20120402

El último Tio Vivo

Data Estel·lar iachiiachiiachiiachiiachiiachi Dilluns 20120402

Tío Vivo: revista fundada en los años 50 por Escobar, Peñarroya, Cifré y Conti que fue un intento de control de la obra propia por parte de sus autores. Su editorial se denominó D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos, suena como a "United Artits" de las pelis, pero estos últimos fueron más chungos con sus artistas, según parece). Intenta ser una revista de humor para adultos.

Tío Vivo: revista de Editorial Bruguera, adquirida a DER. Absorve a sus autores fugados. Varias épocas. Intenta ser una revista de humor para adultos, pero se confunde con el propio DDT o el Can Can de Bruguera; se convierte en una revista generalista; pasa a ser una revista indistiguible de las demás (el que vea alguna distinción clara entre Pulgarcito, DDT o Tio Vivo que levante la mano), salvo por las portadas de Hugh El Troglodita, de Gosset... En sus páginas se refríen historietas de varios personajes. La página 2, que suele ser de chistes escritos con alguno gráfico es un claro ejemplo de desidia, puesto que en ella vemos repetirse los mismos chistes al pasar los años (no hay ni que esforzarse para encontrarlos). También aparecen Joyas Literarias...


 

Lo mejor es cuando las portadas son de Hug el Troglodita, por Gosset, en lo que yo creo que es su primera o segunda etapa. Es un autor olvidado, cuyas series tampoco son recordadas. Un verdadero maestro en el difícil arte de trabajar con más con la goma que con el lápiz, es decir, en eliminar elementos innecesarios. Siempre he querido ver coleccionesole de Hugh o de Roquita, pero nunca fue posible. Sus juegos de palabras no son tan fáciles como parecen. En esta temporada, los chistes por palabras están en la p3, dado que p2 se dedica a la interesantesección de pasatiempos, Grafograma, por J. Bayona. Se trata de una foto curiosa (supongo que de alguna agencia de noticias gráficas) que sirve de pista para averiguar un texto que también tiene una definición, y una variacion del pasatiempos denominado damero (definiciones tipo crucigrama, cada letras de cuyas respuestas tiene asignado un número que va a la definición de cada foto). Osea, una currada de pensar, al menos en la idea inicial (no sé si en la ejecución continua).


En su siguiente temporada de portada azul (1968, y hasta 1971 o más allá): las portadas son de Cebolleta (en la oficina) o de Mortadelo y Filemón, las contraportadas son de 13 Rue de Percebe. Las historietas son de una página, a excepción de la novela de Joyas Literarias, que suele ser de 4 páginas. Hay portadas de Don Pedrito que está como nunca , dibujado por Blas Sanchís, sin acreditar porque se supone que la serie es de Ibáñez, y uno se pregunta si realmente a los lectores les importaba un bledo... ni la autoría de las historietas -sería para no tener problemas entre autores y editorial- ni el propio personaje, que hay que tener valor para poner a un personaje de tan nulo sentido como es Don Pedrito como gancho de portada.

 En su temporada de portada calabaza, mediados de los años 70, rondando los números 600-700, las portadas pueden estar destinadas a Los Señores de Alcorcón y el Holgazan de Pepón, la gran creación de Segura, con historietas que son claramente viejas. Adquirida esa revista en cualquier mercadillo, da la sensación de ser más antigua que la temporada azul, y es porque esas historietas son refritos y remontajes de los años 50. Se publican páginas de Dani Futuro (guión: Víctor Mora, dibujos: Carlos Giménez), por el sistema que ya está convirtiendo en una enfermedad incurable para el tebeo español de reimportar historietas fabricadas en España pero exportadas a editoriales extranjeras (Éditions du Lombard, en este caso). A las editoriales les sale más barato, a los autores, a corto plazo, les da igual, y a los lectores y al sector, les saldrá mucho más caro, como se vio con la desaparición de industrias, y de tradiciones creativas propias de décadas posteriores. El caldo de cultivo para convertirse en un mercado de extracción de materias primas pero no de conversión de las mismas en productos de valor añadido. En realidad, el sector económico de la historieta es un cómodo espejo para ver acontecimientos que suceden en la economía general. También vemos páginas de Fantasía, s.a., con guión de Andreu Martín y dibujos de Edmond. En realidad, uno se pregunta si hay más títulos aparte de El Maniquí del desván, con el que me he topado en más de una revista (ejemplo: Bruguelandia). Ahora que lo pienso: parece una historieta del Doctor Who... huuum. Siguen los refritos de historietas de una o dos páginas de Mortadelo y Filemón, y también de Zipi y Zape.

Se hace realmente difícil distinguir lo nuevo de lo viejo. No hay interés po separarlo. ¿Por qué? Piensa mal y acertarás: a mí me interesan historietas viejas de los años 50 o 60, y si estuvieran señaladas, aunque remontadas o recoloreadas, las aceptaría, pero estoy seguro de que en Bruguera, que tenían una percepción especial de los gustos de los clientes, se habían dado cuenta de que eso sería pernicioso, de que la tendencia de la sociedad iba hacia la ignorancia como buena consejera, y hacia el odio a lo que fuera señalado como no-actual.

Interesante el vínculo del anagrama Tío Vivo con el personaje Sacarino. Marca por dónde irán los tiros: hacia la creación de su efímera revista en 1975, su conversión en Super Sacarino durante años, su reaparición hacia 1985, fugaz, con desaparición inmediata. Las contraportadas siguen siendo del 13 Rue... apuesto a que se refreían las publicadas apenas un lustro antes.

Las revistas calabazas se podían encontrar en 1987 o 1988 en algunos sobres-sorpresa, unos envoltorios con un contenido de tebeos de todo tipo, entre 2 y 3. Seguramente fue alguna redistribución por parte de Ediciones B-Grupo Zeta para deshacerse del stock acumulado, o tal vez fue algo de alguna comercial distribuidora (aunque Libresa era parte de Bruguera), y descarto que fuera la imprenta porque era el núcleo duro de la Editorial Bruguera, y lo que realmente ha aprovechado el Grupo Zeta durante décadas tras su compra. Recuerdo haber visto pegatinas con la etiqueta "100 pesetas", osea que tampoco hablamos de un saldo, sino de una especie de actualización del precio antiguo conforme a la inflación de la época (deflactación o conversión a precios actuales, seguramente, que dirían los economistas... algunos).

También fue: Mini Tio Vivo. Revista de tamaño aproximado media página. También hubo lo mismo para Mini Pulgarcito.


Super Tio Vivo: cerrada la revista original, durante la década de los 80, la cabecera se mantiene con esta denominación. Indistiguible de otras: refritos y alguna aventura policíaca de 8 páginas o de aventuras. Al menos 131 números (agosto 1983), pero quién sabe desde partiendo de dónde (sólo Super Tio Vivos, o ta vez Extras de los años 70... o alguna otra revista que al editor le interesara sumar). Portadas coloristas de Segura. Historieta inicial de Sacarino, apócrifa (José María Casanovas, J.Cos a los guiones, etc.), Rompetechos, Tribulete, Agamenón... Ricky (guión de Longhi y dibujos de Giovannini)



1986: Tivo Vivo. Revista Infantil. Lo que había comenzado como revista para adultos acaba convertido en revista infantil, para primeros lectores, con el personaje italiano Pimpa (un perrote) y algunas portadas de Vázquez quien, pese a que se dice por ahí que desapareció definitivamente de Bruguera en 1983, está claro que tuvo negocios y colaboraciones con la editorial hasta el final. Al menos se publicaron 24 números, que no son tan pocos.Historietas de los muñequitos Pin y Pon (dibujadas por ¿Famosa? ejem, con numeritos de Bruguera, con el estilo que tenían esos muñecos en los años 80, porque luego la empresa de juguees los ha adocenado y despersonalizado, igual que han hecho con las Barriguitas o con la Nancy que parece una Bratz), historietas de Nicolás (el de La Gorda de las Galaxias), muchos pasatiempos de Cervantes, cuentos de Jan con niños de ojos-punto (como en la revista Pulgarcito pequeña), alguna historieta de Serrat e historieta principal de Piluca, de Román Cubero (a quien ya habíamos visto en la última etapa de la revista Pulgarcito, y a quien veremos muy activo en los primeros tiempos de Ediciones B, sobretodo en la revista Zipizape.

Sí, ya sé que faltaria portada del Mini Tio Vivo y del primer/segundo Tivo Vivo. Quien mucho abarca, luego le hacen una amnistía fiscal sus amigotes del PP.