20230724

Hélice: fútbol y submarinos

 Data Estel·lar golejada Dilluns 20230724

Hélice con guion de Mikel Begoña y dibujos de Iñaket. Harriet Ediciones. Comprada en el Barcelona Comic 2023, para no comprarme un tomo más gordo aunque seguramente interesante, es una novela gráfica a tener en cuenta. Una recreación alterada de sucesos históricos en un ambiente muy local y preciso: el puerto de Bilbao, Getxo y sus cercanías. Una oportunidad para acercarse al País Vasco de 1916.

En una asignatura pintoresca por su contenido mas no por su nombre, Història Econòmica d'Espanya, el profe, aparente sosainas, allá por 1999 soltaba perlas sobre curiosidades históricas. 

Dos de ellas: 

1.-Si diu "Iberia", "Ibérica", "Española"... es tracta d'una filial d'una empresa estrangera. 

Se me cayó un mito porque casi todo era "Química y Derivados Iberia", "Metalurgia Sinclavia Hispana SA", etc. 

2.-Equips com el Recreativo de Huelva (Huelva Recreation Club) el van muntar els anglesos de la mineria de Río Tinto. 

Me suena más "los marineros ingleses" pero no encuentro referencia aunque me suena a equipos valencianos. Aquí algo de Historia sobre los pioneros del fútbol en España y algunos vínculos ingleses.

La sensación que me daba aquella anéctoda era que los marineros ingleses descargaban o cargaban mercancías, y descansaban, y se divertían jugando a fútbol. Los lugareños asistirían como público para, al poco tiempo, entrar en competición. 

En ese contexto, es lógico que me haya interesado la novela gráfica Hélice con guion de Mikel Begoña y dibujos de Iñaket, siendo el fútbol tan ajeno a mis intereses... Lo publica Harriet Ediciones... "es un apellido del País Vasco francés" me dijo el vendedor, pero no recuerdo qué significaba porque significaba algo.

Pero, antes que eso me llamó la atención el submarino de la Primera Guerra Mundial en la portada.

Ya van dos historias ambientadas en la Primera Guerra Mundial con submarinos creadas en la Península Ibéria. La otra, encima, es de aquellos años 1914-1918 y ya la tratamos en La Maginoteca en 20170714 Todo estaba inventado en 1915: Tito y Tif

La portada es espectacular... me explico porque igual la veis y consideráis que el dibujo es demasiado Jack Pelman, como el personaje de Pétillon... si estiráis las solapas se ve casi todo el submarino y aún faltaría la proa. 

Y me hizo recordar un libro de la Colección Zeta sobre tesoros y submarinos hundidos, un libro que yo mismo no hubiera creído ni que existiera ni que me interesara comprarlo. ¡No lo encuentro!

En La Vanguardia EN PAPEL del 20230628, se publica la sección Deportes Sin Fronteras, con el reportaje Alfonso XIII, rey de Escocia y el subtítulo "El Motherwell 'ganó' la Copa durante la dictadura de Primo de Rivera".

Para comenzar, oprobio y vergüenza ante la ausencia de documentales y explicaciones históricas y de Gestión Pública sobre Primo de Rivera, un personaje realmente singular, tras el fracaso continuado de reformas no implementadas, aupado por grupos políticos de variado signo (que hoy lo repudiarían pero que lo hicieron, entre ellos, la UGT) que se consideraba una especie de Napoléon Bonaparte en el sentido de renovador de un país en ruinas pero cuya capacidad por hacer proyectos se truncaba ante su inconstancia. Pero es por él por quien existe una red de carreteras nacionales y similares para tráfico rodado motorizado tras dos siglos de incapaces. Si veis el libro Un imperio de ingenieros por Felipe Fernández Armesto y Manuel Lucena Giraldo, un libro que podría y debería estar mejor hecho y ser más claro, pero que nos da una idea del ingenio de antaño para salvar ríos, desniveles y hacer caminos... queda claro que la tan manoseada "crisis de 1898" no sé si existió pero sí que existió una crisis anterior, de finales del siglo XVIII, de Carlos IV, Godoy, José Bonaparte (por la invasión y guerra) y Fernando VII (malvado, inútil, peligroso, creador del subdesarrollo en España y con un pueblo y una élite de incapaces y aduladores cuya decisión final lleva a una serie de guerras civiles carlistas desde 1836 que, verdaderamente no acabaran hasta 1939). Dicha crisis conlleva la total ausencia de proyectos que funcionen, carreteras, canales que formarían parte de la Revolución de los Transportes previa y paralela a la Revolución Industrial. No es solamente dinero o ausencia del mismo sino una incapacidad intelectual que en el 2023 podemos ver en casi todos los ayuntamientos, administraciones intermedias y empresas del país... pero ahora hay más dinero y más actores en liza.

Ese artículo habla de 1927: el club escocés Motherwell contra el club galés Swansea en una Copa del Rey... con otra Copa del Rey el mismo año con el Real Unión de Irún venciendo al Arenas de Getxo.

El Arenas de Getxo es uno de los personajes colectivos que aparece en esta novela gráfica, Hélice. El Arenas de Getxo compite contra el Athletic de Bilbao. Vemos al famoso futbolista Pichichi, nombre tan repetido en la prensa deportiva para denotar al máximo goleador. Tenemos aún un vocabulario más inglés, menos castellanizado de los vocablo del football.

 Estamos antes una especie de doble anécdota histórica entre un submarino alemán averiado y que ha hundido un barco vasco, cosa muy común porque el Imperio Alemán tenía un bloqueo contra Inglaterra y hundía lo que se acercara... pero el negocio es muy bueno para la burguesía vasca que no duda en montar buque tras buque porque la entrada de alguno de ellos en un puerto británico es un negocio increíble. 

La otra anécdota histórica es la de los pioneros del fútbol, del aficionado que juega a la semi-profesionalización, las primeras rivalidades entre equipos. El tebeo no cuenta que suelen ser rivalidades entre localidades, a veces con batallas campales, como me contaba el frutero entre los del Sabadell y los del Terrassa y él ya hablaba de mediados del siglo XX o más allá, no de principios; tampoco cuenta que pueden haber rivalidades de clase social (tipo Betis, Sevilla) o de equipos laicos contra religiosos. Eso sucede en varios lugares de Europa. 

A mí me recuerda a aquellas anécdotas históricas olvidadas de Hugo Pratt que las saca en alguna página o en algunos álbumes. Si no era Pratt, pues su primo, Pritt, que igual pega mas.

Por otra parte, será por la parte marítima, me recuerda a uno de esos saldos que a veces me han dado alegría: Tres Destellos Blancos por Bruno Le Floc'h y lo contó La Maginoteca en 20100226 Por cuatro euros, tres destellos para las orcas

Hay cosas que no se entienden bien. 

Pero hay otras que, apenas evocadas son muy interesantes: los orígenes del nacionalismo vasco moderno, eon algo que será el PNV y algo que sería la izquierda abertzale, y los paralelismos o relaciones que intentan establecer con los nacionalistas irlandeses en pleno proceso de indepedencia. Hay una especie de silogismo: ayudar a Alemania contra Inglaterra es ayudar a los irlandeses, los alemanes ayudarían a los irlandeses, y ambos ayudarían a los vascos. Pero también existe la contradicción de que los vascos hacen su negocio con los puertos ingleses y galeses (como Cardiff o Caerdydd, desde la primera viñeta). En parte, suena al uso que el nacionalimo catalán hace del vasco, como si fueran paralelos. En una escena de Hélice, queda clara la diferencia que puede haber entre Irlanda y Euskadi... el nacionalismo catalán aún no ha aprendido la diferencia con el nacionalismo vasco o con las características de Catalunya, distintas de las de Euskadi (y no es solamente el Concierto Vasco). 

Por otra parte, al menciona el tema irlandés se habla sobre Roger Casement... ¿de qué me suena? ¿de qué me suena? Claro: es el irlandés al que asesinan los ingleses por todo, por ser nacionalista irlandés, homosexual y antiimperialista y un primitivo defensor de los nacientes Derechos Humanos a nivel universal. Lo había contado Mario Vargas Llosa (el que fue medio marido de Isabel Preysler) en El Sueño del Celta, aquella novela que nos desexplica por completo sus desavenencias con Eduardo Galeano más allá de que uno sea más de derechas que el lugar donde están los báteres de los bares y el otro fuera de izquierdas (pero esto habria que demostrarlo porque luego uno se lleva unos desengaños...). La Maginoteca lo contó en el 2012.

Aparece el apelativo "fenicio" dirigido a los nacionalistas vascos burgueses de derecha. Hasta este 2023, "fenicio" lo había oído o leído dirigido al nacionalismo catalán en sus negociaciones de los años 1990 con los gobiernos españoles del PSOE de Felipe Gonzalez y del PP de José María Aznar. Se consideraba que lo que obtenían de la negociación (el chocolate del gato, con datos, de otra asignatura de Economía y otra de Relaciones Institucionales) era un robo, era una negociación impropia, convertir España en un mercado del que solamente sacan dinero, qué se habrán creído.

En 2023 hay que hacer el paralelismo con Vox: Abascal considera que Vox negocia pero que los demás chantajean (Podemos/Sumar, PNV, ERC, Junts, etc.). Los medios de comunicación, en su mayoría en manos de las amplias derechas, no desmienten ese dato. Los demás son fenicios, son negociantes malvados que se aprovechan de los demás. Tampoco entiendo que los fenicios sean malo per se.

Es la única vez que he visto un lo que sea, tebeo, película, serie de TV, novela, que hable sobre la siderometalurgia o sobre el transporte del hierro fabricado en los Altos Hornos. 

¿No hay demasiadas cosas que nos han hecho olvidar?