20131007

Pulgarcito la revista más chula para los peques

Data Estel·lar va ser anunciada Dilluns 20131007



Anuncio aparecido en Colección Superaventuras 1086, serie El Capitán Trueno 552, 19670501. Dicha colección tiene una doble numeración, aproximadamente alternativa entre las series El Capitán Trueno y del Jabato o alguna otra que pudiere aparecer. No lo intente comprender.

El anuncio es de F*Ibáñéz, a la vez espectacular y que recuerda algo, a Uhu el Niño Prudencio en las historietas-anuncio del mismo autor. 

Cronológicamente es la vez más antigua en que veo escrita la  firma "F*", relativamente frecuente en algunas espectaculares páginas de 1984-1985.

La lucha televisión y otros ocios contra la lectura ya se hace patente. Sabemos quién venció al final.

Aparece un kioskero, especie listada entre las que más peligro de extinción padecen.

Creada en los años 20, refundada en los años 30, recuperada en los años 40, imparable desde los años 50, hegemónica en los años 60, la revista Pulgarcito languidece dulcemente durante los años 70. La Editorial Bruguera, diríase que a imitación de lo que hace Marvel, opta por las cabeceras de nombre rimbombante, grande, gigante, Extra, Especial, Super, Giant-Size, Annual, etc, y lo mismo pasa con Gran Pulgarcito que explota en SuperPulgarcito por un lado y, por el otro, en Mortadelo con SuperMortadelo. Las series más famosas, con sus autores, tendrán revista propia: Mortadelo, Zipi y Zape, y quedarán progresivamente los refritos o historietas antiguas o de segunda categoría (realizadas por apócrifos) para esta cabecera. O, simplemente, fallecen sus dibujantes y no el editor impide una renovación ni de estilo ni de series.

 
 Publicado el anuncio con elaborado dibujo y gag de ¿Sagasty? en 19741021, en la revista Zipi y Zape 119, se ve un poco por donde van los tiros. Esta revista anuncia el Almanaque 1975 de un número extra. Se anuncia en colores, cosa que aumenta el impacto visual, porque no es raro que los anuncios de otras revistas sean en bitono blanco, negro, carne o el que sea. Se anuncia un gran número de páginas, cien, frente a las menos de 32 que podría tener una revista normal (véase más arriba  la historieta-anuncio)









 
 

Entre 1978 y 1980, Pulgarcito se renueva, con portadas más llamativas por los colores o monocolores de las historietas del Doctor Cataplasma, no sé si creadas para esta cabecera o tal vez exiliadas de una singular SuperCataplasma, que siempre aparece en exposiciones o listados, pero que es muy cara de ver. Uno se pregunta en qué pensaban cuando inventaron esa revista. El dibujo es más moderno, con viñetas más grandes, unas seis por portada, frente a las 9 o 12 de un par de años antes, en el estilo de ofrecer más por menos de un concepto de revista surgido durante la escasez de la postguerra. 

La revista cierra sin que nadie se entere. El mismo Antoni Guiral, que no es un prodigio en cuanto a cifras ni datos exactos, yerra la cifra y le asigna un "aproximado". Por foros como latiacomforo se lanza una cifra, y una fecha más adecuada, apenas un mes de diferencia con su sucesora, la revista Pulgarcito de tamaño bolsillo, entre 1980 y 1985. A grandes rasgos tendrá unas tres o cuatro etapas: en la primera, Pulgarcito, de Jan, será el personaje gancho principal y de más calidad, con historietas de Tom y Jerry (Western Publishing). Fix y Foxi (Pavel Verlag)  y Los Pitufos (refritos de Zipi y Zape). La revista realmente se convierte en un refrito de lo publicado en Zipi y Zape, desde el perro blanco de Dupa, de nombre original Cubitus, que a veces se llama Copito (revista Zipi y Zape), a veces Felpudo (revista Tintín) y otras Lanitas (el nombre en Pulgarcito) a Los Cinco Amiguetes. Al principio hay historietas de Los Almogávares de Chiqui de La Fuente o de Bermudillo, tal vez también refritas de alguna publicación anterior, y uno apostaría siempre por Zipi y Zape. Se asentarán las aventuras de Érase una Vez... El Espacio, que también tuvieron unas revistas en formato comic book pero con tapa de cartón flexible, seguramente más caras y con la misma historia de Pulgarcito.


   Aquí tienen a Copito, y con el aspecto que le veremos en las primeras revistas del Pulgarcito de 1981.. En un concurso publicado en el Zipi y Zape 135, que sirve de explicació a por qué en algunas viñetas de la época aparece, por ejemplo, la cabeza de Teo (y Dorita) en viñetas de otras serie. En 1986, Editorial Bruguera hace un concurso similar: Llévate el gato al agua, donde el simbolito del gato de Bruguera encerrado en un óvalo se puede encontrar en cualquier sitio, y en cualquier color.

De nuevo, un anuncio de un Extra: el Extra de Carnaval Tio Vivo 1975. Atentos a la palabra "comic", tomada como un vocablo moderno. Y al lado, el anuncio de Sacarino, revista que comienza su corta pero memorable singladura hacia marzo de 1975, y donde se anuncia a Sherlock López y Watso de Leche, de Gabi (también firma Arnao), autor español que inventó a estos personajes décadas atrás, los acabó publicando en Francia y Bruguera los reimporta, algo muy típico y, parece ser, muy barato.


  


 A la vez se publica en el mismo tamaño la revista Copito, que curiosamente toma el nombre del perrito, pero también de una revista de los años setenta de Bruguera. No la he llegado a ver. Anuncio del Zipi y Zape 455 con fecha 19810330, coincidente con los anuncios de Pulgarcito.

 La publicidad de Copito o de Pulgarcito en las contraportadas de sus revistas son realmente atractivas: como en este caso, toman a un personaje o dos de una viñeta, les cambian el bocadillo para incluir un parlamento que incida en la diversión de la lectura de la revista o de su compra y listos.




 


Posteriormente el personaje de Jan, Pulgarcito, desaparece miserablemente y sin avisar. Un grave error que no queda justificado por una supuesta mayor dedicación de Jan a Superlópez. Aunque se tiene la posibilidad de disfrutar de La Pandilla Cu-Clux-Plaf en Fantomas Pérez Sociedad Muy Limitada, así como de los episodios de Dartacan ylos Tres Mosqueperros (quien también tuvo comic-book), aunque los dibujos animados son mejores porque el trazo de las historietas parece tembloroso. Esta etapa enlaza con la publicación de tomos triples, el tomo de la semana más dos más aproximadamente seguidos, que se pueden ver ocasionalmente en mercadillos al exagerado precio caro de 5€. El Pájaro Loco tiene su momento de gloria con unas historietas muy parecidas a las del Pato Donald y sus tres sobrinos, aquí con sobrino y sobrina.

A continuación, la revista pasa de tener tapas de cartón duro a tener "taplástico", tapas blandengues como las de los Don Miki (creada en 1976), formato al que imitaba o como las de las revistas del corazón. Trotamundo, de Iñigo y Francisco Serrano, pasa a tener un papel mayor, así como una especie de Conan niño llamado Goliat. En un momento de locura consiguen un mal guión y un pésimo dibujo en una historieta para Pulgarcito sin Jan. Es el final. Trotamundo pasará a otras revistas. 

La reestructuración de revistas de Bruguera viene, no sólo por una bajada de ventas porque los lectores se dediquen a otros menesteres, o por la crisis de crédito, sino porque cada revista tiene uno o dos personajes con historietas nuevas, que perfectamente se pueden agrupar en otra revista, y lo demás son refritos, a veces exagerados. La misma Pulgarcito en sus cinco años de existencia repite historietas de Los Cinco Amiguetes como si no hubiera montones de personajes distintos o como si no le pudieran pagar a Jaume Rovira alguna historieta nueva. Así que era fácil agrupar publicaciones.

El vínculo entre la revista Zipi y Zape y la nueva revista Pulgarcito es muy fácil de seguir desde la primera ya a principios de 1981.. 

Es en el Zipi y Zape 449, con fecha 19810216 donde se publica el que se puede considerar el episodio piloto o primera historieta de Pulgarcito, no publicada en su revista, al menos, no en sus primeros números. 



Aquí tenemos los márgenes superiores de la historieta, con un título que no será el que luego veamos en la revista y con un formato también ajeno, puesto que son cuatro franjas de viñetas frente al formato de 3 o 4 viñetas por página, más adecuado a la revista. 

Tampoco en el no-superhumor de Pulgarcito se publicará esta historieta como la primera, sino inserta entre otras. Es curioso.

Pulgarcito. Un día, una vaca… es la historieta de presentación del personaje destinado por la editorial para ser la imagen de la renovada revista Pulgarcito en 1981. Supuestamente tras haberle ganado la partida a Tete Cohete, la propuesta de Ibáñez, personaje que aparecerá dibujado por él o por Casanyes en algunas revistas de Pulgarcito y en varias de Zipi y Zape, alrededor del número 590-600 (año 1985).

Esta historieta se publica en el Zipi y Zape 449 con fecha 19810216, y que valía 35 pesetas.

La historieta es de 6 páginas numeradas con la cifra encerrada en un círculo. Parece que dure bastantes más páginas.

Es de 4 franjas, algo que ya comenzaba a ser habitual en la Editorial Bruguera pero que, curiosamente, es algo ajeno a la tradición de la serie de Pulgarcito, que opta por adaptarse al formato de bolsillo a base de poner portadillas o viñetas-página seguidas de paginas de 2, 3 o 4 viñetas.

Para un lector típico de tebeos españoles resultó sumamente moderna una historieta donde hay una ciudad, con su fábrica,su carretera sin acera, un Seat Panda, modelo que debía de ser muy reciente (luego se convirtió en el Seat Marbella). Los niños comen bocadillos, y la historieta desarrolla en ese ambiente moderno de niños con tejanos el cuento de Garbancito.  

Cigronet, on ets? A la panxa del bou, on no hi neva ni plou!

Es muy misteriosa la aparición de una niña con gafas y pelo negro en la página 4. Y eso de que los niños se asusten de unas manos que podan un arbusto: ¡Huy, el ogro…!

Atento a la viñeta 1 de la página 5: el tendero del Colmado Rius ha sido visto en alguna aventura de Superlópez, cosa que sugiere que Juan López y la familia de Pulgarcito (el cartero Pepo Pulgar y demás) vivieron en el mismo bloque. 

La p5v2 también es curiosa: Pepo lee un tebeo amarillo, color que puede ser casual pero que podría tratarse del antiguo Pulgarcito puesto que la portada lleva viñetas. Vale, que también puede ser un recurso gráfico para demostrar que lee un comic. Y la frase también tiene tela: “Pues qué bien, que no se hayan perdido esta vez…”, porque eso implica que hay aventuras previas a su aparición en el papel.


En el Zipi y Zape 450, del 19810223, un número después de haber publicado la historieta de presentación, con la proclama de que Pulgarcito será "tu personaje preferido" (no se equivocaron mucho, no), anuncian el nacimiento de la revista. Tal vez sea el último anuncio realmente espectacular tipo los de los años 70 que hemos ido viendo en mensajes maginotécnicos anteriores, aunque el estilo gráfico no sea el de la primera y segunda imágenes de este artículo.


Curiosamente, el fondo es amarillo, como lo fue la portada de la revista durante décadas, excepto en su etapa final de 1979-1980. Tenemos un dibujo que es un collage o un cortapega de varios personajes, no dibujados expresamente sino puesto ahí. Como veis, no he mentido: Pulgarcito nace de un huevo, con su gato Medianoche rodeado de pitufos, con su característico birrete ¿rosa?, igual que Fix y Foxy (que en las historietas son rojos... zorros rojos), junto a Tom y Jerry. Al lado izquierdo del huevo tenemos a Lupo, colega, amigo-enemigo de Fix y Foxy, al profesor Tragacanto que también tendrá una presencia fundamental, con historietas de todas las épocas (hasta las aparentemente más nuevas con guión de José Luis Ballestín, pero generalmente igualmente refritos de otras revistas). Y en el extremo izquierdo está Tete Cohete con su sonrisa perpetua.

100 páginas por 50 pesetas, igual que su coetánea Copito, que también era anunciada como "todo un libro al precio de una revista". ¿El precio era caro o barato? Fríamente, era una moneda de las gordas, de las de 50 pesetas, así que debía de ser barato. Pero aún más barato era para la editorial, porque casi todo eran cosas ya publicadas o importaciones baratas.




Sin tregua, igual que pasa con los anuncios de DC y de Marvel, en el Zipi y Zape 454, antes de que nadie se olvide,  el mismo marzo, 19810323, tenemos más propaganda. Se menciona expresamente a Tom y Jerry, que aparecerán en portadas y anuncios de contraportada de la revista con mucha frecuencia. Tenemos el ¿primer? dibujo apócrifo de Pulgarcito y Medianoche, muy mal hecho, en tanto el gato gris y el raton sí son dibujos originales o se han molestado más en hacerlos bien. Evidentemente se ha acabado la época de los grandes anuncios de Sagasty de los años 70. "La revista que lleva mi nombre" pero en realidad es él quien lleva el nombre de la revista.








En el Zipi y Zape 456, con fecha 19819615 ya tenemos una portada, la número 5. De alguna manera es más impactante, o será porque un dibujo de Jan siempre queda bien. El tamaño de la revista es aproximadamente el de la foto. Nótese las letras redondeadas de ¡No faltes a la cita! o de Pulgarcitoen la frase de "tres bravos". Las tengo asociadas a diseño de los años 80. Ya dirán. De nuevo, Pulgarcito junto a Tom y Jerry. Las portadas son a una vez sencillas e informativas de lo que hay dentro. No tenemos el gran gag de Mortadelo sino una imagen simpática, dibujable en un dibujo libre dle colegio. De alguna manera, Bruguera en su monopolización se queda parcial o totalmente con estos personajes de Metro Goldwin Mayer producidos por Western Publishing, que ya habían sido publicados por Ediciones Recreativas  en 1977. Sus personajes son Tom y Jerry, Orejito o Pardo y Pardito, o el Oso Barney con Blas y Teddy o El Oso Barney y el Burrito Benny (que ya habían sido dibujados por el creador del Tío Gilito, Carl Barks décadas antes).



 En el Zipi y Zape 499, ya entrado el año 1982, en concreto  19820201, tenemos un anuncio con un fondo de brillante color rosa o magenta: son citados en el texto los tres personajes de las tres portada: Tom y Jerry, Los Pitufos y Pulgarcito. Curiosamente, al protagonista lo ponen al final.

El slogan "la revista más chula para los peques" no sé si le quedó a alguien en la cabeza. Reconozco que, habiendo sido lector continuo de la revista, me estoy fijando en su existencia ahorita.  En el espléndido libro de Tino Reguerira sobre Bruguera, se dice que las portadas eran del estudio gráfico o de diseño de la editorial. En el caso de los pitufos puede que sí, aunque votaría por ese estilo. En el de Tom y Jerry no lo creo. La portada de Medianoche hace referencia, no a un mosquetero, sino al Gato con Botas, en una versión (y van...) que hizo Jan en esta ocasión.





En el Zipi y Zape 484, del 19811019 se anuncia una promoción muy curiosa: "todos a jugar con Pulgarcito durante el mes de octubre". No recuerdo que se haya hecho lo mismo con otros personajes, salvo, en la misma temporada (noviembre de 1981) con Los Picapiedra en Copito. ¿Era una promoción porque la revista no vendía lo suficiente y querían aumentar su circulación o porque iba muy bien y se le daba una oportunidad a los personajes? Se trata de unas maquetitas de cartón muy pequeñas. La casa del Ogro, montada, será de unos 5 centímetros de fachada o menos. El gato casi se pierde. Despista saber si se trata de referencias a historietas concretas o no. Parecería lógico que se refiera a historietas que, o suceden ese mes o han sucedido previamente o sucederán. La del dinosauro la podemos asociar a la historieta El Brontosaurio (revista número 7 si mal no recuerdo; sino, es la 2), y al de la Máquina del Tiempo a varias historietas, en concreto la de la tercera revista. La más enigmática es la casa del ogro, tal vez relacionada con "El Otro Pulgarcito".

A ver si las podemos recuperar. 


Ignoro si estaban de moda los montajes de cartón por alguna razón pero me suenan más cosas de la época, como los Calconit Kit-Kit de Astérix (y he visto por Internet referencias a algunos otros personajes) o los muñecos de cartón con montaje de escenarios de Ruy El Pequeño Cid en los yoghourt-res de Danone, como nos muestra Tardes de Phoskitos en su blog homónimo.


 



Llegamos al Zipi y Zape 580, ya únicamente fechado como junio1984 sin referencia al día, en un detalle de decadencia del imperio. La franja inferior nos retrotrae a a la primera vez que aparece Pulgarcito en la revista, cosa que vimos más arriba, pero es algo más pobre: la imagen está sacada de una viñeta en la que adelanta a sus hermanos durante la excursión por la carretera. También recuerda a los faldones de los años 70. De entonces, recuperan ese refrito de Gedeón, El Dragón Juguetón. El numerito de Bruguera apenas se distingue, pero acaba en "-I", osea el formato de numeración para historietas inglesas durante la primera mitad de los años 70.

No se puede leer muy bien pero lo que nos interesa es fijarnos quien acompaña a Pulgarcito en la página contigua: se trata de una historieta de Tete Cohete, dibujada por Casanyes, como varias que se publicaron en Zipi y Zape durante 1984. A cuatro franjas, es decir pensada para este formato vertical de revista y no para la revista pequeña. ¿Por qué se optó por trasladar de sitio al personaje? Tal vez simplemente porque era más práctico para la editorial que los dibujantes dibujaran como siempre en vertical y no en páginas pequeñas o con formatos que sólo sirvieran para la pequeña Pulgarcito. porque así los podían guardar, custodiar y archivar mejor y colocarlos en la revista que más les conviniera. Visto como funciona el mundo empresarial y de las organizaciones, la explicación más chapucera es la que veo más cercana a la realidad. El numerito podría ser el 50121. En esta época ya no se reinicia la numeración en el treintayalgomil.. Sin explicación.




2 comentaris:

Rafalinux ha dit...

Fantástica revisión de Pulgarcito. Había un montón de detalles que desconocía.
En general, me ha llamado la atención el tremendo maltrato que daba Bruguera tanto a las revistas como a los lectores. Bien recuerdo aquella publicidad en los tebeos, pero nunca me llegué a plantear su significado.
También tuve (y aún conservo) algún número de Pulgarcito de tamaño libro. Sí es cierto que siempre me pareció que era idéntico a Zipi y Zape: mismas historietas, mismo público receptor, etc.
Estoy de acuerdo contigo en que Bruguera debió haber fusionado publicaciones.
Un saludo. Te seguiré leyendo (hace meses que estás en mis RSS).

maginelmago ha dit...

Gracias por los RSS esos... ejem... sí, es eso de... vale, no sé cómo funciona.
Más que maltrato a los lectores, que deberían haber ido con más cuidado. No lo notas si te compras siempre tal revista, a excepción de algún refrito de la misma (caso 5Amiguetes en Pulgarcito) pero sí cuando compras/comprabas o te prestan(prestaban) revistas salteadas, cosa que supongo que le pasaba a más de un lector. A veces hace gracia encontrarse lo mismo pero, cuando se repite demasiado eso de "otra vez esta historieta" es cuando el tema va mal.

El significado de los anuncios... pues... bueno, para llenar con palabras y no poner sólo las imágenes intentamos dar algún dato.