20230713

Como estoy mejor, vamos a trabajar

 Data Estel·lar Pulg1 Dimecres 20230712

¿Qué dice el Presi? Enseguida lo sabremos.

La revista Pulgarcito 1 de diciembre de 1985 se inicia con la aventura larga Año Internacional de la Juventud protagonizada por el Botones Sacarino.

 


En p2v6 ya tenemos un síntoma de los problemas de la editorial. Es inusual que se deje un bocadillo grande de una historieta de producción propia absolutamente vacío. Esos errores no habituales, junto a la ausencia del dibujante y creador original y, enseguida, la ausencia de coloreado (ya esta página abusa del color amarillo y ocre), nos ponen sobre la advertencia de que estamos ante una crisis de la empresa, que acabará con el cierre para junio de 1986.

¿Qué dice el Presi?

Lo corrigen en la versión de Colección Olé número 314 con fecha marzo 1986 (por episodios, sale en la revista entre diciembre y enero, unos 5-6 números y, como es habitual, se saca en Colección Olé unos 2 o 3 meses después, cosa que venía sucediendo, como mínimo desde 1980 como un reloj).

Esa corrección es positiva porque implica que existía gente haciendo su trabajo (Directora de ee Coleción Olé 314: Montserrat Vives Malondro). Incluso en momentos complejos y más que nunca, diríase, los empleados tienden a mejorar la calidad del producto. 

Derecha: versión revista Pulgarcito 1 de diciembre 1985. Ausencia de texto en bocadillo p2v6. Izquierda: versión Colección Olé 314 de marzo de 1986 con el bocadillo relleno. 

Nótese que el coloreado de la Colección Olé es más fuerte. Creo que es mejor porque elementos como máquinas de escribir, telefonos, sillas o la importante cáscara de plátano CONTRASTAN mejor con el fondo. ¿Causa del cambio de tono porque la paleta parece ser la misma? Ni idea. Igual pagaron y les vendieron mejor tinta o tenían más tinta disponible o de perdidos al río y gastaron más en tinta de colores, tras meses de ofrecer una imagen pobre en las revistas que no iba a salvar la empresa: cuatro duros de tinta no compensaban miles de millones de deuda. Nunca lo sabremos. Los talleres gráficos son los mismos: los propios de Bruguera. ¿O se hizo la revista en otra imprenta no acreditada? Los colores de la revista, al fin y al cabo, son parecidos a los colores claros de varias revistas, Coleccionesole y superhumores de Ediciones B-Grupo Zeta (salvo Superlópez en sus primeros 30 números, con historietas de SL con colores muy fuertes con respecto al Superhumor Superlópez correspondiente), así que podría ser el mismo impresor. Nunca sabremos la causa de esa diferencia de tono en los colores pero vale la pena remarcarla.

Al Presi le ponen letras grandes como si estuviera gritando. Queda un poco raro pero es aceptable que diga: 

Presi: Como estoy mejor, vamos a trabajar
Ahora bien, sospecho que el texto original era algo más largo. 

Las sospecha procede de que estos guiones, como otros del Bruguera Equip (algunos son de Jesús de Cos) tienen pinta de ser de Francisco Serrano Barrau, de repletos bocadillos y conversaciones eternas de los personajes. La velocidad de los personajes de Ibáñez se ve lastrada por diálogos interminables, aunque sean cómicos pero sobretodo son diálogos. 

Francisco Serrano Barrau  es el director de la revista Pulgarcito en 1985. Existe la sospecha de que no existía, pese a cierta foto de estilo antiguo en el Mortadelo y Filemón 25 Aniversario (1958-1983). He leído que podría ser un pseudónimo de Armando Matías Guiu, prolífico y polifacético periodista que trabajó en radio (cuentos de Tambor años 1950-1960, revistas (crítica musical de discos en Lecturas en los años 1970-2000) y hacía Diálogos para besugos y varias secciones cómicas en los años 1980 en Editorial Bruguera, hasta ser ascendido a director de varias revistas, entre ellas las cabeceras de Mortadelo. Suya es la idea de la revista Bruguelandia, así como el desarrollo de la misma (recuperar la Historia de la Editorial Bruguera, algo novedoso en España y fuera) y, en parte, se traslada a la nueva revista Pulgarcito, así que, para los que no creemos mucho en las casualidades....

La misma página, p2v1, tiene un elemento que gusta mucho y que ya hemos visto en historietas anteriores, como "Jo, menudo calvario... hacer un extraordinario" protagonizada por Mortadelo y Filemón y por Ibáñez. Hay ejemplos anteriores de historietas de la redacción en acción tanto en historieta como en viñetas grandes. Se han solido reeditar en tomos de aniversario de los agentes de la TIA: el 25, el 25, el 40, etc.