20191020

El final de Tío Vivo y la continuación de Super Tio Vivo

Data Estel·lar iblablabla Diumenge 20191020

En un mensaje reciente hemos comentado el final de la revista Pulgarcito

No parece que tuviera un impacto enorme. Nunca leemos sobre el final de una cabecera con una numeración de "dos mil números" (que serían menos desde 1922 o no, pero que eran muchos de todos modos). No tuvo, por tanto, impacto psicológico ni nostálgico. De hecho, nunca antes me había planteado ese tema. Parece lógico pensar en términos de "pena" ante la desaparición de esa publicación.

Históricamente, sucede en paralelo a los graves problemas de TBO, que pasa a ser publicado por Lecturas durante el año 1981 y regresa brevemente a los kioskos en 1982. Completamente de refritos desde finales de los años 1970, mucho más que cualquier revista Bruguera, por cierto, cosa que jamás se destaca ni se comenta.

Dentro de Editorial Bruguera, es un proceso que lleva a la liquidación de las revistas tapapel, nomenclatura que usamos en este blog para referirnos a las que tienen las tapas de papel. Pulgarcito desaparece pero deja aún SuperPulgarcito hasta entrado 1983... pero aquí existe una nueva etapa, la de la revista de bolsillo.

Tio Vivo desaparece. Tampoco la gente lloró por las calles. Parte de su contenido pasa a la revista Super Tio Vivo. Nunca pongo acento: hago diptongo.

El proceso es, por lo tanto, muy similar al que sucede con la Mortadelo tapapel y la SuperMortadelo: acaban fusionadas en la Mortadelo taplástico (tapas de plástico: espero que solamente sea una aclaración innecesaria del palabro). Nombre de una y contenido de la otra.

No he leído nunca sobre este proceso de eliminación de referencias de mercado. De hecho, la primera vez que lo pude discutir y que fue publicado ¿año 2003? en Internet fue en latiacomforo entre los foreros habituales con una pregunta del tipo "oye, ¿alguien entiende la numeración de Mortadelo de los años 1980?"

Pero de las demás revistas no se suele comentar. 

Entiendo que los aficionados a La Mansión del CRG conocerán el paño, pero no se dice "en voz alta".

¿Cómo se enteran los lectores del final de la revista Tio Vivo? Pues esas cosas que uno lee por casualidad al comprar una revista de quinta mano: 

Transcripción del texto:




AVISO A NUESTROS LECTORES


Por haberse suspendido la publicación de la revista semanal TIO VIVO, las interesantes LECCIONES DE FÚTBOL que publicábamos en la misma proseguirán en las páginas del SUPER TIO VIVO mensual a partir del presenta número como podéis observar.
Los lectores de TIO VIVO podrán continuar las lecciones y participar en el consiguiente concurso a través del SUPER TIO VIVO, y los lectores de este (¡acento en al artículo demostrativo! grunt) podrán también tomar parte en el mismo concursando a partir del VALE de la presente lección -o sea la número 26-, sin que estén obligados a enviar los vales de las lecciones anteriores para optar al sorteo de los balones. 

¡CONTAMOS CON VOSOTROS!


Y aquí contamos con Conti en dos chistes, uno con robot.


La sección Aprende a jugar al fútbol es de Epipress: añadir a la lista de material italiano publicado en Editorial Bruguera.