20120420

Nada, 4 comentarios sobre la mejor entrevista hecha a Ibáñez



Data Estel·lar ni llueve ni deja llover Dimecres 20070213


ESTO ERA UN BORRADOR. NO CREO QUE ESTÉ ENTERO PERO, PARA LOS COMPLETISTAS, AQUÍ TIENEN, SIN REVISAR, ESTE MENSAJE DEL PASADO, DEL 2007, QUE NUNCA HABÍA LLEGADO A LA MAGINOTECA HASTA EL 2012. SOSPECHO QUE FALTAN TEXTOS, CORRECCIÓN, PALABRAS Y ENLACES.






















Tausiet, Migsoto y Wayne Campbell colocan en su blog la mejor entrevista realizada a Ibáñez. Se trata de una entrevista publicada en la mítica revista "U, el Hijo de Urich" (título que nunca he entendido) y realizada por Santiago García con Joan Navarro y David Muñoz. Dejadme destacar que nos encontramos ante dos aproximaciones al fenómeno de los tebeos. Una aproximación desde lo ya establecido, desde un editor como Joan Navarro o, para hablar como lo pienso, una entrevista hecha por nombres de los que salen en las letritas pequeñas de los tebeos. La otra aproximación es desde lectores acérrimos que básicamente envían sus comunicaciones masivas por Internet. He puesto "masivas" para cubrirme ante posibles y efectivas comunicaciones en formato papel (libros, artículos en libros o prensa).














La entrevista es evidentemente completa. Ibáñez responde con bastante comodidad, aunque no se olvida de distraer con respuestas que desvían el objeto de la pregunta. En su estilo.

























La crítica siempre le ha negado el pan y la sal







¿Es eso cierto? ¿De qué críticas hablan los autores de la entrevista? Directamente, ha sido ignorado si no interesaba al crítico. Si la editorial que había de hacer la crítica era del Grupo Zeta, había crítica positiva. En general, no he visto críticas negativas a Ibáñez. Casi todas, por cierto, han venido más desde el inefable foro. En cambio, fuera de publicaciones, sí es cierto que no ha sido difícil encontrarse con gente, entre los pocos que leemos tebeos, que dijera que no le interesara Mortadelo. La razón suele ser que "es infantil" y esas cosas. Básicamente, querían y quieren decir que no formaba parte de un conglomerado empresarial estadounidense con gran poder de propaganda pero ese sintagma nominal es excesivamente largo. En cualquier caso, la mayoría de críticas contra Mortadelo las he oído, no las he leído de críticos de los que cobran.


















Paseo Infantil, de don Claudio Colomer, un franquista, un procurador en Cortes,
gobernador civil de media España, que no tenía ni idea de lo que era un cómic,
pero en fin, lo hizo.







Claudio Colomer és un d'aquests paios rars. Surt citat com no podia ser d'altra manera, com a director del Correo Catalán o com a fundador de revistes com El Ciervo, o Revista del Vallès (curioso)... Se le encuentran cosas raras por Internet como una invitación a un congreso sobre Pax Romana. Fascinante. Si vis pacem, para bellum: Colomer Marqués, Claudio. España, Barcelona (invitado). Lic. en Derecho. Periodista. Director de El Correo Catalán, de Barcelona. Barcelona... También aparece en organismos raros raros raros.




Desconocía la existencia de dicho personaje pero me parece muy interesante, si en todos los casos se trata del mismo individuo y no de varios homónimos.






A principios de los cincuenta -va a hacer cincuenta años-, un puñado de
amigos nos encontramos con una revista en las manos. La Asociación Católica
Nacional de Propagandistas -que antes de la guerra con Ángel Herrera había
fundado "El Debate"- se retiraba cuando veían el primer número, que no les gustó
nada. Se había pedido el permiso para un boletín cultural de un Círculo de
Jóvenes que no llegó a formarse, pero ahora veían que no era cosa de hacerse
cargo de una revista tan inquieta como inquietante. Unos meses cogió el testigo
Claudio Colomer, director de "El Correo Catalán", pero cuando el arzobispo
Modrego dijo que quería ver a los autores optó por retirarse y enviarnos a la
media docena de chicos -"Buenos chicos, incluso piadosos", le habían dicho que
éramos al obispo- que habíamos hechos los cinco o seis primeros números a
afrontar la curiosidad episcopal. Modrego, después de reñirnos con energía, nos
anunció que nos pondría un censor. Ya teníamos otro, el gubernativo. Y con dos
censuras, la civil y la eclesiástica, nos dispusimos a seguir adelante.



Este texto es raro. Y coincide con uno leído de El Ciervo... Pero veo que es todo extraño, en relación con este personaje. Opino que se movía entre alguna facción franquista y el periodismo que exige una cierta amplitud de miras. No lo sabré nunca.












Aparece como en una foto militar (año 1972) a la izquierda (¡!) del todo, vestido de civil porque era Gobernador Civil de Santander (eres periodista en Barcelona y gobernador en Santander... el Franquismo y no sólo eso) en una foto militar de 1972.






















De su puño y letra,







A Juan Luis Pacheco con admiración y afecto por una vida de lucha y sacrificio
al servicio de los ideales tradicionalistas, como requeté y combatiente de
la División Azul, ideales que siempre serán los de la España auténtica.


Fdo. Colomer (Claudio Colomer Marques,Gobernador Civil)



Como sabemos, los franquistas son una gente que nunca mueren. Son incombustibles. Su esperanza de vida es casi eterna. Y su incardinación en todo tipo de entidades y lugares de España es exagerada.










Interesante...