Data Estel·lar una d'aquelles seccions Dijous 20230713
Una de aquellas secciones que salieron por sorpresa en La Maginoteca fue la de los anuncios de tebeos anunciados en revistas.
Revista Pulgarcito número 1 con fecha diciembre 1985 anuncia la renovada revista tiovivo |
Os pongo la historieta contigua: El Profesor Tragacanto El Pinchazo porque es un ejemplo de cómo la revista Pulgarcito número 1 no innova sino que refríe (y ya van varias veces en los años 1980), eso sí con una historieta de Martz-Schmidt del primer tercio de los años 1970, creo yo, que tiene un dibujo espectacular para la pequeñez de las viñetas y una gran capacidad de sorpresa e incluso de provocar un cierto miedo... eso del autoús en el espacio... glubs... lo veo distinto a cuando les pasa a Mortadelo y Filemón.
Parece que Editorial Bruguera se avanza a Marvel y DC entre 6 y 10 a renumerar cabeceras que tenían numeraciones elevadas para captar nuevo público.
En este caso, es el anuncio de una "nueva etapa". Editorial Bruguera había intentado renovarse desde la jubilación del mandamás que nos dejó sin libro de memorias, Rafael González. Había funcionado a veces. Para 1984 se deshacen de la mayoría de cabeceras antiguas de la manera siguiente: las revistas "super" (taplástico) se comen a las ordinarias (tapapel). El caso que siempre me llamó la atención porque no lo comprendí hasta bien entrado internet o el siglo XXI es de Mortadelo tapapel... SuperMortadelo... Mortadelo taplástico con numeración avanzada pero menos que la tapapel. Resulta que sigue la numeración de Super Mortadelo, buena parte de sus contenidos y estilo y el nombre de la anterior cabecera.
El número 1 de Pulgarcito de diciembre de 1985 anuncia la nueva revista Tio Vivo con aquel anuncio tan entusiasta que ya conocen ustedes de La Maginoteca.
Durante los años 1970 las revistas de cabeceras clásicas cambiaron sus portadas a veces para imitar la Mortadelo de tapa azul de papel (tapapel, en mi nomenclatura), con personajes siempre de Ibáñez que copan portadas.
La revista Pulgarcito había sufrido el mayor y más duro cambio. Nunca sé por qué razón fue la primera en desaparecer en su forma antigua y tradicional para convertirse en una bonita revista tamaño libro de bolsillo (contado en el 2020 en La Maginoteca) que duró unos 4 o 5 años en los cuales hubo tiempo para refritos de la propia revista, retapados metidos en la propia numeración cotidiana al tercer año, la desaparición del personaje de Jan que daba nombre a la serie y una cosa que será continua en Pulgarcito de Bruguera y en Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta: meter cosas viejas de Jan, sean cuentos de niños de ojos punto o Cab Halloloco o Los Últimos de Villapiñas o Superlópez 1975. Alguien entre los directivos consideraban que era necesario recuperar esa obra de ese autor, cosa que no se había hecho ni se haría nunca con otros tantos dibujantes. Está muy bien...
Efectivamente, la REVISTA INFANTIL TIO VIVO de 1985-1986 contiene bastantes muestras de Jan imitando a Richard Scarry. ¿Sacadas del Cole-Cole setentero? Pues ni idea, oiga.
¿Era más barato comenzar un nuevo número 1 que darle la calidad suficiente a Pulgarcito en su número dos mil mucho cientil?
En ese sentido repiten la jugada con la revista Tio Vivo, aunque ya la habían hecho desaparecer años antes y la hicieron continuar como Super Tio Vivo... [ambos enlaces contienen artículos de La Maginoteca sobre el tema de 2016 y 2019] y en 1985 renace para un público preescolar vuelve a refreír dibujos de Jan, de la época setentera de animales. Me gusta mucho ese tipo de dibujo aunque no sabía yo que era una copia de un dibujante británico. Richard Scarry. Si a Ibáñez se le sigue criticando la copia que ha hecho de Franquin o de Peyo (hey, eso último lo descubrí yo con Benet Tallaferro... Benoît Brisefer), a Jan se le tiene que criticar que haya fusilado demasiados autores, estilos y obras de casi imposible acceso para el lector, es decir, que no podía saber que existían ni que fueran homenajes o influencias.
Nunca he oído que a la feria se la denomine tiovivo, salvo en textos escritos. Ir a Los Caballitos, sí. Porque hay una cosa que gira con caballos de plástico, también con coches. El mejor siempre ha sido el que es como una autopista que sube como un ocho, con coche (volantes en todos los sitios en lo que es un gran diseño para que todos los niños conduzcan), con caballos, con carrozas, con motos (de lo mejor), con un camión de bomberos o un autobús. Se ve que procede del madrileño tiovivo del tío Esteban Fernández de 1834. "Aquesta història va passar aquí". Esteban tenía un carrusel en el Paseo de las Delicias de Madrid. Enfermó duante la epidemia del verano de 1834. Dado por muerto, en el ataúd hacia el entierro gritó: "'estoy vivo" y lo sacaron antes de ser enterrado... esto me dará pesadillas en los próximos tiempos ¿todo lo de España tiene que ser tan repugnante y sucio? porque ya había oído cuando era pequeño yo historias de gente que era dada por muerta y que se las encontraban años después con los puños chocando contra las tapas del ataúd. Se recupera de la enfermedad y es conocido como Tíovivo, en vez de Tío Esteban. Si en DER conocían esa historia, el título de la revista aún es más interesante.
Choca bastante que la revista pensada para un público adulto, Tio Vivo, con ese título como queriendo decir "la feria de los grandes", se conviertiese en la revista para un público muy infantil, preescolar y primer lector. Es una revista realmente novedosa de la que luego hemos visto varios ejemplos, a veces pegados a programas contenedores de la tele. Cavall Fort evoluciona desde principios del siglo XXI (ya convertida en mera herramienta para docentes en las aulas) hacia convertirse en un Tio Vivo 1985-1986, sobretodo en su revista El Tatano. De igual manera, tantos youtubekids y otras yerbas informáticas siguen ese estilo. Bruguera se adelantó al mundo. No se puede aseverar que la revista NO funcionara: antes de asentarse o de llegar verdaderamente a las tiendas, cerró la empresa. Ediciones B-Grupo Zeta no tuvo la capacidad intelectual de seguir ese tipo de revistas. Solamente llegaron a anunciar pero no se si a publicar, porque no lo he visto nunca, al personaje italiano Pimpa (La Maginoteca lo contó en el 2017), que aparece en la revista Tio Vivo de 1985. Supongo que el Grupo Zeta acepta mantener ciertos contratos comerciales que tenía Bruguera con otros editores... pero no hay muchos más. Nada de IPC, Syndication International o Corriere dei Ragazzi (Diario de Lita, etc.) llegará a las revistas de Ediciones B-Grupo Z. Con los años, Pimpa tendrá un recorrido televisivo (serie de animación) pero es que Italia no es España: ya en el siglo V y VI eran los ostrogodos los que les quitaban las castañas del fuego a los visigodos.
Tio Vivo, la revista que es una chulada para los más pequeños es un remedo del slogan usado en 1967 para anunciar Pulgarcito como la revista más chula para los peques. Lo contamos en el 2013.
Entonces era la época de Parvulario que comenzaba con 4 años... y de los 8 años de EGB. Por lo que he ido oyendo, el profesorado era tan o más carca que los de la época franquista, muchos apoltronados. No estaban para revistas que propusieran actividades novedosas. Cuando llega la etapa de Educación Infantil y Primaria (LOGSE y leyes posteriores), las revistas de comics de Ediciones B-Grupo Zeta estaban muertas pero aún tardaron años para que guarderias/llars d'infants/centres de suport familiar, escuelas, etc se subieran al carro de a ver por dónde meter cosillas distintas al alumnado (pongamos la fecha de 2012). y eso desde 1995-1997, cierre de revistas, muerte total del comic infantil y juvenil de masas (sustitución parcial por el manga en ciertos barrios de clases medias) que coincide con los años de implantación de la LOGSE. No creo que sea del todo casual, si sumamos que a eso se añade la desaparición de la programación infantil de dibujos animados y de series de imagen real y programas concursos, etc, destinados a esas franjas de edades en las tardes... para pasar a ser copadas por programas en los que la caspa y la gris niebla de los diarios de Patricia, los programas de testimonios, la crueldad, la telebasura y, luego ya el Gran Hermano que todo lo acaparó desde el 2001 y el resto de la denominada "telerrealidad" de los reality-shows: islas de las tentaciones, etc. En esa franja vespertina se implantan programas concursos para los mismos adultos que habían visto sus dibujos animados décadas atrás a esas horas. Se trata de los mismos adultos que lo llenaron todo de rótulos de "prohibido jugar a pelota" y de aparcamientos para coches, es decir, impidiendo que las siguientes generaciones jugaran en el exterior. Como vemos, todo va más allá de decir que los niños prefieren los vídeojuegos o están metidos en actividades extraescolares como si no hubiera un mañana. También se opta por ceder toda esa franja a los jubilados. Ahora, la tele y la radio van locas porque han perdido un público que nunca tuvieron: el público infantil... y pueden aprovechar el mismo pañuelo en el que se secaron las lágrimas d cocodrilo los editores y prescriptores de comics que optaron por aquel mismo público nacido en los años 1950-1960 o primeros 1970 y odiaron todo lo que era infantil porque lo veían antiguo, porque ellos ya no eran niños y ser niño se ve que era franquista o algo así... bueno, hasta que tuvieron hijos y nietos y le entró el pánico de ver que no había tebeos para niños y solamente podían alcanzar mangas y entonces chillaron: "esto no es de nuestra cultura" (los superhéroes USA, sí, cuidado). Se puede chillar mientras se usan las manos para cobrar por la venta de mangas, por cierto.
Tio Vivo para los más pequeños llega muy pronto o simplemente en un contexto social y cultura inadecuado... como una excepcional colección también de Bruguera en las que "los cuentos se rompen" y se mezclan otra vez, con dibujos novedosos. Solamente tengo un ejemplar y no he visto nunca más. Luego ha llegado la consabida empresa transnacional con miles de millones de dólares que se monta un Shrek o algo así... pero resulta que lo que hay, lo acabo de escribir, dinero en palets, pero las ideas de todo ya existían. El dinero cambia mentes.
Hubo algún otro experimento. El más duradero supongo que fue el de la revista Petete, de lo que hablamos en este enlace del 2013, que incorporaba un infinito número de secciones, entre ellas Jardín de Infancia y actividades en otras páginas que podían estar destinadas a uno y otro tipo de edad... o, mejor, y le damos una patadita en el morro a los pedagogos que cobran 2000 o 2100€ al mes o más y encima nos obligan a aceptar demasiadas idioteces: aceptemos que todos los niños hagan de todo sin distinción de edades, y los adultos también, todos haciendo de todo... recortables, pegatinas, crucigramas, cenefas... ue cuando hay interés sacan pasatiempos de colorear para adultos como si eso los fuera a volver listos.
Supongo que optaron por la cabecera Tio Vivo porque es una atracción de feria infantil. Parece lógico si pensamos de manera encefaloplana. Con el pensamiento lateral, los de DER (Dibujantes Españoles Reunidos) en los años 1950 les dieron cien mil vueltas a los directivos de los años 1980: el uso de una atracción de feria infantil se utiliza para una revista para el público adulto, dentro de lo que permitía la censura franquista y tal. DER hubieran puesto La Fábrica o algo así, es decir, usar algo adulto para una revista muy infantil. Y las secciones hubieran sido: La Fábrica de las Ideas, La Fábrica de los Chistes o Tu Fábrica (para el correo de los lectores), etc. Eso admitiendo algo imposible en la mentalidad de Nueva Clase Media urbana y burguesa (no admitirían ese último adjetivo) como es el uso de elementos industrial y con referencia velada a la clase obrera industrial (malditos comunistas, pobres piojosos, ignorantes, analfabetos, gente sin preparación, garrulos). Téngase en cuenta que, desde el año 2000, por lo menos, cuando se habla de "trabajadores" no se habla de asalariados sino de "autónomos" o "freelances", es decir, por la fuerza (falsos autónomos obligados a trabajar para un mismo patrón; contratos mercantiles obligados en las condiciones laborales para ser empleado)... o por interés propio: para tener una tienda, para ser un pequeño empresario... al final, los problemas del empleo se convierten, no por error, no por falta de información, para los empresarios/autónomos de los medios de comunicación en unos autónomos que cobran bajas pensiones (no dicen que es porque prefieren cotizar poco o nada), que no tienen derecho a baja, que no pueden dejar de trabajar aunque todos van de viaje a sitios raros, tienen coches de gama alta y cobran tan poco que sus residencias son bastantes más caras que las del resto. No, definitivamente, una referencia velada a la fábrica hubiera sido complicada.
2 comentaris:
"a Jan se le tiene que criticar que haya fusilado demasiados autores, estilos y obras de casi imposible acceso para el lector, es decir, que no podía saber que existían ni que fueran homenajes o influencias. "
A ver lo de copiar,yo lo veo disculpable (soy objetivo) porque se fomentaba hasta en Selecciones Ilustradas que trabajaban para el mercado internacional (ver los Profesionales de Carlos Gimenez).
No es agradable, pero es comprensible.A Jan yo lo que le critico es que se volviese un aburrido insoportable tras terminar los petisos carambanales.
"ya en el siglo V y VI eran los ostrogodos los que les quitaban las castañas del fuego a los visigodos."
Disculpe , pero el reino Visigodo duró mas tiempo que el Ostrogodo. Tan inútiles no eran.
"Dado por muerto, en el ataúd hacia el entierro gritó: "'estoy vivo" y lo sacaron antes de ser enterrado... esto me dará pesadillas en los próximos tiempos ¿todo lo de España tiene que ser tan repugnante y sucio? "
Perdone , pero eso pasaba en todo el mundo, hay un relato muy interesante de Edgar Allan Poe (de USA) sobre enterrados vivos.Eso pasaba en USA, en España, en Alemania y más sitios:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141217_qi_entierros_prematuros_finde_dv
En cuanto a los autónomos, habrá de los que dice usted, pero también hay muchos que sobreviven con lo justo (no pueden cotizar mucho tampoco) y trabajan hasta no poder más, no generalicemos.
En lo que estoy de acuerdo es que los "intelectuales" del comic han perdido a los niños.
Está todo para ser debatido.
Creo que ya he hablado alguna vez de Los Visigodos, el libro de José Soto Chica. Y sale eso: que los ostrogodos ("italianos" para modernizar impropiamente) eran los primos de los visigodos ("españoles" impropiamente) y estaban introducidos en sus altas esferas (eran los que mandaban). Luego está algo muy interesante en ese libro (que también sale cuando se habla otros pueblos nómadas) es que, aunque los llamemon "visigodos" incorporaban a todo tipo de elementos (incluidos romanos, otros aportes germánicos y, claro, ostrogodos). Es decir, que soy consciente de que hago una metáfora y que no son un grupo étnicamente "puro".
Lo de enterrados en vida... sobretodo es por el origen de la palabra evocadora de diversión, el tiovivo, que alude a un suceso tenebroso. No se llama tiovivo porque les pareciera que los animalitos estaban vivos al moverse sino en alusión a al quien que estuvo en grave riesgo. Lo de no criticar la copia por la copia: pues sí, hay que hacerlo, sobretodo por la total falta de autocrítica incluso entre los "intelectuales del comic", los que nos hablan de Arte y tal. Es decir, asumo que tenían un trabajo envidiable, tanto que no tenían que esforzarse más que en calcar.
Publica un comentari a l'entrada