20181019

In(3d)ustry: un nuevo mundo nuevo

Data Estel·lar tríptica Divendres 20181019

Resumen rápido de nuestro paso por el triple Salón In(3D)ustry, Healthio y Transplast.

1.-La Maginoteca estuvo acreditada... ¿Somos un blog especializado en producción industrial, mecanizaciones, impresión 3D, inyección de plásticos, materiales plásticos o metálicos, forja, metalurgia, herramientas, nuevas tecnologías, prótesis dentales o mutuas? Podemos hablar y hablamos de cualquier tema pero no con tanto detalle. Sin embargo, oh misterios de la vida, mientras sí hablamos mucho de tebeos, historietas, BD, manga, comic, narrativa gráfica, Ficomic considera año tras año que no está documentada nuestra participación. 

2.-El recorrido fue necesariamente rápido por los imponderables de la existencia. Es lo que tiene trabajar. Las horas de trabajo son horas perdidas de la vida.

3.-Pero fue productiva.

4.-Healthio es de salud, básicamente mutuas privadas, pero es que la Sanidad Pública no existe en Catalunya, así que ya es lógico. Había una charla de venta de mesas de escritorio con ordenador para médicos pero con otro nombre. También había prótesis (cráneos, etc.) pero lo espectacular era la tendencia a realizar piezas en 3D.  Ya en el 2016 habíamos leído la noticia de la mano en 3D realizada por alumnos de Primaria de la Escola El Turó de la localidad de Montcada i Reixac, lo que indica, no solamente una interesante experiencia educativa sino que, a nivel profesional, se podían realizar actuaciones aún más relevantes. Sencillamente, que el mundo profesional tenía que estar definitivamente mucho más avanzado pero nunca se sabe, oiga.

5.-Transplast. Cuando llegamos ya estaban recogiendo. Eran cuatro paradas. Para la cantidad de empresas del sector del plástico lo vi muy pobre. 

6.-Existía una cosa sobre ética y tecnología pero, lo mismo, era tarde.

7.-Charlas: varias en paralelo. Desde mi punto de vista eso es ineficiente: poca gente en cada una de ellas. Aunque podamos pensar que un individuo solamente está dispuesto a tragarse una charla, la  de su estricto y estrecho ámbito profesional, puede que no sea cierto. Lo digo porque cada charla, como pasa en otras ferias, tenía a menos de 20 asistentes, seguramente que muy interesasdos pero que uno piensa que se podría atraer a más gente realizando una charla cada vez. Asimismo, incluso se podría emitir en varias pantallas en las zonas inutilizadas de los palacios de  ferias (paredes de los lados), y llegarían a más gente que igual no se sentarían pero sí escucharían de pie mientras caminan.

8.-In(3D)ustry. Brutal. Como pude oír en palabras que expresaban lo que yo pensaba: "es un cambio de paradigma", concepto científico que indica que se pasa realmente del fordismo al postfordismo: de la producción en masa tipificada, "toda igual" para aprovechar al máximo el modelo, proyecto o molde que cuesta mucho y cuya manera de rentabilizar es realizar muchas unidades, dado que cada unidad posterior es igual o más barata que la anterior en una función de costes decreciente... se pasa a un método de producción que permite tiradas más pequeñas porque el molde inicial es barato (igual no es barato para un particular pero sí para una empresa). Así que puedes modificar el molde conforme quiera la empresa adaptarlo a nuevos clientes, modas o para mejorar el producto al percatarse de pequeños errores... digamos "pequeños" porque si son errores importantes, ya puedes tirar toda la producción. 

Pero es que también sirve para realizar ¡tachán! productos imposibles de forma tradicional porque los puedes diseñar teóricamente, los puedes pensar, los puedes dibujar a mano... pero la complejidad del diseño no permite realizarlo por fundición, matricería o extrusió habitual (no sé los nombres técnicos y tampoco me va a servir de nada, teniendo en cuenta que no me ha servido de nada aprenderme toda la hermenéutica de tantas cosas que sí me hubieran tenido que servir para unos trabajos que nunca existieron). 

Ahora bien, se diseña con ordenador, y se imprime en 3D... en plástico, que para nosotros es nuevo ... en el mundo real lo habré visto desde el año 2013 y en artículos como algunos de Quim Monzó, ya se hablaba periodísticamente desde finales de los años 1990: "si os pensáis que la fotocopia es pirateria, esperad a ver cuando se impriman productos enteros". En el mundo de la ingeniería, de algunas industrias ya existe desde "hace 30 años"... sí, es posible, pero lo relevante es su llegada al mundo real, al del vulgo, y ahí está ese cambio de paradigma en la producción pero también en el consumo, puede que en el ocio (aunque está asociado al consumo en la sociedad turbocapitalista) y a la forma de pensar.

Hablamos de imprimir plástico pero uno piensa en reaprovechar cualquier plástico del que tiramos a la basura para realizar nuevo material. Me temo que esas ideas no están insertas en las empresas o hubiéranse visto montones de rótulos diciendo que estaban listos para salvar al planeta entre los stands del In(3D)ustry.

Imagina hacer fácilmente , en un taller pequeño, una rueda o un bolígrafo o un cepillo de dientes con sus cerdas (se pudo ver allí) o un mueble de montaje kit en 3D usando el material de botellas de plástico o de envoltorios de comida. 

Pudimos ver un aerogenerador de un par de metros de altura, con sus aspas, todo de una pieza en algún material plástico, realizado a base de impresión 3D. Es un prototipo, es un modelo para enseñar, no para fabricar a gran escala porque sería muy caro, pero que sirve para indicar que la tecnología existe. Un cambio en los costes simplemente por comparación, como pasó en su momento con el semi-abandono de la extracción de petróleo del Mar del Norte para mayor gloria del medio ambiente debido al petróleo barato del Golfo Pérsico para pasar años después, con costes de extracción similares, a volver a convertir el Mar del Norte en una zona de prioridad extractiva, debido a la subida de precios del crudo de otros orígenes. Es decir, que ese tipo de aparatos modelo pueden ser una alternativa al cambiar las circunstancias económicas.

La realizacion de productos con una sola pieza parece ser que los convierte en más resistentes... y se nos ocurren ventanas con bisagras móviles de una pieza se pudo ver a en algún stand de HP, con cajitas que se podían abrir de diferentes maneras -recordamos una con una especie de cierre que giraba y abría la caja, y realizado en una pieza

Pregunta que se nos acaba de ocurrir: ¿realmente más resistente? Si lo es de origen, sí. Si es de calidad chinorra, no, y entonces te tocará cambiar toda la ventana cuando se te rompa una bisagra.

Supongamos de manera optimista que el material a elegir, por razón de ética y de costes, sea realmente perenne, indestructible o poco menos... que dure muchos años.

Impresión 3D o producción aditiva: es lo mismo. 

Y eso lo aprende uno cuando le cuentan lo de IMPRESIÓN DE METALES EN 3D: no se usaría un bloque de metal para extraer la pieza y desechar el resto sino que puedes usar polvo o virutas de metal (ídem con el plástico). Se funde con laser a montones de grados. Se usa el material necesario: por eso es aditivo porque se van sumando trocitos en vez de extraerlos. 

Pero imagina: una pieza compleja.. ¡un puente! realizado en una sola pieza. No se puede desoldar o no se puede destornillar... vamos, que pasar puede pasar de todo, pero que la idea es que puede ser tan o más sólido o con la misma o más  resistencia  usando menos material de desecho y "listo para colocar". 

Lógicamente se me ocurrió algo impropio: se quema un palacio de la feria de muestra o la bonita Estación de Francia (ah, qué bonito cuando hacían allá el Saló del Comic que, si no te gustaba lo que exhibían, siempre podías ver los remaches de la estación y los trenes). Lo impropio es que en Catalunya se quisiera a)reconstruir y b)con el bonito estilo original... pues se puede, potencialmente se puede realizar en unas pocas semanas y tener una reproducción igual pero con remaches falsos porque es todo una pieza.