20120406

Iznogud DEJÀ President

Date Stellaire Dejàvu Vendredi 20120406

Me lo he terminado. Iznogoud Président. Sí, está bien. 

Como comenté anteriormente, no es una versión de Sarkozy... y como he visto, en Francia, tienen la idea de que un candidato electoral básicamente en un ligón. Hay algún personaje que recuerda demasiado a El Adivino o al tipo aquel de aspecto de pez podrido que sale en alguna historieta de Astérix. Y pienso que se pierde un tanto el aspecto de cuento... "En Bagdad, la magnífica..." Simplemente sí podría haber existido, pero se ha optado por vincularlo más todo a si estan o no en el siglo X, cosa que realmente no es nada importante.

En el campo positivo: se hace un reflejo de las revoluciones árabes, hay un montón de personajes carismáticos, muy reutilizables, como tantos otros -el verdugo, el genio, etc-. 

Hay un cierto tabarysmo del bueno en elementos aparente suplementarios de la historia -gags recurrentes o running gags- que luego tienen un papel necesario en el guión. Asimismo, ¿qué decir del mongol negro y su traductor realmente mongol? 

Hay algún gag visual sumamente interesante: una máquina da números de su-turno... y le toca el "1001" (noches, etc, elemento con el que tiene relación)... en una máquina de números que giran se ve claramente qué número es el siguiente: el "2112"... osea, el año en el que el álbum sale a la venta.

No he pillado el papel del fontanero. Puede ser que sea porque no sé todo el francés... pero, ojo, sí sé ahora la cantidad de francés suficiente como para seguir la lectura de una historia de Iznogoud sin perderme -me pierdo menos que con los decenetos de DC- y para enterarme de muchos juegos de palabras de los que aparecen. Ha sido una buena sensación. Es la hora de decir adiós a todas las inexistentes traducciones de tebeos del Territorio Francófono Europeo (Territoire Francophone Européen, TFE), siempre que exista algún establecimiento donde comprar en gabacho y siempre que exista realmente el mercado único europeo con libre circulación de bienes, osea sin proteccionismo ni trabas al comercio intracomunitario.

Iznogoud no me ha defraudado.