Abstract: Sacarino, Raf , Matías Guiu y algo de Logística y Distribución.
Alguien comentó que Matías Guiu había estrenado sin éxito alguna obra de teatro cómica, a lo que hacen referencia esos gags: ha sido golpeado tras la presentación de la obra. De Matías Guiu es otro de esos individuos de los que no se habla nunca, pese a su talento humorístico y su influencia durante años. Ni libros ni recopilatorios ni nada que no sea lo que digamos cuatro por internet. Cuentos por radio y en discos.
En los años 1940, según la Enciclopèdia Catalana, hacía los guiones de los teatros del Paralelo para ¡atención! Mary Santpere, Joan Capri o Cassen. O ellos aprendieron de él o simplemente él era ellos:
Armand Matias i Guiu (Barcelona,Barcelonès,1925- Barcelona, Barcelonès, 2004)
Guionista de cine con una peli de parodia de espía en 1966... , precisamente con Cassen: 07 con el 2 delante (Agente Jaime Bonet)... jajaja, ahora lo pillo: es James Bond en catalán: Jaume Bonet,/ろaumæ Bunet/ Si es de los buenos, no puede ser "malet". En 1964 se había creado Anacleto Agente Secreto por Vázquez, el agente de la PRIMA. en 1969 Mortadelo y Filemón se irán a la TIA de la mano de Ibáñez.
Conti, que era de los que mandaban, le encarga la ya existente (desde 1951) serie Diálogos para Besugos (aquí un enlace, aquí un diálogo) desde 1953 a 1986 (cierre de Editorial Bruguera). Datos de Brugueriano. Y también en Rinconete de CVC Cervantes. ¿Guones en dibujos animados y otros programas de la tele? Esto no lo controlo.
En 1995 participa en la serie de animación de El Patito Feo o L'Aneguet Lleig (Neptuno Films), emitida en TVE, y que tiene el logro de intentar emitir episodios en paralelo con la época (de Navidad en Navidad, etc). Siempre pensé que el narrador, un personaje que le cuenta el cuento a otros animales, es una cariatura animalizada de Armando Matías Guiu pero puede meramente una imitación del gallo trobador de Robin Hood, peli de Walt Disney.
20100802 De l'Aneguet Lleig al Cant del Cigne
Ya hablamos un poco de esto en
20090728 Sacarino y El DDT Vespertino
En la etapa inicial con más interés por hacer comedia sobre la redacción, también se puede atisbar a El Perich y a otros redactores y directivos jóvenes que parecían destinados a renovar Editorial Bruguera. Tras traer el mundo francobelga, Astérix, Lucky Luke y demás... desaparecerán de la empresa. Un desperdicio de talento seguramente. Una excepckión importante: si acaso publican historietas de media página de la primera etapa de Gaston, no lo harán co las de una página ni con las de Spirou y Fantasio por Franquin ni con las de Los Hombrecitos por Seron... ¿la razón? Mi sospecha es que es la manera de impedir que lectores u otra gente vieran la excesiva semejanza con las series y el estilo puntero y buscado por la editorial: Rafael González pasa del estilo Cifré al de Vázquez y luego al de Franquin en sus órdenes a los empleados dibujantes, particularmente Ibáñez. Fresno's entran en los años 1970 y dicen que ya tenían la influencia de Franquin de origen. ¿Quién ordenó ese veto por el que hurtaron a la generación lectora de los años 1960-1970 y un poco 1980 grandes páginas de aventuras y cómicas? ¿Rafael González, Ibáñez, un grupito de listos? Pero, en una lucha más sorda también Rafael González sostuvo una posición de poder frente al franquista Grupo Planeta (cuyo dueño fundador, José Manuel Lara, entró a caballo con los conquistadores franquistas por la Diagonal contra Catalunya en 1939, según se suele contar, para controlar las imprentas con palos al cabo de pocos meses), contra Alianza Editorial o contra otras editoriales que sí suelen ser citadas con aquellos empalagosos y melosos textos panegíricos de "el editor encantador siempre estuvo al tanto de todo", "el meu editor em deia tal i qual"... Hablamos un día del miedo contra DER (Dibujantes Españoles Reunidos), cuyo nombre y, conociendo la trayectoria de gran ingenio de sus factótums (entre ellos, el polifacético Escobar), lógicamente tenía que generar, en los años 1950, sudores fríos a Rafael González y a Francisco Bruguera... ¿era una editorial o podría actuar como una cooperativa de autores con derechos de autor bien pagados que, sí, podría aglutinar a todos los "Dibujantes Españoles", en una espiral de aumento de costes). Lógicamente se actuó por el eslabón débil: la distribución. Editorial Bruguera aprendió, puede que antes, que la Distribución, la Logística, lo era todo en la industria editorial. Amazon lo aprendió a finales de los años 1990, cuando mucho tonto, pero mucho tonto, decía que, con Internet, los almacenes, las fábricas, factorías, los camiones, eran innecesarios... Y yo oía a mi padre decir: ¿y cómo lo van a repartir? Creo que era la única voz que sabía que eran tonterías todo lo que se decía sobre Internet. Pues lo iban a repartir, ya lo habéis visto, controlando la Logística, el Almacenaje y la Distribucicon con plataformas logísticas multimodales: haciéndose con el mercado del reparto, con naves para almacenaje, aviones, barcos, camiones, trailers, camionetas, motos, patinetes, control sobre direcciones para hacer eficiente el reparto... y, sin duda, con la acumulación de capital que Locke y Hume hubieran apoyado aplaudiendo con las orejas de no pagar impuestos (sede en paraíso fiscal tipo Eire).
DISTRIBUYE LIBRESA. C/ DURÁN Y BORRELL, 24-28 Barcelona. Es una empresa del grupo de Editorial Bruguera.
El resto de editoriales que vinieron después no sabían nada de eso.
En su lucha contra Tio Vivo de DER y también contra La Risa de Ediciones Marco, la estrategia fue cortar los suministros: repartir bien en todos los puntos de ventas y también inundar el mercado. ¿Cuántas marcas y cosas tiene Amazon para, presuntamente diferentes tipos de clientes? ¿Cuántas marcas había tenido la empresa de transportes Seur en los años 1990-2007?
Pues ese miedo, que sospecho ahora que tuvo que ser atroz... es el mismo miedo convertido en una espantosa omertà que se tiene contra Bruguera, y también contra otras editoriales tipo Susaeta. Contra Molino no tanto. Pero de editoriales populares, de kiosko, que eran las conocidas por el vulgo, el odio de intelectuales, de los que escriben en revistas, también en revistas de "librerías independientes", es in miedo, que sospecho que es tan atroz como el anterior pero aún más irracional porque aquella editorial, Bruguera, Toray, etc, desaparecieron. Pero citar a Bruguera... solamente se hará con música triste y que parezca del No-Do: cualquier pasado fue anterior, que diría Concostrina, no vaya a ser que sea tiempo presente y alguien lea el final del Traje Nuevo del Emperador... Que no se reparten los libros ni las revistas ni los diarios ni los tebeos ni las novelas gráficas... que la gente lo mra en internet pero es que, menos mal, porque no los vas a encontrar en tiendas ni siquiera en ferias especializadas, porque no los tienen (ejemplo: Dolmen en BCN Comics 2023 y otros anteriores, Penguin en 2023, Ediciones B-Grupo Zeta 1995-2010, etc.)
La serie del Botones Sacarino pasa por varias etapas que soy incapaz de dilucidar. Lo que tengo leído es lo publicado aquí y allá en la Colección Olé, en algún superhumor, etc. Es decir, hay historietas con el Dire con bigote que no sé si son anteriores o posteriores a las historietas raras y cortas de menos de una página que son unidas a otras similares en las que los personajes solamente son el botones y el Presi, enfrentados como luego lo estarán el Dire contra el Botones y el Presi contra el Dire. Por si alguien lo ha olvidado, el Gran Tema de Ibáñez son las Relaciones Laborales, el poder en el trabajo. Esto lo hemos escrito (aquí en el 2021) varias veces en La Maginoteca. Antes de que alguien cobre por decirlo, conviene repetir que la idea es mía.
Ah, por ejemplo, en el 20170923 Un poquitín sobre Chicha, Tato y Clodoveo: lo laboral define a Ibáñez:
Autocita maginotécnica: Ibáñez debería pasar a la Historia de la Historieta por Chicha, Tato y Clodoveo, porque resume su temática principal: las relaciones laborales, el entorno laboral, el trabajo.
En todo eso, a veces trabajan para Editorial Bruguera, Editorial Burrera o para El Aullido Vespertino, que entiendo que no es de aquella editorial sino una empresa distinta. Todo es liado y la causa viene porque Rafael González había tenido sentido del humor para crear guiones y vocabulario en los años 1940 pero el ansia de poder, de dinero y de status lo había fosilizado y buscaba la fosilización de la editorial a su imagen, permitiendo algún díscolo que él conocía de muchos años antes, como era Vázquez. Nos falta claramente una biografía o incluso unas memorias sobre Rafael González, alguien que definió lo que era una editorial, la más grande editorial española del siglo XX, en luchas con el resto de editoriales de novela de kiosko, de tebeos... pero también con una lucha más sorda y oculta que llega hasta el 2023, cuando se puede citar a cualquier editorial existente o antigua excepto a Bruguera.
En una de las etapas en las que ya están los tres personajes, parece ser que Ibáñez aún encuentra ánimos para meter a otros personajes, cualesquiera o caricaturas
5 comentaris:
¿Y las señoras mandamases como aquella rubia que la dibujaba tan atractiva
Oye, y si "botones" es el nombre vulgar y metonímico del mozo uniformado con ese atuendo, ¿cuál es el nombre oficial de ese empleo
carlos
"Eran chistes aceptables entre ellos. También hubo algunos ripios de Raf sobre los agentes de la TIA, en el homenaje de 1983, que están bastante bien. Hay gente que se piensa que esos chistes son porque no se soportaban. "
Creo haber leído que Raf, Ibañez y Escobar entregaban páginas el mismo día, y aprovechaban para jugar una partida de billar los tres . No recuerdo que tuvieran mala relación para nada.
Escobar leí que no soportaba a Vazquez por su traición cuando intentaron montar varios autores (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré y Giner) su propia revista (Tio Vivo) , pero hablo de memoria.
Armando Matías Guiu salía en historietas de Ibañez, Rovira(Hotel Mediaestrella ) y March (Tranki y Tronko), era el jefe más conocido por los lectores de la época.
"Rafael González, alguien que definió lo que era una editorial"
Esa persona tendría sus defectos , pero esta claro que sus sucesores no mejoraron su trabajo y su etapa es cuando la Editorial Bruguera reinó en Kioskos de España y el extranjero. (España, Argentina, México , Venezuela y Colombia)
https://cloud10.todocoleccion.online/tebeos-bruguera/tc/2023/02/13/18/392331494_486567954_tcimg_8F99176C.jpg
Llamadme Ismael
Disculpe pero Editorial Susaeta sigue existiendo.
https://www.editorialsusaeta.com/es/
He alterado lo de Susaeta. Es que la tengo en la cabeza por lecturas viejas mías y era para añadir más empresas.
Sobre el nombre del botones como profesión.. es de tiempos menos bobos. Lleva botones en la chaqueta: es "el de los botones". Y así lo refleja el portal de trabajo de Barcelona Activa https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/es/fitxes/G/fitxa6037/botones.do
https://www.turijobs.com/blog/botones-de-hotel/
También leo que se usa: fajín o mozo de equipaje ... Auxiliar de servicios... pues seguro que usan ese nombre para las nóminas: "haz de todo a las órdenes de todos que la empresa te pagará como si no hicieras nada"
Sobre el poder femenino en Bruguera: Mercedes Blanco Abelaira, Anna Maria Palé Piferrer, Montserrat Vives Malondro y... me dejo alguien creo... hablamos en https://maginoteca.blogspot.com/2019/01/poder-femenino-en-la-bruguera-y-la.html
Los sucesores de Rafael González, o las sucesoras, junto con Matías Guiu, sí hicieron cambios que fueron a mejor. Rafael González (repito: falta un liibro completo que nos los explique) tuvo aciertos grandes pero también fosilizó la editorial con el inicio del monocultivo mortadeliano en forma de apócrifos y de Ibáñez por todos lados.
Si Rafael González estaba fosilizado, lo estaba mucho menos que Jan, que desde los 90 repitió la misma historia hasta su despido.
Al menos González sabía vender y cumplir con su público.
El otro llorar y con libertad absoluta con super rayón volver a contar lo mismo.
Y echarle la culpa a pantallas, lectores, niños, videojuegos, cine , ínternet, etc...
Hasta para fosilizarse, hay que saber hacerlo.
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