20230705

Rompetechos y el contenedor de vidrio de 1985

 Data Estel·lar vidriosa Dimecres 20230705

Nota curiosa: p4v6, aparece un contenedor color amarillo, beige o café con leche que es botellas o de cristal. Seguramente debería ser verde pero ¡es el primer contenedor de la Historia de los Tebeos en España! Y puede que en otros países. No recuerdo apenas ninguno en historietas de superhéroes usacas anteriores a 2010.

1985... ¿Quién había visto un contenedor verde de vidrio?

 Alguien que viviera en Italia o por ahí.  Lo digo porque la empresa italiana fabrica contenedores de todo tipo.

En la serie Cuéntame de TVE, hacia 1982 dicen que llegan los contenedores para vidrio. Desde entonces, se ve a los personajes yendo a tirar la basura en plan selectivo. Hasta entonces no se ha visto ni cómo se tiraba la basura ni cómo se recogía. Pero esa serie miente más que emite.

Puede que los hubiera en algunos barrios de Madrid. No los vi en Barcelona en 1985. Lo que había eran los contenedores metálicos... los de El Asombro del Robot de Superlópez. que, por eso Jan los hace aparecer porque son novedosos y parecen ser una máquina, un robot transformer (que sí existían en España como juguetes de Hasbro Mattel) que duerme en las calles. No aparecerán contenedores hasta tiempo después.

A mí me suena a mentalización, a ese periodismo de twitter pero antes del twitter: que se dice que han puesto (por "van a poner" o "igual ponen" o "están pensando si instalan" o "alguien dice que algún día de algún año habrá en las calles") y entonces, corre que te corre, el guionista pone esos contenedores. Al menos, en las localidades de menos de medio millón de habitantes no había esos contenedores en 1985.  Por entonces, se estaba acabando la época del vidrio retornable a las tiendas: la botella vacía se llevaba a la bodega y te daban una nueva repleta. Los chatarreros y similares aún compraban envases de vidrio, aparte de otros materiales, así que no era necesario separar el vidrio porque se aprovechaba. Era una época en su etapa final porque los supermercados llegaban a los barrios e impedían ese retorno del vidrio, esa reutilización como también impidieron ¿verdad. Grupo Ifa? entrar con bolsas propias a las tiendas para implantas ellos sus bolsas de plástico de poca vida útil (aunque alguna bolsa ha pasado de generación en generación) con propaganda y anagrama frente a la bolsa de ropa, de tejido, etc.


Para 1985 comenzaban a haber contenedores de todo (sin separar) en algunas esquinas. Se cambiaban de esquina para evitar las pestes. Al poco, se iniciaba la tradición de quemar contenedores por gamberros durante las madrugadas. A eso se unía la quema de papeleras. En localidades con contenedores fabricados en plástico era habitual.

En 1991 comenzaban a llegar contenedores de papel a localidades gobernadas por la izquierda comunista o postcomunista. Aún faltarían sus buenos 5 años para que las localidades socialistas consideraran que la separación de basura era algo positivo.

Solamente cuando fue un negocio, a partir del 2017 o por ahí en Euskadi (2019 con el hiato de la pandemia Covid-19, así qeuo salta a 2021, en media Catalunya) para algunos amigos del régimen, empresarios ignotos, se obligó a separar la basura de manera estrambótica, para ofrecerles la materia prima en perfecto estado y sin la basura de verdad, que se recogerá, para al presupuesto inconmesurable del Àrea Metropolitana de Barcelona, una vez a la semana o cuando les convenga, que te guardes la basura sucia que apesta que ellos no la quieren porque el negocio lo hacen con el papel, el vidrio y algunos plasticos y envases muy escogidos. El resultado es claro: no pocas mayorías absolutas ante esa grandísima e inmoral gestión de la basura y de la anti-higiene, con asbstenciones de la mitad del censo.

En el 2023 saltan unas noticias como si fueran novedades: ¡se queman contenedores! ¡peligro! Los pseudoperiodistas metidos a dedo en medios de comunicación hubieran tenido mucho trabajo entre 1985 y 1991 solamente dando cuenta de la cantidad de contenedores y papeleras quemados o movidos o estampados.

Más habitual aún por 1985 era la montaña de bolsas de basura negras, porque no había contenedores y hubo ayuntamientos que obligaron a amontonar en vez de a dejar la basura delante de los portales como se había hecho hasta entonces... o, por lo menos, desde que la mayor renta disponible permitía disponer de basura y la menor disponibilidad de campos impedía tirar la basura en los descampados, lo que incluía restos de comida, vidrios rotos, latas oxidadas, colchones (una gran tradición patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), jeringuillas de medicina o de drogas, restos de cintas de cassette, variada la basura sí que lo era. Ocasionales humaradas negruzcas con un olor característico que llega hasta el 2006, pero, claro, para entonces los campos y descampados son pasto de una nueva basura: la especulación inmobiliaria masiva.

2023 y unos pocos años antes... En tiempos de polígonos de servicios entre localidad con un Lidl, un Aldi, Mac Donald's y un Burger King o una cadena de pizzerias cada 3000 metros, la basura se resume en restos de cartones, de latas de bebidas, de envoltorios insanos de comida basura y vómitos. 2023: la vida no ha cambiado tanto; las costumbres, con alfabetización universal y moralejas de todo tipo, tampoco.

 

1 comentari:

Anònim ha dit...

Cosa increíble hoy, hasta el plástico de las botellas de lejía El Galgo se retornaba por esa época. Lo recuerdo perfectamente: eran unas botellas verdes con tapón rojo y las devolvíamos vacías en la pequeña droguería de la esquina a cambio de las nuevas.
Y aquí en el pueblo, las bolsas de basura las colgábamos en unos ganchitos que hizo mi padre al lado de la puerta y así los gatos no alcanzaban a desgarrarlas... Resulta increíble el trabajo que supondría a los basureros recoger todas las bolsas puerta por puerta.Y así fue hasta el principio de los años noventa, cuando instalaron los primeros contenedores metálicos para la basura (sin seleccionar, claro, que esto ya se hizo en los dosmil diría yo...
carlos