20230724

Marmotilla: Un cataloguillo del BCN Comic 2023

 Data Estel·lar zzzz Dilluns 20230724

Como no me pagan ni me han pagado ni me pagarán por politologías ni sociologías electorales, por ahora puedo pasar del análisis electoral salvo preguntaros: ¿algún partido ha dicho que va a poner una potente red pública de residencias de ancianos y dependientes cuyos trabajadores (limpieza, asistentes, todos) sean funcionarios y no de empresas miserables, residencias con limpieza, higiene, iluminación, actividades adecuadas, espacios amplios, comida de verdad y asistencia sociosanitaria in situ?

Ediciones Marmotilla: Catálogo. Abril 2023. Me paro en una parada de Barcelona Comic (antiguo Saló del Comic, gran nombre el antiguo) en la que no esperaban que me parara... me dieron un dinA4 y medio A4 (cortado sale el A5), lo que es una buena chapuza viniendo de una editorial que encima va de tebeos y cosas gráficas... publican textos teóricos... y como hay una nueva línea de negocio, se decican a publicar tesis doctorales. Ah, qué suerte ser de algún partido y de alguna familia de bien para que los profes te permitan hacer las tesis, según que tesis y te las dirijan. No es solo cacumen. Es que hago memoria y creo que ni uno solo no tenía vínculos políticos de una u otra manera. Ah, la universidad... una de esas instituciones con tantas sombras ocults en una luz que nunca ilumina la sociedad: ni vieron venir el Covid-19 ni supieron tratarlo, por ejemplo.

La conversación en el stand de Ediciones Marmotilla fue interesante... 

Ahora no sé si guardar o tirar este catálogo, en una revisión de papeles y cosas que no sé si guardar o tirar, interesantes pero que yo qué sé...

El catálogo consta de 16 libros, entre ellos algún texto pionero en teoria de la historieta como algunos de los que me interesa destacar

Óscar Masotta: La Historieta en el Mundo Moderno. Del año 1970. Argentina. Marmotilla también dice: "pioneros". 

No sabía yo ni que existía... y no necesitaría al Cid Heston urgiéndome a jurar apretando sobre mi muñeca para decir que me había pasado mucho tiempo mirando y remirando en bibliotecas universitarias y luego no poco por internet sobre este tipo de cosas. Otra cosa es que luego hubiera material válido o que yo lo recordara para este blog. 

El libro Narraciones Gráficas por Roberto Bartual. ¿Relacionado con Manuel Bartual? Habla sobre lor orígenes del lenguaje del comic. 

Mientras yo clamaba por recuperar ilustradores del primer tercio del siglo XX había gente que podía acceder a ellos en oscuros lugares donde no entra la luz.

Antonio Altarriba: La narración figurativa. Si alguien puede asistir alguna vez a una conferencia suya, tiene que hacerlo, sin dudarlo. Si no me equivoco fue la primera tesis doctoral sobre el comic en España a mediados de los años 1970... hum... en la famosa Dialnet (donde están los títulos, a veces resúmenes y casi nunca contenidos de textos y artículos universitarios) aparece la fecha de 1981. Le da mucho a la cabeza.

Aunque todo me llamaba la atención, los precios asociados a "esto me llega 20 años tarde" consiguieron evitar que me fuera con más kilos de pesos a mi casa, cosa que ahorrará a los escasos lectores/lectoras de La Maginoteca un buen montón de nuevos datos pesados y frases plomizas con las que hubiera trufado la literatura de esta web.