20211218

Doña Jaimita y Don Anito

 Data Estel·lar bupbup Dissabte 20211218

Revista Juvenil DDT año XVII número 30 III época. Precio: 5 pesetas. 19680212. Editorial Bruguera.

Antes de la pandemia, no sé si septiembre-octubre 2018 o 2019, me compré un montoncito de DDT tapa verde. Eran números bajos, bastante seguidos y algunos números redondos. Imposible adquirirlos todos y difícil leerlos todos. Acabo de comenzar... Pensaba que sería más rollo porque, entre Astérix y Joyas Literarias, eso ya son como 6 páginas de historietas que se pueden encontrar en otros lados.

 


Estas revistas tienen la gran virtud de que las historietas son de 1 página... un rollo si las encuentras en un tomo unitario y monográfico pero una ventaja por la variedad si es en una revista. 32 páginas son casi 32 aventuras distintas o 32 chistes, lo que incluy uno de un famoso cacao soluble que, sí, me encantaría poner pero prefiero no hacer ya tanta propaganda gratis. Son anuncios con fotos en color en unos años que eso no era lo habitual precisamente. La prensa diaria comenzó a poner fotos y páginas en color a partir de 1998, y encima hubo crítica gorda contra El Periódico de Catalunya que aún entonces era el diario más avanzado hasta que se lo comieron las deudas del Grupo Zeta y el conservadurismo de Prensa Ibérica a partir del 2015. Con eso desapareció el único intento de prensa moderna y cercana al lector que había en España, tal vez en Europa. 

[editado debido al comentario del comentarista: hablo del color completo del diario. Portadas de los domingos y puede que sábados se veían desde los años 1980... para sucesos muy impactantes, incluso antes... "F ha muerto". y posters de equipos de fútbol, incluso en diarios locales también en los años 1980 o 1990. Desde los años 1990, hay a veces algún suplemento con partes de color, alguna página central de manera muy ocasional. Las revistas dominicales, no totalmente pero con gran parte de páginas con fotos en color, o incuso con el texto... y las revistas del corazón tuvieron gran parte en blanco y negro hasta los años 1990. Yo diría que fue la más cara lujosa, Hola la última en convertir en color todas las secciones, incluida las de "Ecos de Sociedad", que es la de bodas de ricos con muchos apellidos. Hubo mucha polémica, tonta, entre los "académicos" (los que son puestos por los partidos en las universidades) y por intelectuales y periodistas, porque consideraban que el color era una bajeza, un rebajarse a las bajas pasiones del vulgo, un perder credibilidad porque el blanco y negro es más serio y los que decían que el color vendía más. Recuerdo un anuncio de fotocopiadoras y de impresoras que decía, cuando casi todas de tinta negra, que las ventas subían un X% si el anuncio era en color o si la información era en color el contenido era mejor percibido en una reunión empresarial. Tras todo esto  lo que había era un intento de comerse el mercado y una realidad, que era la bajada de costes de la impresión en color, cosa que nos hace elucubrar obre los altos precios de los tebeos, pese a todo ellos, máxime cuando hemos encontrado fanzines y teboes de autoedición en color a precios muy decentes]

Hay historietas "nuevas" que no hemos leído antes, las hay que las conocemos de ediciones en recopilatorios tipo Colección Olé o en refritos posteriores... y hay alguna, tipo La Familia Cebolleta cuyo estilo gráfico y ausencia de numerito nos hace pensar que sea ya un refrito ¡en 1968!

En la página 10 tenemos una historieta de Toby que conozco por haber sido editada como complemento de algún Colección Olé de Zipi y Zape. Es un puro crossover entre Toby y Zipi y Zape. El perro listo carga con las culpas por arreglar mal una habitación presuntamente desmontada por los hermanos humanos. Eso no me interesa tanto como las 4 primeras viñetas. 

La historieta va numerada como 22799, así que considero que DDT 30 de 19680212 fue su primera edición, dato que me alegra. 

Don Anito llega a casa de la familia Zapatilla y se pone a hablar con Doña Jaimita de su vida desde que la última vez que se vieron cuando eran pequeños. Se casó, enviudó y se compró un perro. Así que aquí tenemos todo lo que necesit.amos conocer de ese personaje. 

POR TANTO, ES OTRO CASO DE FAMILIA DE PERSONAJES DEL UNIVERZO ZAPATILLA.

He limpiado un poco las imágenes para que se ven más claras y menos ocres. Al poner viñetas en grandes, también sirve este artículo para ver el grado de detalle del dibujante y las perfecciones e imperfecciones de la impresión: la mancha negra orjeas, american o falda tiene puntitos blancos, y el magenta de pata, cola, jersey y pelo sobresale levemente.


Lo de "enviudó" nos explica la ausencia de mujer en su casa, en el sentido de "todo el mundo se tenía que casar". Su inexistencia es óptima para tener únicamente a dos personajes en liza. A veces salenotros dos, una especie de inglés y su perro pero Escobar, el autor, puede no hacerlos aparecer más que cuando le convenga por algo. Más difícil es no contar con la presencia de la esposa historieta tras historieta. Lo de la viudez implica fallecimiento, y es raro que apareciera en una historieta infantil en el siglo XX o en el XXI. Existe una protección total de la muerte sobre la infancia. De todos modos, los fallecimientos aún en 1968 se vivían de otra manera. Los velatorios estaban más cercanos a todo el barrio.

Igualmente, se trata de un diálogo que apenas ocupa un par de viñetas pero que ejemplifica una típica "charrada" de adultos. El papel de Toby, esperando a que hablen de él, es interesante, muy de hijo o hija  esperando a que digan si está más alto o si hace judo, costura, hip-hop o cante jondo.

A partir de 1988, las historietas de Zipi y Zape a veces suelen tener un perro llamado Toby que algunos consideramos que es el mismo. ¿Qué fue de Don Anito? Los humanos tienen más esperanza de vida que los perros. ¿Pudo ser que Don Anito diera a Toby a la familia Zapatilla? ¿Es un hij

o de Toby? ¿Es un perro que se parece mucho pero que no lo es? 

Sabiendo que Don Anito y Doña Jaimita se conocen de toda la vida, es plausible pensar que él confiara en que Doña Jaimita y sus familia cuidaran de Toby. Puede que él se hubiera tenido que ir a vivir a un piso más pequeño y la mansión Zapatilla tiene patio, jardín, huerto... hasta gallinas.

 


 

 


2 comentaris:

Anònim ha dit...

!Vaya, yo habría jurado que el color llegó antes a los periódicos...claro, que fue gradualmente su aplicación; al menos, en el Heraldo de Aragón, primero elegían unas pocos fotos coloreadas en todo el periódico...¡qué revolucionario parecía. Enseguida ya se extendió a todo "el papel", a medida que se iban reduciendo sus dimensiones.
Pues es verdad, porque en los tebeos nadie se moría...recibían golpes y palizas tremendos, descargas, bombazos...pero siempre salían indemnes en la siguiente viñeta. Según eso, es ilógico que alguien la palmara.
Me ha gustado este crossover; crossover, pero poco. Y me ha hecho mucha gracia el secuestro de Toby jajaja
carlos

Anònim ha dit...

Efectivamente, tengo una hoja de suplemento cultural de viajes de un Heraldo del año 94 en el que dos fotos van a color...
carlos