20181030

Campoamor y el Camino Negro

Data Estel·lar daquíidallà Dilluns 20181029

Barrio de Sabadell creado hacia 1948-1951, se encuentra en un supuesto extremo sur, más bien suroeste de esa ciudad. Es el barrio que daba al campo (ahora pisos y campo), a la granja, a la vía del tren, al campo de aviación (que lo llaman pomposamentge "aeropuerto" y del que salen avionetas, aviones amarillos de bomberos, helicópteros y aerotaxis y aviones de jerifaltes chungos que huyen de sitios para ir al fútbol). También daba a una cloaca inmensa donde se bañaba la gente, pero que uno sospecha que era más bien una riera que se llenaba de aguas residuales porque aquello va recto hacia el Riu-Sec también conocido como el Ríoseco, pero que lleva agua aunque desde allí no se vea.

Se une al Polígono Espronceda, que fueron pisos granates hasta entrado el siglo XXI, un barrio construido tras las inundaciones mortales del año 1962.

Pero siempre me queda que ese tipo de lugares no existen para el oficialismo. No encontrarás libro alguno que hable de los barrios ni de sus gentes ni de sus anécdotas ni de sus problemas ni de sus cambios. 

Las ciudades, y en Sabadell apesta mucho eso, son pueblos que llegan a cuatro calles alrededor del centro. Luego algún alcalde decide también dar relevancia a uno de los otros barrios, y al que le toca, pues eso que se lleva. Lo demás no existe. De todos modos, ya hace lustros que en Sabadell ni el Paseo de la Plaza Mayor, oiga; el abandono es eterno.

Por eso ha sido chulo encontrarse con el blog de Jaume Barberà y, en concreto, con dos artículos dedicados a Campoamor, tal vez lo más copmleto que he podido leer.

Señorías, aún recuerdo un libro de Historia de Sabadell con una foto que confundía Badia con Espronceda. Espronceda es un barrio (un polígono de pisos) de la ciudada, mientras que Badia es una localidad vecina independiente desde 1994... en todo caso, ni había sido de Sabadell sino de Barberà y de Cerdanyola. 

Pero es que hay algo más que oímos a veces: El Camino Negro, por el que obreros y obreras... Alto:  la mujeres iban a las fábricas textiles. Esa frase molesta mucho, y les provoca cortocircuitos mentales, a los/las presuntos investigadores/as de ciencias sociales de las universidades, en concreto de la Universitat Autònoma de Barcelona (a 300 metros de Badia, a menos de 2 kilómetros de Campoamor pero a una galaxia de distancia mental): sí, las mujeres trabajaban en fábricas fuera de casa : trabajo productivo y no solamente reproductivo -tareas del hogar- por si hubiera algún sociólogo en la sala, de los que cobran, digo, y quisiera dar una perspectiva de género. 

Un camino para ir a las fábricas, y para ir, por tanto, al Centro o, como se suele decir, "para ir a Sabadell".

Pues ese blog de Jaume Barberà nos habla del Camino Negro

Voy a copipegar la foto que pone porque vale la pena que no se pierda: la línea diagonal negra que comienza en la parte inferior derecha y llega hasta "la vía del tren" o la actual "Gran Vía" es el Camino Negro.


Explica que el negro procedía de la "carbonilla" de las máquinas de la fábrica Saida que había construido varios bloques en Campoamor. No era asfalto ni adoquines (esto último se puede encontrar bajo el asfalto de la carretera Barcelona). 

Lo que no sé es si el Camino Negro llegaría hasta el barrio de la Cruz de Barbará, actualmente. Creu de Barberà. Creo que no, que se paraba la misma calle Campoamor, y que lo que luego fue el colegio Ribot i Serra ("centro piloto experimental de Educación General Básica" y luego "Institut d'Educació Secundària" y luego, supongo que "Institut" y punto) y entonces serían terrenos de la Molineta o de una molineta (según tengo entendido) debía de estar ya fuera de ningún camino. Lo demás eran campos de trigo y huertos, según parece, sin idealizar porque  es posible que muchos descampados fueran basureros al aire libre (consta basura de las farmacias: jeriguillas, etc.), como lo fueron durante los años 1970, 1980 y 1990, y que solamente se limpiaron o se cubrieron para construir más blocazos de pisos. Como sabrán ustedes, Catalunya es tierra de colchones y somieres tirados en los lugares más variopintos.

Es curioso que la única memoria que perdura sea la de los sitios ricos, la de los aristócratas y los burgueses. La memoria de los de abajo, de las zonas obreras, de las zonas pobres, camperoles, inmigradas no existe, tanto por desinterés de los unos como por un intento de huir de los que proceden de esas zonas.

El extraño concepto "sociedad burguesa" cobra así un significado mucho más amplio.