20120430

Tres historias de trenes del 2007

Data Estel·lar uu-huuu Dilluns 20120430

He localizado algunas notas de 2007 o 2008., que se pueden añadir a las que ya fueron escritas al respecto, sobre el mal funcionamiento de los trenes desde que el Partido Popular lo decidió allá por 1997 y continuado durante todos los años por el seguidista PSOE subordinado a la ultraderecha cutre (sobre lo que también se ha escrito). Vale la pena porque vemos qué fueron aquellas temporadas de infierno... y sirve para comprobar que el traspaso de Cercanías a la Generalitat de Catalunya no ha mejorado. Que no funcionan tan mal no significa realmente nada.

Historia 1: año 2008- Comenzaremos por un clásico: el MARTILLO ROMPECRISTALES/MARTELL TRENCA-CRISTALLS (luego: "trencar-vidres"), elemento sobre el que Internet ya se ha expresado, es el epítome de cuán mal se puede gestionar una institución pública, adscrita al Derecho Público o al Privado, y/o que efectúe un Servicio Público, sea el transporte colectivo de viajeros.

Rótulo sobre el plástico transparente que impide el acceso al martillo: "Romper este cristal par acceder al martillo. Trencar aquest cristall per a accedir al martell". Puedo decir que que, en catalán, esa preposición "a" no debería estar... pero diré que es un error menor.

Uno se pregunta qué hay dentro de la cabeza de los que cobran o mandan en Renfe/Adif/Ministerio de Fomento. Lo que hay en sus cartera ya lo sabemos, Lo que NO hay en sus cabezas también.

¿Con qué elemento se rompe ese cristal? ¿Con otro martillo sito en otro lugar? Un elemento ajeno a ese martillo que rompa ese cristal... ¿no serviría para romper directamente y sin intermediarios el cristal de salir al exterior? ¿Qué garantías hay que el ferroviario, maquinista de turno, no eche un broncazo de órdago a los viajeros que intenten salir de un tren en llamar porque eso no está en el reglamento ese oculto que tienen?

La mayoría de huecos para martillos ya están convenientes vacíos: los martillos han sido quitados por la Renfe/Adif/Ministerio de Fomento/Generalitat de Catalunya, cosa que ya se hizo entre 1993 y 1997 (cuando los trenes funcionaban bien), temporada en la que unos bonitos martillos que parecían de los playomobiles desaparecieron en cuestión de meses. La otra posibilidad es que los martillos hayan sido saqueados. Dado que los trenes van demasiado llenos en horas punta, en días de trabajo, entre semana, por gente que lee tochacos de no menos de 2000 páginas, o que miran el móvil y envían mensajitos... no roban los martillos. Apunto que lo hicieran los borrachillos y drogatas de los fines de semana. Recordemos que a mediados de los 00, estaciones como Barcelona-Plaça Catalunya habría sus tornos para que no se los destrozaran (visto), osea que tenían barra libre (y martillo libre).

Con frecuencia los cristalitos de plástico duro estaban hechos añicos. No iban con prisa para retirarlos en la Renfe... total, si no limpian ni los andenes ni los asientos...

La pegatinas de los anuncios que están sobre los asientos (en el espacio cuya parte superior debería ser para maletas, en recuerdo de cuando los trenes eran para viajeros de varios días)... esas pegatinas suelen usarse para tapar el hueco de los martillos... para que nadie se haga sangre. ¿Lo pone algún trabajador de la Renfe o lo pone algún viajero? He ahí la duda.


Historia 2: Tren Domingo 20071115. Más de 30 pasajeros en la parada. Retraso de 30' en trenes que van con frecuencia de 30'... es decir, 60' o 1 hora sin que pase el tren. Los sábados y domingos, aunque va tanta gente como un día normal, o casi, en horarios algo diferentes, y en recorridos distintos o con intereses que no tienen por qué ser laborales, aunque también los hay... pasan menos trenes, porque ellos lo valen. A las 11h32' no pasa el tren.

El sábado anterior: el del bar + información dice: retraso en ambos sentidos...: "es el mismo tren que viene de BCN y tiene que volver"... si eso es cierto, significa que un problema en un tren un sábado o un domingo te deja colgado del todo sin saberlo

El altavo no se oye: está flojo, y su mensaje queda tapado por un tren sin parada y por los aviones (pues sí).

El tren con destino Martorell: "finalizará su recorrido en Molins de Rei"...

El tren acaba llegando a las 11h40'.

Historia 3: 20071202. Es el "primer día de"  ¿fuego?, de algo, pero no sé de qué. El tren va mal. Muy lento, tarda 16 minutos en hacer el trayecto de 2' que hay que entre Barberà y Cerdanyola. Se para antes de llegar, como si tuviera que dejar paso al tren de CdN-Universitat (L10).
El retraso de un tren tiene un efecto adicional: hay más gente en la siguiente estación, los que esperaban el tren presente y los que no llegan para los siguientes, que nunca llegaron... En una estación como CdN eso es brutal. Habitualmente, >100 viajeros esperan a cada tren. Por tanto, es fácil que 300 viajeros esperen en el andén cuando un tren va tarde... ellos también van tarde a los trabajos, y todos quieren subir porque para eso han pagao. Jamás verás que la Renfe refuerce el servicio en Cerdanyola. Jamás pondrán un tren en un apartadero, por si acaso, ni harán venir un tren desde Martorell por CdN Universitat... ni usarán para algo útil la gran estacion de Montcada-Bifurcació, con muchas vías. Nunca se les ha oído decir que pondrán una tercera vía en CdN por si acaso... así pues, sólo existe una posibilidad ante un retraso: el atasco y el hacinamiento eterno como decisión muy meditada por parte de Renfe, de Adif, del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), por parte del Ministerio de Fomento, del Presidente del Gobierno, de la Generalitat en pleno...

La luz en los vagones es <40w . Tampoco es tan raro, pero sigue siendo molesto.

A las 8h30', el tren da BCN-Sants es anunciado como que lleva una "demora de X minutos", donde X es una incógnita jamás desvelada. En cuanto abren las líneas, retrasos.

A las 8h46', en un andén estrecho, un maquinista terrorista pasa a gran velocidad con un Regional y levanta polvo, ruido y peligro de succión por viento. Está prohibido por su reglamento pasar a tanta velocidad por las estaciones. Pero siempre pasan rápido porque acumulan retrasos.

En el 2002, el Regional que pasaba por la estación de Montcada (a secas) de la línea C2 (verde) [luego R2] lo hacía a las 8h42'. En el 2007, lo hace a las 8h47'. Tiene que recuperar el retraso... Y en el 2002 ya iba con retraso, y pasaba por encima del tren de Cercanías de que tenía pasar a las 8h40', que solía parar a l as 8h45'... Es decir, el Regional recuperaba retraso a costa de crear retraso en Cercanías. Lo mismo para los Euromed y demás engendros, tanto por la C2 Norte como por la C4 Sur...

A las 8h56': el Cercanías con destino Sant Celoni llega a Montcada a la hora de haber salido de la siguiente estación.

Sí: Renfe vuelve ese día a SU NORMALIDAD.

A las 17h30': se ha restablecido la Línea 7. Conclusión: ha ido mal todo el día.

Histori 4: Los precios subieron 2€ por cada T10 anualmente. En 2012 llegan a los 16.40€. Por un servicio de calidad se hace lo que sea.