ya es imparable y gigantesca. Se solía hablar de los medio millón a un millón de inmigrantes que llegan a Catalunya, por ejemplo. de Andalucía o Extremadura o Galicia o... en los años 1960-1970, y procedían, no de ciudades por más que las más antiguas ciudades y la más antigua cultura urbana proceda del Guadalquivir desde Tarsis, sino de zonas rurales, de pueblos muy pueblos. Y los dibujantes, guionistas y editores recuperan una especie de lucha campo-ciudad, de antiguos chistes de baturros, de chistes de Gila, etc...

Hubo otro pueblerino que nos llamó mucho la atención porque ya fue en Ediciones B-Grupo Zeta, es decir desde 1987, cuando parece que ese tipo de ambientación era extemporánea, pero que me consta que tuvo bastante éxito. Un día hablaremos de él, si nos place.

Ojo: nunca hubo personajes o series ambientadas de manera habitual en fábricas, por un poner. que serían entornos plenamente urbanos y donde podían suceder mil situaciones cómicas o no cómicas.



1 comentari:

Anònim ha dit...

Lo que parece treméndamente actual es el pseudónimo del dibujante: State Keto. Nunca hubiera imaginado que hubiera nacido en el 31...
carlos