20180926

Amazing 143 a 149: Spiderman en Paris

Data Estel·lar escollida Dimecres 20180926

Seguimo de aquí. La lectura la realizamos de John Romita Spiderman 59 y 60 porque seguimos haciendo esa ya antigua colección y nos apetece más que los incómodos tankobones de Panini. Me comenta un vendedor que al lector español les gustan los tomos gruesos. Me pregunto si los leen o si los usan para pesas.

Y recordamos que es la continuación de un proyecto iniciado años ha en latiacomforo, más conocido como "el foro de Mortadelo y de los tebeos españoles y olvidados y de risa", o igual no es más conocido así. 

La portada suele estar manipulada. Los lectores españoles exigen eliminar los bocadillos y los rótulos originales porque no eso no es serio, hombreeee... y a mí no me convencen demasiado la mayoría de bocadillos pero me la risa floja al pensar que todos exigen una fidelidad máxima al original pero, cuando ven el original, les entra el tembleque. 

De hecho, me gustaría sobremanera conocer qué opinión tienen sobre el tono jocoso que Stan Lee imprime los cartuchos de texto y los diálogos... un tono que sospecho que comparte con Jack Kirby. A mí me encanta ese humor distanciador pero los posteriores quintales de guionistas lo olvidan. En Spiderman, a mediados de los años 1970, como veremos, es especialmente lacerante, y se puede decir que marcará el tono deprimente y depresivo que tendremos desde el Amazing 300 (desde el desencademanmiento de Venom-Veneno) y, más aún, con la etapa del Clon... ¿Hemos dicho clon?  El humor se olvida y se pasa al horror, al terror y al asco, ese subgénero del terror que tiene demasiados adeptos.

El guionista es Gerry Conway y su trabajo es bastante mejor que el que perpetra en The Mighty Thor, en el cual se dedica a triturar cualquier buena idea que hubiera existido antes de él o que se le hubiera ocurrido a él mismo.


Ross Andru es un mal dibujante para Spiderman. Frank Giacoia y Dave Hunt lo entintan y parecen paliar o no algunos de sus defectos, o igual los potencias. Pero Ross Andru parece ser un buen dibujante para los escenarios, para los edificios. 

De todos modos, tengo la misma sensación que en los dibujantes ochenteros: no saben dibujar coches que ahora pienso que no saben dibujar el mundo moderno, industrial y urbano en el que viven. Y cuando comparas con Jack Kirby, que sí sabe dibujar una forja o una fábrica siderometalúrgica (sí, en The Mighty Thor) o edificios... pues ves que no es una cuestión de generación sino de degen... 

Se ve que antes había salido Mysterio. Envían a Peter a París... hum, y eso nos suena. No sé si estamos ante un fill-in como el de Irlanda años 1980 o ante aquello que ya leímos-vivimos con el extraño viaje a Canadá que precede a la gran catástrofe causada por el Duende Verde... Jo, es que si lo contamos todo pero todo...

Entonces, puede que a mediados de los años 1990 directamente copiaran el esquema del año 1974-1975-1976: Mysterio, problemas graves con Tía May, Mysterio y clones a montones.

No busquen caras reconocibles: MJ pierde su cara y Peter Parker... cuando se ríe en p8v5  pues parece de los malos. 

Desde el principio los personajes ven a Gwen. ¡Pero está muerta!, dicen. La frase de p9v8: "No me... lo puedo... creer" diría que la dice MJ pero ¿se refiera a esperar a Peter o a que ha visto a Gwen aunque no se vea en la viñeta? Esa siluetilla decimos que es MJ pero quién sabe. Lo dicho: el escenario del aeropueto bien [p9v8 y p6v7]

También bien para el escenario de la portadilla p1v1 con la parte trasera de un anuncio al cual está agarrado Spiderman, y la imagen cenital de los elementos que no sé si son aires acondicionados o tejadillos, y la calle lejana con una farola y escaleras. Pero ahí nos sobra la lluvia porque ni se aprecia. Puede que lloviera en New York aquel invierno (sí a principios de diciembre pero es final de otoño) de 1974-1975 o el anterior... pero no localizo información, así que ¿de qué sirve esa lluvia que los dibujantes de superhéroes no suelen saber dibujar? Nos sirve para encontrar pistas: el número 143 de The Amazing Spider-Man lleva fecha de portada de ABRIL DE 1975 y nos suelen decir que se pone a la venta 2 meses antes (marzo... febrero...) como para que el lcomprador pique y se diga a sí mismo a su tontuna: "qué listo que soy que me llevo un número realmente nuevo y último" antes que preguntarse sobre la calidad de la historieta. Esa idea invalida reediciones y tebeos viejos en general, por más que no sean productos especialmente perecederos. ¿Y cuándo se pensó o se dibujó? Pues mi hipótesis maginotécnica es que los lectores de los años 1970 dejan pistas en forma de clima y de menciones a la estación del año: en este caso. "los inviernos de New York siempre han sido extraños (...) Es casi Año Nuevo, y llueve". Así que mi idea es que el guión fue escrito (y si lo fue sobre el dibujo ya realizado, pues aún nos lleva aun par de semanas antes tal vez) en la primera semana de anero de 1975 a mediados-finales de diciembre de 1974.

Como no podemos preguntar a los autores ni escudriñar archivos pues nos conformamos con elucubrar.

El dibujo de escenarios de Ross Andru para París también es aceptable, aunque a veces son básicamente postales pero, bueno.

Gerry Conway da una gran lección a todos lo que sueltan papanatadas sobre que "solamente una superpotencia puede tener superhéroes" o ese tipo de ficción literaria. Se puede decir que no hay diferencia entre New York y París para el Hombre Araña. También hay un supermaloso de nombre Tornado y que es franchute. Hay peleas y de todo, y no desentona.

El mensaje que deja Gerry Conway está clarísimo: si no hacéis superhéroes es porque no sabéis, y no porque tal o cual país no sea una superpotencia. Simplemente se avance como 40 años a Ladybug, quien aparece por esa cosa tan decrépito-europea de copiar lo que venga de las pelis que dan dinero de Yankilandia. Pero Conway y Andru plasman un paisaje dibujado "al estilo Marvel" con tejados a dos aguas, con edificios de 5 plantas, vistos desde abajo... y la catedral de Notre Dame... ¿acaso es tan distinta de la Saint Patrick de New York y que tanto aparece en los tebeos? Que te puedes hacer historietas en París, Copenhague, Valencia... otra cosa es que la tontuna y el aculturamiento haga pensar que no es serio (otra vez) eso de poner aventuras fuera del mundo de la "América de las películas".

En esa aventura tiene un papel extraño JJJameson como secuestrado.

¿Sabes dónde se resuelve todo? En el campanario de la catedral... véase el final del Traje Simbionte allá por 1986 o 1987.

¡Spiderman usa un ventilador gordo y una grabadora de cinta de cassette misteriosamente activable por "control remoto"! Ambos electrodomésticos fueron comprados en una especie de ferretería, como dirían los franceses, "fegueteguía".

Y luego aparece Gwen Stacy... y de la última página del 143 a la primera del 144 ¡cambia la cara de Peter Parker! pero el dibujante y los entintadores son los mismos según las letras... ¡Y Spiderman es aún más feo que antes!... y hace cosas raras como sentarse en un escalón de espaldas a la realidad.

La nueva Gwen Stacy es un personaje mal aprovechado. Encima. Peter Parker no la deja ni hablar y tiene que ser el narrador el que nos cuente que va a dormir con Betty Brant...

El gran problema se presenta, sin embargo, con el tiempo que ha pasado: en p3v2 del Amazing 145 había sido "asesinada HACE MESES por el Duende Verde" pero en el Amazing 146 p2v2 y p3v4 dicen que han pasado 2 AÑOS. No es lo mismo.

Nos cuadra más lo de los meses. De todos modos, de una u otra manera, es notorio que los duelos se acaban pronto en el Universo Marvel, porque está el cadáver caliente y Peter y MJ ya son novios.


Más rara que la cara de Peter Parker es el aspecto del Escorpión.

Otro momento que parece ser repetido en los años 1990 es la muerte de Gwen/MJ frente a la de Tía May... años después con el Mefistazo se repite la idea. Y también por entonces hay sonados secuestros: el de Tía May o el de la hija de MJ y Peter, que superan con mucho al de JJJ, para bien y para mal

Ross Andru se especializa en poner anuncios reales, aunque me temo que no demasiado bien realizados, pero, cuando llegó la informática es que la gente ni dibuja, los copipega y encima se las dan de que saben 3DStudiobraulio. Se nos cuenta que no cobraban en Marvel por esos anuncios emblemáticos. En p11v1 de Amazing Spiderman 145 hay una fábrica con dos grandes chimeneas y el rótulo "Aunt Martha's Home Made Pies" que significa "Pasteles Hechos en Casa de la Tía Marta". No localizo ese edificio aunque sí podría tratarse de un anuncio o de una marca real. Puede ser una ironía: producto hecho en casa o artesanal pero aparece una fábrica.

Por cierto, en p7v7 del mismo Amazing 145, mientras el Escorpión va a una caja de ahorros, el cartucho de texto dice que es "un ventoso día de marzo". Y sabemos que el viaje a París se efectúa a principios de enero (lo hemos contado hace unos cuantos párrafos) y que, nada más llegar a su piso, Peter Parker se encuentra con la nueva Gwen Stacy... se va raudo al hospital mientras McGargan obtiene su libertad, se pone el traje y ¡y a estamos en marzo! El número 145 lleva fecha de junio de 1975, así que restamos 2 meses en el puesto de venta que siempre nos dicen y tenemos que al kiosko llega en abril, y bien pudo haberse confeccionado un mes antes: en marzo. Las fechas parecen coincidir más bien con la fecha de confección, de dibujo y guión que con la fecha real en el mundo del lector y ¡menos aún! con el mundo Marvel.

¿Os atreveis a encontrar una explicación? Por ejemplo, podría ser que fuera un control personal de cuándo trabajaron para saber cuándo cobrar y por qué razón hacerlo (es decir, si reciben X dinero por Spiderman y Z por Thor, para saber por qué tal mes se cobró más o menos, porque hubo entrega de Thor y no solamente de Spiderman). Puede haber más explicaciones ajenas a la narrativa interna porque queda claro que no cuadraba.

En esa misma página 7... qué aspecto le ponen a la Tía May...

En el 146 nos tenemos que asustar con el Chacal... que además luego nos enteramos que es un disfraz y no un esperpento convertido en eso. Ahí se intenta hacer un chistecillo entre la Tia May reprendiendo al Escorpión. Dice ella que no le gusta Spiderman pero que "al menos tiene modales", cuya lectura nos hace sospechar si quien los tiene es Escorpi y no Spidey. ¡Y qué mal hecho el Escorpión y Tía May!

Ya veré si pongo imágenes y ya seguiré si conviene.

1 comentari:

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.