20120430

Preparar olivas

Data Estel·lar aceituneros Dilluns 20120430

Con cada cual que te veas, te va a dar la única receta para preparar olivas/aceitunas de un árbol. Despreciarán cualquier otra opción. 

Un sistema que funciona es:

Paso 0: recolectar o comprar olivas. Seleccionar las que estén bien (quitar las que tengan bichos, si los tienen). Lavarlas con agua.
Paso 1: olivas en agua
Paso 2: sal (gorda o de grano normal). Mucha. Tanta como puedas. 20 cucharadas de sal de un tipo y del otro, antes y después de meter el agua.
Paso 3: tapar herméticamente. O lo más fuerte que puedas. 
Paso 4: Fuera de la luz
Paso 5: ir moviendo el agua.
Paso 6: Remover con una cuchara de madera; para que se mezcle el agua con la sal y las olivas. 
Paso 6: probar a ver qué al cabo de un par de meses. 
Paso 7: ir comiendo olivas.
FUNCIONA. Pero salen algo fuertes. Duran al menos 6 meses, que es de lo que se trata, que duren, que para eso son conservas.

Ahora paso a sistemas más habituales, de los que explica la gente que hace estas conservas (aunque, para muchos, no son conservas: las aliñan y se las comen en menos de un mes,  y se les ponen malas si se esperan más... o sea, que no son conservas, y eso NO me interesa).

-Lavar las olivas
-Poner sal gruesa no yodada hasta que un huevo ¿duro? flote. 
-Añadir orégano, tomillo, cáscara de naranja, hoja de laurel...  ¿todo o sólo uno de estos ingredientes? O: hinojo, ajedra, tomillo+romero (¿y así saldrán olivas manzanilla?, pregunto)
-Tener las olivas sin agua durante 12 horas. (algo de un limón: ¿poner limón? ¿ahora?
-Echar agua. 
-Cambiar agua 2 veces/día durante 10 días.
-Comestibles: 3-4 meses. 

Las olivas sobrantes: mete en garrafa con mucha sal ("2 puñados grandes"... grande el sistema métrico decimal). Cuando dicen por Internet "mucha sal" se refieren a la "salmuera"... pero nunca explican qué significa. Remover con cuchara de madera. Cerrar. Dura un año. Es una variación de lo que he explicado al principio. 

Dan una medida en algún sitio: 100 gramos de sal por litro de agua. 

CUANDO PREGUNTAS A LA GENTE POR "CÓMO HACER OLIVAS MANZANILLA" TE MIRAN CON OJOS COMO PLATOS. Te vienen a decir que es imposible, que hay que estar loco para preguntar e intentar hacer eso... que igual usan "sosa" (¿lejía?) para aclarar. Que... vamos, que nadie sabe  hacer las olivas normales por más experto que te diga que es. Sirve como medida de conocimientos del paisanaje.

Otra cosa que sorprende es lo de "la ramas chuponas", que son unas ramas largas que suben hacia arriba y que hay que quitar con rabia "porque chupan la energía y el árbol da menos olivas". Es básicamente falso. Al segundo o tercer año, las chuponas darán olivas. Un olivo no tiene por qué ser un arbusto achaparrado horizontal que ocupa 8 metros de largo; perfectamente puede crecer hacia arriba, si está protegido del viento -en el sentido que el viento puede tirar o romper las ramas que suben hacia el cielo-. Y un árbol así, vertical, puede dar tantas aceitunas que tengas que darles a vecinos y familiares.

Las olivas preparadas como he explicado duran un año entero, al menos. Lo digo porque otra tontería que he tenido que escuchar es que "a partir de agosto" ya no sirven esas olivas. La tontería es tan grande por cuanto ya no serían conservas si no se conservaran a largo plazo (en Economía: más de un año). Me las he comido y están buenas, fuertes al principio y luego te acostumbras al sabor -para los que estamos acostumbrados a las latas de La Española-, pero bien conservadas.

Los neolíticos tenían razón: la sal conserva.

Octubre: tiempo de ir cogiendo las olivas. Aunque en sitios de más calor, igual incluso a finales de agosto o durante septiembre (tomando como referencia el caluroso 2012).