20211208

Efectivamente Zarkov tiene la solución

 Data Estel·lar lavagirl Dimecres 20211208

Por fin, en distintos días y lugares, por fin me puede comprar y leer dos ejemplares de una de las colecciones más odiadas entre los aficionaods a la historieta en España: Pocket de Ases Bruguera, del sello de superhéroes y tebeos estadounidenses Comics Bruguera perteneciente a Editorial Bruguera. 

UNA GOZADA QUE YA ME HUBIERA GUSTADO HABER PODIDO LEER EN SU MOMENTO, 

  Yo pensaba que ya lo había escrito en la Maginoteca pero me he encontrado con las imágenes sin tratar.. El número 31 tiene al Profesor Zarkov, el científico de Flash Gordon, que consigue desplazar la lava de una ciudad subterránea amenazada por ese río de fuego, y lo compro y lo leo sin tener conocimento de ello, en el otoño del 2021 en el que las noticias van llenas del volcán de La Palma que comienza su erupción a finales del verano del 2021. Son coincidencia que me han pasado mucho con los tebeos o libros. No seré el único, salvo en contarlo, digo yo.

La aventura es corta. Se titula Flash Gordon en el Centro de la Tierra... y tiene lugar en nuestro planeta y no en Mongo. El autor de los dibujos es Al Williamson: se puede leer su nombre en algunas primeras páginas de las 11 historietas del tomo. Fieles a la tontuna imperante, en Bruguera realizan un "semblana del autor" Alex Raymond que no es el dibujante de estas páginas. Muy interesante leerse esto el mismo año que asistí a la charla telemática de gente que hubiera preferido la inexistencia de las series una vez abandonados sus autores originales. 


Aparece la consabida broca que cualquiera explorador del interior de la litosfera tiene que tener. Hacen un surco para que tenga un nuevo cauce. En las noticias del 2021 nos enteramos de algo que ni los documentales decían: que la lava en movimento y quemando puede tener varios metros de altura. En los dibujos animados, tebeos, películas, siempre ha aparecido como un chorro de fuego líquido, peligroso pero relativamente pequeño,

Es diferente de lo que hizo el geógrafo Paganel en Nueva Zelanda.

En este caso, son aventureros que cobran trienios por enfrentarse a todo tipo de situaciones, así que es lógico que todo vaya muy rápido y, de sopetón, el narrador escriba:

 

 Efectivamente Zarkov tiene la solución

La construcción de diques fue una propuesta mencionada en La Palma, basada en algo que había sucedido años antes en Italia. Se desestimó como algo impracticable, aunque se había practicado. De igual manera se dijo que no valía la pena echar agua. Que son cosas naturales, eso está claro. Que la lava tiene que fluir hacia el mar, pues vale. Que puede durar un día o un siglo, también. Desestimar, sin más cualquier opción porque les parecen tontunas, eso sí es de tontos.

Más sobre volcanes en La Maginoteca: Islandia.

En el mundo real,  un volcán es otro medio por el que las empresas sacan dinero de los contribuyentes: a las areolíneas les volvieron a regalar en el 2010 montones de machacantes. Y estamos asistiendo a extrañas lluvias verdes sobre la isla de la Palma para las empresas, para tal... y solamente tengo en la cabeza una empresa que decidió perder todos la camiones y material de una cantera que hubieran servido para desalojar a la población, para hacer unas mudanzas en condiciones, porque tuvieron semanas para hacerlo. ¿Sabía la empresa que entrarían en un sorteo del Gordo? Todo eso con una isla infestada de turistas que dejan dinero... ¿a todos, a unos cuantos? Y parece que no hay problemas de Covid-19 o no irían a aglomerarse allí.

Más abajo pongo una explicación sobre Pocket de Ases y un poco sobreel panorama de 1978-1982 en el que se mueve.

Editorial Bruguera logra raspar, desde 1978, titulos de DC y de Marvel. Estos últimos habrían estado vinculados a Vértice pero, no los publicaban por falta de interés o por falta de capacidad finaciera para invertir o simplemente, el gigante Bruguera optó por una estrategia de expulsión del mercado como había hecho otras veces con competidores. La tendencia al monopolio en el panorama editorial español, sobretodo en los tebeos, ha sido muy acusada siempre, y es muy anterior a la crisis del sector editorial de los años 2010, de la globalización de los años 1990 o de cualquier otra circunstancia. Ejemplos clásicos de los años 1950: Bruguera contra Marco con revista La Risa; Bruguera contra DER con el Tio Vivo; Bruguera contra TBO con todo, razón por la cual no les dejaban usar la palabra "tebeo" dentro de la editorial. Esa expulsión del mercado lleva a a un monopolio. Cuando el Grupo Planeta lo publica "todo", es un decir, hacia 1999 o 2000, desde Marvel a "independiente", línea Laberinto española, manga, "europeo" y no recuerdo si "íberomanga", lo que hace, ampliado por la compra de editoriales del sector del Libro, es seguir una tendencia secular al monopolio. Nadie sabía que un día llegaría Penguin Random House o que tantos otros titanes del oligopolio capitalista global se lo comerían todo.

Bruguera consigue títulos pintorescos que nos sorprende que no fueran publicados por Vértice o por nadie más: Galáctica, La Guerra de las Galaxias... y luego ya se queda con Spiderman, que eso sí que tuvo que ser un golpe duro contra Vértice, a la vez que se queda con Superman y Batman. Desaprovecha todo el potencial de esos tebos, al publicarlos en desorden, al no publicar tantas series como hay, pero la causa última es la de que no haya nadie más molestando con sus tebeítos porque los kioskos pertenecen a Editorial Bruguera y nadie más. En 1982 o 1983 llegaría Comics Forum, luego Zinco y además Bruguera dejaría de existír, dejando un agujero negro que nunca se ha podido llenar con lectores en sus bordes y ningún editor interesado (ni siquiera Ediciones B-Grupo Zeta lo estaría).

De todos modos, no me queda claro el reparto del mercado. Leo que "Promovip" habría dividido entre diferentes editorial su material de Marvel. ¿Sucede lo mismo y por su parte con el material del King Features Syndicate? Lo cuento porque el Pocket de Ases Bruguera número 3 es de julio de 1983, dedicado a Flash Gordon... pero en Editora Valenciana alias Edival anunciaban en 19810131 también a Flash Gordon. ¿Etapas distintas? Con Popeye pasa lo mismo... y no digamos el lío que me montan con Ediciones Recreativas alias ERSA, Bruguera y EdiVal en los 4 primeros años 1980. ¿Publicaban lo mismo en paralelo? Es complicadísimo de seguir. Que no me molestaría si alguien reeditara los tebeos de Hanna-Barbera. Ya os los traduciré yo, cobrando, eso sí. En 1981, Pocket de Ases Bruguera comienza con 10 números de Marvel y DC (el 5 es Superman). Es posible que para 1983 ya pasaran al King Features... ¿Edival solamente publicó entre 1981 y 1982 ese Flash Gordon? Tiene pinta de que los derechos podrían haber permanecido en la órbita de Bruguera (no voy a buscar ahora tla evolución 1983-1987) porque Ediciones B-Grupo Zeta saca la Edición Histórica de Flash Gordon y de Príncipe Valiente, que son dos de las series que estaban en Pocket de Ases pocos años antes.

Más sobre esta colección en La Maginoteca: 

20210804 Compré un Pocket de Ases: perdón

 

20211018 Pocket de Ases Bruguera: Spiderman 1 pero uno 1 de verdad 

20211021 ¡Los humanos sois esclavos de las computadoras!

 

20211026 Pocket de Ases: menudos problemas tiene DeWolff

20211021 Spiderman se encuentra a Hannibal 

20211029 Hércules El Extraterrestre

 20211029 Parece Gwen pero cae bien

20211025 Pocket de Ases: Spiderman y el ESCUDO

Pocket de Ases Bruguera es una colección de tamaño bolsillo pero las letras podrían haber sido más grandes porque cabían perfectamente. De los 39 números de la colección, hay unos 11 de la etapa final (año 1983, sin duda) de Mandrake El Mago, Flash Gordon o Príncipe Valiente. Está claro que finaliza la colección a finales de 1983: quiebra oficial y también reestructuración de las revistas con modernización de las cabeceras estéticamente para enero de 1984 y supresión de varios títulos. Leo que el contenido, la idea, el formato... vaya usted a saber si los todo salvo la traducción procede de una editorial alemana. Es el mismo formato de Copito y Pulgarcito. ¿Copiaron tanto del formato Don Miki de Editorial Montena basado en el formato italiano de Mondadori (Mon + Tena = Mondadori+Luca de Tena alias Ediciones Recreativas o ERSA y diario ABC) como del alemán? ¿El formato alemán era copia del italiano? En todo caso, el nombre del director del primer número, el de Spiderman, es muy alemán: Fernando M. Morthensen. Podría ser Ferdinand Morthensen o Ferdinand Mortensen (habrían puesto una hache de más)... pero no localizo a nadie compatible. Entre otras variaciones escribo en el buscador: "ferdinand mortensen comic deutschland verlag condor"

Por casualidad, porque su buscador no es el mejor, así que lo encuentro vía Lilo, en Tebeosfera cuentan lo siguiente: 

Ferdinand Marin-Morthensen

Director y traductor, trabajó en la Editorial Bruguera, en la que dirigió la colección Pocket de Ases así como la traducción del inglés en algunas otras cabeceras de la compañia.

Parece ser que su profesión fué la de periodista, como corresponsal de la Agencia Efe en Alemania en los años sesenta.

En el Diario de Burgos del 11 de Octubre de 1966 se publica un articulo suyo en relación a un viaje que efectuó a la Alemania del Este, algo poco habitual en aquellos años.

Pocos datos biograficos se conocen de este profesional.

 

Es un periodista alemán pero vinculado a España, así que de ámbito español -Agencia Efe- y no del alemán (Condor Verlag, etc.) 

También lo localizo en un índice de contenidos de Der Spiegel vol 22 del año 1968:

Marin-Morthensen, Fernando 34/5 

Eso nos lleva otra vez al ámbito alemán. ¿Padre español, madre alemana? ¿Era periodista indistintamente para Alemania y para España, en aquellos años sin internet, con total presencialidad, con menos y más caros viajes de avión....? Es posible y factible.

 

El tamaño es perfecto salvo por el tamaño de la letra... pero esto lo escribo en el 2021, cuando desde el 2007 o por ahí cualquier diseñador gráfico, cualquir letrerista, cualquiera que haga rótulos y carteles y anuncios y escriba en la tele considera que hay que poner letra minúscula, de colores no contrastables, blanco sobre amarillo claro, marrón sobre naranja. He ahí TODOS LOS PROGRAMAS de la tele, sobretodo los que van de noticiarios, informativos, con letreros por todos lados, los anuncios de textos importantes ilegibles o los precios de Panini Comics. Así que Bruguera, de nuevo, se adelanta a su tiempo, esta vez en un sentido negativo.

Dicen que los textos se acortan. No lo puedo comprobar.

El dibujo se ve extrañamente claro, así como el coloreado.