20230712

Pulgarcito 1 1985 ¡A nuevos tiempos, nuevas ideas!

 Data Estel·lar reiventant la sopa d'all Dimecres 20230712

 


A estas horas los lectores ocasionales saben que hablamos mucho sobre el final de la Editorial Bruguera. El hueco es tan grande que, desaparecida en 1986, en 1997 en la Universitat Autònoma de Barcelona, un profe iluminado aún proponía en una bibliografía un libro de aquella editorial. Yo flipé porque sabía que hacía por lo menos 10 años que había desaparecido... pero además ¿en una década larga ninguna otra empresa editorial había sido capaz de editar aquel libro...? ¿cuántos más quedaron perdidos? Y hablamos de libros-libros de ensayo, otros de literatura de todo tipo... y encima, pasan los siglos, del XX al XXI y es habitual ir a un mercadillo y encontrarse con revistas Bruguera de historietas. Las hay de Vértice, de B, de Zinco, de Forum, de las Witch y, en algunos sitios, tomitos de manga que se ve que tienen una fecha de caducidad demasiado rápida porque, publicados entre 1997 y 2003, desde 2007 se ven tirados por ahí... pero, sin necesidad de matarse, te las encuentras de Bruguera... 

El fascinante escenario es que, en la crisis final, Editorial Bruguera se reinventa sin parar y sin llorar. Así, saca una nueva versión de la revista PULGARCITO, titulada "época 3ª" aunque sabemos que hubo varias más y que esta sería como la séptima desde 1922. Si consideran desde que tenía formato de revista de historieta de la etapa clásica, desde 194ypoco, pues sería la tercera, contando una primera de revista vertical, una segunda entre 1981-1985 de tamaño pequeño tipo A5 y otra de tamaño vertical entre 1985 y 1986. 

¡A NUEVOS TIEMPOS NUEVAS IDEAS! 

Es el título de la introducción de la p2 o segunda páginas de cubiertas, tras la portada, pintada en tritono magenta, cosa muy interesante porque es barato: el blanco y negro se dan por descontados y el magenta permite poner un color más o menor carne a las caras y manos de los personajes.

Carioco, el reporter Tribulete, Carpanta, todos con una mano señalando contentos hacia el artículo y, en la parte inferior, Doña Urraca corriendo contenta ¡contenta! y señalando hacia arriba, es decir, hacia el artículo, nos presentan la nueva-vieja revista.

Es divertido ver a esos personajes "de nuevo en acción". No pone quién los dibujó: apócrifo otra vez en acción también. 

Pero ¿habrá historietas nuevas o antiguas de esos personajes? 

De Carpanta sí que las hay nuevas por Escobar, en una etapa que comienza en la revista Bruguelandia en 1983. Carpanta se une a la franquistamente censurada Doña Tula en la etapa de Vale, la novia de Carpanta, una etapa muy pero que muy remarcable a nivel creativo, gráfico y de testimonio sociológico. Lástima no tener voz ni voto para reivindicar estos episodios de Escobar a nivel profesional.

De Tribulete, desde el fallecimiento de Cifré en los años 1960, ha habido montones de historietas apócrifas. A veces se puede rastrear fácilmente el dibujo de Enrich. Puede que algunas, no sé, fueran de Torá. Otras, ni idea. En Ediciones B-Grupo Zeta, en la revista Superlópez, el título será Las Aventuras del Reporter Tribulete en vez de El Reporter Tribulete que en todas partes se mete (título original de los años 1940) o El Reporter Tribulete (título tradicional de los años 1960-1980). La dureza del director del diario desaparece en aras de un nuevo personaje, un pelota del jefe que pone en apuros a Tribulete, enviado, por otra parte, a todo tipo de encargos: cubrir noticias de guerra, incluida. Mi sospecha es que el dibujante pudo ser Domènec, porque utiliza a Tribulete en algunos pasatiempos realizados por él. Domènec o Domènech es el autor de El Vecino de Abajo (una obra que hubiera pegado mucho haber sido recopilada, porque cabe perfectamente, en un Colección Olé). Y también fue encargado de Increíble Pero Mentira, tras Vázquez e Ibáñez. Muy divertido y con una sensación de modernidad. Es una serie que debería haber tenido continuidad perenne con nuevos autores. 

Ya hemos hablado de Domènec en cuanto a su serie El Futuro es Ayer, de chistes de actualidad política basada en la amenaza nuclear USA-URSS, en el contexto del peligro provocado por  Ronald Reagan en la presidencia con su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI por sus siglas en inglés) conocida como Guerra de las Galaxias con misiles, antimisiles, euromisiles, todo atómico. El objetivo logrado fue derrotar la economía de la URSS. Mi sensación es que Vladimir Putin intenta lo mismo con Europa en su invasión de Ucrania: hacer que gasten dinero a toneladas en armas para hundir sus economías y desgastarlos. En eso estaría el mantener durante años la guerra, a lo general Franco, por otra parte: todo está inventado, pedazo de copión.

Que yo sepa Carioco no tiene historietas nuevas. Conti fallece en 1975 y se cierra toda una época. Debe de ser complicado imitar el estilo de Conti, aunque es cierto que, con Tribulete, alteran al personaje, como con las reencarnaciones de Doña Urraca.

Doña Urraca, inventada por Jorge, otro autor que fallece tempranamente como Conti, fue pasada por autores apócrifos (de nuevo, me parece que Torá) y no apócrifos como Martz-Schmidt. El carácter del personaje y su relación con Caramillo se altera continuamente. Caramillo es a veces la víctima propiciatoria, a veces es un maquinador que engaña a una Doña Urraca sobrepasada por los acontecimientos, la estafadora estafada. Tiene una versión en Ediciones B-Grupo Zeta, sin firmar, salvo por lo de Equipo B. Pienso que puede ser de Domènec

En la etapa de Pulgarcito de 1985-1986 no hay historietas nuevas de 3 de estos 4 personajes.

Pero se recuperan historietas antiguas... básicamente refritos.

Me gustó encontrarme con este número el BCN Comic de abril del 2023. No descarto tener esta revista por ahí guardada pero no me suena. Con esto, creo que acabo con coleccionar esta etapa de la revista. Es decir, dudo que pueda encontrar los números que me falten. Incluso tengo alguno que puedo considerar el último o lo más último que puedo atisbar.

En p3, comienza una aventura larga: El Botones Sacarino Año Internacional de la Juventud. Dicho año es 1985 No es de Ibáñez, sino del Bruguera Equip creo que sin acreditar ni como grupo. 1985 es el Año Internacional de la Juventud Participación, Desarrollo y Paz decretado por la ONU. Afirmo que es lo único que conozco como actividad para la Juventud de ese año. No recuerdo ni he visto documentado en textos, en programas antiguos de la tele o en documentales o reportajes o textos sociológicos, que alguno he leído, oiga, nada sobre actividades que se hicieran por entonces. Tampoco he leído ni visto ninguna propaganda del tipo: "y entonces se hizo tal cosa". Por ejemplo, sí sabe todo el mundo que se hizo el Mundial del 1982 con una mascota llamada Naranjito y hay otros ejemplos similares por ahí que ustedes pueden imaginar.

Esta  historieta es a priori muy interesante. Debería haber estado subvencionada de verdad, es decir, con mucho dinero, por la ONU, pero, o no existían esas subvenciones o en Editorial Bruguera no las conocían. En caso de haber estado subvencionad, el resultado de guion y gráfico necesariamente hubiera sido mejor, con cada episodio desarrollando claramente alguno de los puntos propuestos por la ONU para el desarrollo y derechos de la juventud. La introducción va por ahí, el dibujo se ve bien... pero es un bonito espejismo. Enseguida todo se vuelve torpe aunque bien intencionado. Si hubiera tenido dicha subvención, hubiéramos comido comic de Sacarino-Juventud durante mucho tiempo regalado por bancos, cajas de ahorros, concesionarias de peaje, escuelas, institutos y bolsas de picatostes. Y hubiera alargado un tanto, tal vez, a la Editorial Bruguera, en un pensamiento que se me acaba de ocurrir.

Es muy chulo, como lector, ver que Sacarino y Tete Cohete se conocen. Tete Cohete pasa por un proceso de adaptación rápido: pasa de ser la Martha Hólmez robabancos a la activista social comprometida en cuestión de una página. El caso del personaje de Jan tarda unos cuantos álbumes y, aún así, hay que hacer un esfuerzo para comprenderlo. Es decir, Tete Cohete abandona los petardos y el gamberreo, aunque básicamente era el típico inventor casero de tantas historietas, y que aparece en las de Ibáñez como en autores USA de los años 1920 (EC Segar: Sappo), como el Mortadelo casero, el Otilio que resuelve averías con montajes raros, etc.

Que Tete Cohete se ponga a zamparse un bocadillazo es algo de eso que pretende ser cotidiano e ibañezco pero que a veces tiene que estar muy bien argumentado. No queda mal pero lo veo un pelín postizo. Los personajes, se ven como más limpios que con Ibáñez, y eso que no dejo de leer que él no entintaba desde hacía siglos, es decir, que igual los mismos entintadores estaban con y sin Ibáñez... pues sin él en los lápices, los personajes quedan más limpios, como significando que son mejores personas pero no pega del todo. Tete Cohete abandona las cejas hacia abajo en la tercera viñeta e incluso no sabemos por qué las pone así desde el principio. Se vuelve buenecico, sin que Ibañez nos dijera antes que era malo... ni Casanyes, que fue el dibujante que heredó el personaje casi recién creado en 1981-1982.

El texto, si lo podéis leer en la imagen -si no, os aguantáis-, marca el slogan que no es el del título: no hay nuevas historietas de esos personajes sino refritos. A lo sumo habrá recuperaciones en formato antiguo, muy interesantes, de Carpanta, etc. El slogan real es DECANA de las REVISTAS INFANTILES DE NUESTRO PAÍS. 

Dicen que nace en 1921... ¡hace ya 64 años!  1921+64=1985. Por entonces, no sabían que estaban al filo de la jubilación de una manera típica. La despiden o cierra su editorial y en la siguiente dura unos 40 números... unos 66 años. Nunca más se recuperará. 

Yo TENGO CLARO CÓMO HACER PERMANECER ESAS REVISTAS HISTÓRICAS: CON NÚMEROS ANUALES que saldrían para los SALONES DEL COMIC. Se puede sacar un TBO PARA EL DE MADRID, UN PULGARCITO PARA EL DE BARCELONA. Con contenido antiguo y moderno de personajes. Una revista más gruesa, más tipo superhumor o integral si fuera necesario... pero, si tienen miedo, pues una revista de 100 páginas.  

También he hecho propuestas sobre cómo publicar toda la revista Pulgarcito... y es más factible de lo que parece, aunque, lógicamente se necesite trabajar para escanear, para limpiar, para ver si alguien no quiere ser publicado pero indicar en un índice tal dato, para ver si las antiguas publicidades tienen interés para empresa que siguen existiendo y pueden patrocinar, o si se pone solamente alguna como curiosidad... todo eso implica mantener o reducir el número de páginas originales en un número de tomos.  Y que hay que pagar derechos de autor, claro: lo corriente y legal.

No me creo que no hubiera habido mercado desde 1989 (final de Pulgarcito) o desde 1998 (final de TBO) para esas publicaciones o para otras. Es que ni siquiera se intentó. Con TBO se dijo que habrían citas espaciadas. No fue así. Y la revista ya fue inencontrable en los desastrosos stands de Ediciones B-Grupo Zeta de los salones de Barcelona: inutilidad y desinterés que nos hace preguntarnos una y otra vez sobre el verdadero negocio de las empresas editoriales que no parece ser la venta de libros ni de tebeos cuando estos no llegan casi nunca a los puntos de venta ni cuando dichos puntos de venta son directamente las editoriales. El último ejemplo que tengo es Dolmen, sin material de colecciones de 4 números, en el BCN Comic del 2023. "Nos lo pides por la web y siempre hacemos regalitos"... ya, pero es que yo quería comprarlo allí. Es que para otra cosa, no hace falta que os mováis de Palma. Si ya sé que existe la compra online.

Hay un intento de adaptarse a unos cambios no descritos: "es tan acusado el cambio de vuestra mentalidad y gustos afines que -aunque el HUMOR es eterno-, hemos decidido, tras largos análisis y estudios, actualizar esta revista (...) con historietas y temas actuales".

Eso se lo podrían haber planteado tranquilamente en 1962, en 1971, en 1977 o en 1980 pero nunca se lo plantearon. Ahora, en 1985, hay más competencia: hay vídeos, está Rambo, está la tele, están los vídeojuegos que, aunque muy birriosos, copan el interés en forma de máquinas de un único juego (carísimas) y de consolas conectables a la tele, está el fútbol, el judo, el ballet y sus entrenamientos... 

El caso es que lo más interesante es lo contrario: "una interesantísima selección de historietas" antiguas. Se valoriza el refrito. Se usarán historietas antiguas pero sin actualizar el texto al contrario de lo habitual: poner precios actuales o una referencia de canción, cantante, actor/actriz actual. Es leer lo que se publicó antaño. Puede que eso sea más moderno.

De todos modos, es lo opuesto a lo que dice proponer la revista.

Ese intento de Marketing, de estudio de los gustos de los consumidores y adaptarse a ellos para mantener o aumentar ventas no sabemos si se vio correspondido. Esa revista me temo que apenas se vio en tiendas en su época, inaugurando una época que ya no acabaría de tebeos no distribuidos. En este caso, por lo menos había una causa lógica: la editorial estaba en quiebra, con problemas laborales, huelgas, despidos y cierre final.  

Si ese idea de revista estaba bien fundamentada, no tuvo repercusión en la posterior etapa, ya en Ediciones B-Grupo Zeta. Se olvida esa idea de usar la revista como repositorio histórico y las nuevas versiones de los personajes son nada. Tampoco la idea de modernidad como adaptación a los gustos de los lectores. En Ediciones B-Grupo Zeta solamente sabían que querían meter a Pulgarcito realizado por el Equipo B, sacar sin pulir ni nada las historietas del Bruguera Equip que no había dado tiempo a publicarse en 1986 y meter algunas series desafortunadas o de dibujantes que eran más bien fanzineros pre-profesionales y de los cuales, a veces, no hemos sabido nada más, con algunos que parecían estar de paso en busca de mejores objetivos monetarios. Una revista graciosa pero que se hubiera merecido algo de calidad.

Está claro que ese Sacarino-Juventud va en la línea actual... como el sketch de Faemino y Cansado de los años 1990: qué jóvenes somos, qué marcha tenemos,