20230726

La primera Estatua de la Libertad con chorizo y Yellow Kid

 Data Estel·lar a la brasa Dimarts 20230725

En el Mortadelo y Filemón 35 Aniversario (1992, en revista, y pensada para el aniversario 1958-1993) tenemos la que puede ser la mayor y más espectacular viñeta final: la de la Estatua de la Libertad con su llama asando un choricillo.

Mortadelo y Filemón: Misión de Perros p29v12 Colección Olé 121
En Pafman aprenderemos que TODO ESTÁ EN LOGROÑO, incluida Parchelona entera... y las Torres Petrona y la Estatua de la Libertad que asa una butifarra que aparece en 1992-1993, en Mortadelo y Filemón El 35 Aniversario.

Pero su origen está en Mortadelo y Filemón: Misión de Perros página 29 viñeta 12., al menos según la versión de Colección Olé 121 Mortadeloy Filemón Solos ante el peligro,  2ª edición 19781030 Editorial Bruguera Barcelona: 


Viajero de barco: YO SIEMPRE CREÍ QUE ESA ANTORCHA ERA PARA ILUMINAR EL MUNDO... ¡NO PARA ASAR MORCILLAS...!



 Datos de Cultura Genial: El título oficial de la Estatua de la Libertad es LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO (es lo que quería verificar). La Liberté éclairant le monde. Fue regalada en 1886 para el primer centenardio de la independencia (que fue en 1776---A 1876, cien años +10: 1886) por Francia a Estados Unidos y construida bajo la dirección del ingeniero franco-suizo Maurice Koechlin (1856-1946) y el artista y arquitecto francés Frédéric Auguste Bartholdi (1834-1904, además de Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923) y Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) estadounidense Richard Hunt (1827-1895).

También tiene vínculos con el final de la Guerra Civil Estadounidense.

El director del diario New York World, Joseph Pulitzer logró donativos ciudadanos para instalar la estatua en aguas de New York. 120000$ en 5 meses. Con eso se acabó el hambre y la necesidades en todo Nueva York (el Estado entero, no la ciudad). Está muy bien porque Pulitzer añade un nuevo peldaño en la construcción de los comics. junto con la publicación del Yellow Kid de Outcault en 1895 en el primer suplemento de tiras cómicas en color, auque el Yellow Kid es una imagen suelta, o una viñeta única con varios bocadillos, lo que es relevante porque marca el comic desde entonces (aunque en Europa tardaron medio siglo largo en enterarse) y pese a que las didascalias o bocadillos o globos habían estado en desuso desde finales del siglo XVIII en la prensa satírica inglesa (que era la prensa satírica que podía existir porque era donde había libertad de prensa). Recordemos que incluso hay bocadillos en ilustraciones de la Edad Media, de dibujos sobre Ramon Llull, etc.

Por cierto, esto de los comics y de la prensa ilustrada en Estados Unidos iba dirigido a un público inmigrante básicamente germanohablante medio analfabeto o con estudios primarios, pese a que en varios países alemanes y centro y norte europeos había enseñanza obligatoria básica a veces desde algún punto del siglo XVIII o principis del siglo XIX. Así que se adapta el texto a la oralidad para que se lea más como se escribe. El miedo atroz de demasiada gente que no ha digerido la alfabetizacion ni la educación primaria, obligatoria, media ni superior, pese a tener sus títulos y sus cosas, ha impedido, salvo en ciertos casos, que ni las traducciones (ni las obras originales realizadas en España) hayan tenido esa oralidad... porque eso es hacer faltas de ortografía. Luego nadie sabe ni lo que es una hache ni poner comas antes de un vocativo (o apelación a otro individuo, y me lo he encontrado en montones de comics Forum, de Panini, de... buf).

Así que sacan un Popeye descafeinado y cosas así. Mejor comprad en el idioma original.

Pero lo relevante, cosa que yo no conocía como dato hasta hace poco es que los mandamases, como el propio Joseph Pulitzer o su rival William Randolph Hearst conocían a Max und Moritz.  

Datos del Dictionary of Missouri p630 Pulitzer era húngaro pero de origen de la Moravia checa: Pulitzer József (el apellido antes que el nombre según la tradición húngara) o Józszef Pulitzer, de origen judio, y su padre (cambia el apellido Politzer a Pulitzer pero no sé la razón) ya era tan rico que les puso preceptores privados. La madre era católica (apellido Berger... que también es un apellido judío, según cierto importante sociólogo del mismo apellido). A la muerte del padre, se empobrece la familia (esto es misterioso... ¿no tenían ni un rinconcito bajo una losa?) Quiere ser militar pero es rechazado por sus problemas de vista y su aspecto debilucho (caramba... se adelanta a Steve Rogers) y es contratado, ya establecido en Hamburgo (Alemania) por el ejército de los Estados Unidos en plena Guerra Civil (ajá... relevante porque la Estatua de la Libertad también está vinculada al final de la guerra) e ingresa, en noviembre de 1864 en una unidad militar compuesta por alemanes (porque él estaba en Alemania cuando fue alistado), y abandona la guerra en junio de 1865. ¡7 mesecillos cobrando! Hasta después de la guerra no aprende inglés (hablaba húngaro, francés y alemán). El alemán le sirve porqu Sant Louis está repleto de inmigrantes alemanes desde la época revolucionaria de 1848

En 1867 consigue la nacionalidad estadounidense.

En fin, que sin Pulitzer al mando, Spiderman no se hubiera podido reunir nunca con la Antorcha Humana en la Estatua de la Libertad... 

Pulitzer fue uno de los miserables que instigó la invasión de Cuba y la guerra contra España de 1898 "fabricando" opinión pública (opinión publicada), influyendo en la sociedad y los políticos (lerdos) para ampliar el imperialismo militar. Inventa el periodismo amarillo, especialmente sensacionalista incluso si hay que mentir... el nombre viene del Yellow Kid, claro, porque seguramente eran las páginas más buscadas.

Se cuenta que Hearst, competidor y también uno de esos malvados que fabricn guerras como la Cuba (envía a un ilustrador a Cuba: "está todo tranquilo": "usted dibuje la guerra, que la guerra ya la fabrico yo"): 

En American Experience, web de la PBS (la tele pública USA, pero privada... Public Broadcasting Service: PBS is a private, nonprofit corporation, founded in 1969, whose members are America’s public TV stations -- noncommercial, educational licensees that operate more than 330 PBS member stations and serve all 50 states, Puerto Rico, U.S. Virgin Islands, Guam and American Samoa.), publica en 20210908, el periodista especializaod en comics canadiense de origen indio (uuuf , sin respirar) Jeet Heer hace el muy interesante artículo The Boy Who Collected Comics cuyo subtítulo es:Without William Randolph Hearst's pantheon of early cartoonists, there would be no sitcoms, no Mickey Mouse, no Star Wars.

William Randolph Hearst. In 1874, the eleven year old Hearst found himself in Germany, a trip inspired by his mother Phoebe Hearst’s desire to civilize her son. In a letter home, she wrote that he had caught the collecting bug. The cartoon book he particularly cherished was Max und Moritz by Wilhelm Busch, which featured the tales of practical jokes pulled by hellion siblings. Among other jakes, Max and Moritz poured gunpowder into the pipe of their teacher and filled up the bed of their sleeping uncle with May bugs. Hearst surely felt an affinity for these two brats since he himself was a notorious prankster: at Harvard he shocked the Boston Brahmins by keeping a pet alligator named Charlie and by sending his professors chamber pots as Christmas presents.

Deliberately imitative of Hearst’s childhood favorite, Max Und Moritz by Wilhelm Busch, the Katzenjammer [Kids by Rudolph Dirks, 1897]

Eso explica la posterior creación de The Katzenjammer Kids: de una serie en alemán de medio siglo antes, con nombres alemanes, un público inmigrante de primera o segunda generación de origen germano o centroeuropeo (de la Confederación Alemania, del Imperio Alemán o del Imperio Austro-Húngaro), y con un propietario de la prensa que conocía de pequeño Max und Moriz y le encantaba. Por aclarar, sus padres y abuelos parece ser que ya eran estadounidenses y que los orígenes de los ancestros de Hearst son irlandeses

https://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/features/citizen-hearst-boy-collected-comics/

Cuidado, sobre la Guerra de Estados Unidos contra España por la posesión de Cuba y convirtiendo Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam en colonias del nuevo imperio del siglo XX, había gente que se daba cuenta de que era un crimen (con muertos) montado por la plutocracia (gobierno de los ricos).

Hearst acaba apoyando a Hitler y obligando a sus periodistas que hablen bien de los fascismos europeos y latinoamericanos... mientras el grandísimo Jack London ya había advertido sobre el personaje en The Iron Heel en 1908, años antes de que eso sucediera.

Es el caso de la caricatura, tan famosa como desconocida (ejem) de Leon Barritt para Vim magazine,  2, 18980629.




By Leon Barritt - Cartoon by Leon Barritt, first published in "Vim", v. 1, no. 2, 29 June 1898. Via Library of Congress website [1].REPOSITORY: Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C. 20540 USADIGITAL ID: (original) ppmsc 02832 http://hdl.loc.gov/loc.pnp/ppmsc.02832(color film copy transparency) cph 3g03800 http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3g03800(b&w film copy neg.) cph 3a34758 http://hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3a34758CONTROL #: 95508199, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2938272