20230712

Rótulos

 Data Estel·lar somni i calor Dimecres 20230712

No he sido de poner mucho "fotos de mi estantería", que es como un subgénero del coleccionismo de tebeos y de otras cosas.


Mis libros y tebeos he intentado siempre ordenarlos en estanterías, desde que decidí usar una caja de cartón con los tebeos puestos como si fueran libros. Hasta entonces y luego también, en tiendas y en gentes varias, he visto los tebeos apilados en cajas, sin poder saber lo que hay debajo o sin poderlo sacar de manera cómoda.

Demasiado papel combinado con poco tiempo para reordenar en una siempre creciente Crisis de Sitio obligan a mover material... a separar familias de revistas. A la postre, a no encontrarlas. Generalmente, sé lo que hay en cada lugar. No me cuesta. Lo he puesto yo con un orden que yo comprendo. Pero hay cosas que me han desaparecido, que he tardado meses o años en encontrar, generalmente revistas sueltas. A vece las junté con otras "nuevas" (nuevasviejas compradas en mercadillos y salones). En el 2023, me pasa con la revista Tio Vivo de 1986. Nadie en su sano juicio, o eso crerán, compraría y atesoraría esas revista para primeros lectores pero me resulta fascinante. Hay dibujos de varios dibujantes que supongo que recopila material de los años 1970 o primerísimos 1980 de Cole-Cole o de alguna otra revista de pasatiempos infantiles brugueriles. También hay historietas nuevas, de Serrat o de Román Cubillo con un coloreado excepcional hecho como con rotulador, y encima hay portadas de un Vázquez que definitivamente ha regresado a Bruguera. Suelo leer que se marcha en 1983 pero hay material suyo posteriormente y firmado en 1985 o 1986, que si es de la revista JauJa, blablabla. Yo imagino que vende como externo, autónomo o freelance lo que son historietas infantiles en plan aleluyas rimadas casi sin firmar y con sencillos dibujos. Pues pierdo las 2 o 3 que tengo de siempre y alguna posterior y un retapado... o igual es que yo pienso que tengo ese retapado pero no es así... un lío que hay que comenzar a resolver aunque sea de aquella manera.

Hacia junio 2023 se me ocurrió poner rótulos.Algo había hecho en los orígenes de mi ordenación pero ahora serán usando las cabeceras originales, escaneadas a 600ppp en el Paint, aclaradas con el Fotos, luego arregladas en color con el Paint3D, puestas en Word y, si era preciso, alteradas para que quedaran a 240 mm de altura y una anchura que no molestara. 

He intentado que cada rótulo fuera el de la época que toca en el contenido de la bolsa de ordenación.


El resultado no es el mejor pero no es el peor. 

El problema peor es controlar la anchura porque las bolsas donde va cada grupo de revistas suele ser estrecha y reducir anchura rompe toda la proporción de los rótulos que, si se dejan pequeños para mantener proporciones, no se ven bien.

La mejora visual sería pegar el rótulo pero no quiero pegarlo a bolsas de plástico y no me gustan los carpesanos y menos los archvos definitivos. 

El mayor problema es perder dentro del estante los tebeos que no estén rotulado... porque están pero no se ven.

En la siguiente imagen, varios formatos.

He cortado yi girado la logoforma de Comcis Forum


Ya veré si vale la pena poner solamente los rótulos: sirven también de puntos de libro por cierto.

Mucho más bonitos y variados que los de la mayoría de editoriales de libros y tebeos.

No están todos los tebeos ni todos los rótulos pero, está bien. 

 

SIGO SIN ENCONTRAR MIS TIO VIVOS DE 1986. Snif.😢

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y todo, por amor al Arte. O sea, sin beneficio material. Increíble.
carlos

maginelmago ha dit...

No entiendo el comentario. Es algo personal: no hay beneficio material. Es un entretenimiento y una forma de aclararme en mi ordenación. Y me he dicho: voy a mostrarlo Te aseguro que hay quien tiene formatos más complejos, con cajas de archivo definitivo fabricadas expresamente en las que se ha impreso dibujos alusivos a cada comic. Ejemplo https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=387450&highlight=archivador#387450