20211204

Hasta los Vengadores sin nombre pueden morir

 Data Estel·lar sensenom Dissabte 20211204

 


Hasta los Vengadores sin nombre pueden morir. ¿Puede un grupo denominarse "sin nombre"? ¿Pueden los Vengadores morir? La experiencia lectora es que no... la experiencia tanatorial dice otra cosa para otro tipo de gente.

 


Estaba revisando mis Indiana Jones de Comics Forum cuya segunda aventura es En Busca de Abner Capítulo 2º. La Ciudad del Pasado Eterno con guión de David Michelinie, dibujo a lápiz Herb Trimpe muy mejorado por el trío entintador Vince Colletta, Danni Bulanadi y Ernie Chan y coloreado tenuemente por Rob Carosella, publicado en la revista Indiana Jones número 17 y número 18 de Comics Forum en marzo y abril del año 1985 con equivalencia con la reedición Indiana Jones Maxiserie 12 Números 6 de enero de 1991, con material del comic-book de Marvel Comics Group Indiana Jones número 18 con fecha de portada USA June1984. La portada del número 18 es la de  "¿Aún vive el profesor Ravenwood?" con Indiana Jones y uan chica que es Marion Ravenwood encima del consabido puente colgante convertido en marca de la aventura de Indi y una figura que no se bien al fondo, de aspecto simiesco, blanco y con la cara y tórax oscurecido por la tinta negra... es un Yeti. Yo me fijo siempre en el puente que se mueve pero casi nada en el fondo.

 


Es dentro cuando aparece ese simio, que en el interio es marrón, con la cara muy parecida al Puma que por entonces aparece en Amazing Spiderman. Es un mono grande cazado de manera complicada, enjaulado, se le suelta y captura a los habitantes de la ciudad del Himalaya llamada Ra-Lundi porque son inmortales por una sustancia llamada F'han-tal. La muerte "es lo que no tienen". La escena me sonaba antigua, no de los años 1980 sino de algún tebeo, ignoto, no leído, pero anterior, como de los años 1960 o 1970. 

 


Recientemente me he leído todas las revistas que tengo, que no son todas, ni mucho menos. También leo las cartas y comentarios de lectores y de correeros. Y leo los autores. La colección de Indiana Jones es vista por Forum como un fracaso, como un peaje por el éxito de las dos películas que había por entonces en marcha. El personaje, repiten sin parar, tiene una personalidad distinta al del cine. No lo acabo de percibir. Sí que veo que usan e incluso abusan de los elementos de las películas: puentes colgantes, vehículos a los que se arroja dentro Indiana Jones, etc, etc. Pero es que las películas posteriores, e incluso ya la segunda, reinciden en aprovechar ese tipo de elementos, como la persecución por un desierto o junto a un barranco o bajo un desfiladero. Si miramos más detenidamente, las pelis de Indi se copias a si mismas pero también, la primera, imita los éxitos del cine del Oeste, con sus desfiladeros con los bandidos o los indios, caídas de rocas, etc... Covadonga 718 o 722, si queréis ir con la leyenda más atrás en el tiempo. El ingenio de unos pocos en un terreno que es una encerrona para los buenos: un éxito. El desfiladero imposible de pasar: un puente providencial.

Entonces me topo con Super Héroes presenta: El Hombre Cosa número 4 -82-100 pesetas. Mundicomics Adultos Ediciones Vértice SA. "La marca de los "comics". La portada es "¡El Gong de la Condena!" y  me encuentro con la sorpresa que tantos críticos, correeros, articulistas han mentido: Vértice sí que ponía los nombres de los autores: "Michael Fleisher guión / Jim Mooney y Bob Wiaceck Dibujos / Bob Sharen Colores/ Domingo Vilar Rotulación / Salvador Dulcet Traducción. Los nombres los escriben correctamente.

Además, existe un completo recuerdo de créditos que es muy claro, porque el tamaño de la letra es grande:

Revista  mensual Enero (...) Marvel Comics Group (...) Edición USA: 3-4 (...) Depósito Legal: B-33.036-81",

 

Por tanto, estamos en una edición de enero de 1981 ¡no! de 1982  que incluye las revistas tercera y cuarta de esa colección estadounidense de Marvel Comics Group del Hombre Cosa. Universo Marvel da la fecha de enero de 1982.

Es muy correcto, oiga. No hay para echarse las manos a la cabeza 1983-2005 en Comics Forum-Grupo Planeta por la manera fatal de editar de Vértice. Falta un correo y una comunicación directa y bidireccional con los lectores... pero ¿acaso los tomos de Panini Comics disponen de mucha comunicación? ¿No eliminaron sus revistas buena parte de los correos porque ya existía "lintenné"? Así que de 1981 a 2006 no hubo realmente evolución. Por comparar, en revistas tipo Vid Comics y otras había artículos, sí, pero que se notan mucho que son propaganda, osea, el texto extraído de algún dossier de la editorial estadonidense en inglés y traducido y listos. Así que defiendo que Vértice no lo hizo precisamente mal y que incluso el papel es bastante mejor de calidad que el de Forum hasta entrados los años 1990.... agh, aquel papel de estraza con tacto de uña sobre la pizarra... noooooo, dejad de torturarme, nooooooo...

Luego veremos los errores.

El Hombre Cosa está en el Himalaya y unos homínidos de pelo blanco, más parecidos al  de aquella portada. Ven en manada a apalear con garrotes tanto  al Hombre Cosa como a una mujer rubia anónima. Nos referimos otra vez al Puma: porque la lucha es similar al de la tribu india de ese personaje contra el superhumano indígena americano que aparece en cierto episodio de Secret Wars II. Acabamos sabiendo que son descendientes del Hombre de Cro-Magnon (escrito así), que salvaron al antreopólogo Hiram Swenson dos décadas antes.

Así que es una historia muy similar a la de Indiana Jones: en este caso, se encuentran con el individuo perdido. Como no tengo el episodio anterior, no puedo saber si lo buscaban. 

 


Aparece un "viejo yeti" cuyo aspecto físico es similar al líder de Ra-Lundi: calvo pero con pelo largo y con larga barba blanca. El "viejo yeti" es como el "humano" en aspecto. A mí esto me va dando más y más datos para argumentar mi hipótesis de que en la serie de Indiana Jones, los autores de Marvel se fueron turnando, no solamente como un fastidio, sino porque igual iban más rápido para emitir el material a las tiendas antes de que se enfriara el ánimo de los lectores y que decidieron mostrar a lectores que igual no eran de los tebeos, que aquellos conceptos de Marvel eran indianizables. Aprovecharon ideas, figuras, elementos. 

 


En ambos casos, hay otra expedición que persigue o sigue los pasos de la de Indiana/Marion /Hombre Cosa/MujerAnónima cuyo nombre, Elaine Simpson hasta p2v4 del siguiente episodio en la misma revista. En la primera, quieren ir a la ciudad perdida para buscar la fórmula de la curación de las heridas, se topan con los yetis y se lían a tiros, por supuesto en un puente del que es aparentemente imposible escapar. En la segunda, buscan al Hombre Cosa: "¡Eliminad a los tipos feos vestidos con pieles, muchachos... pero no dañéis al monstruo!"

En ambos casos, son exconocidos escocidos: Ian Mac Iver ("*ver Indy nº8") y André Lafonte quienes trabajan para los nazis. Lafonte le espeta a Marion: "tú, ma petite, tienes reservada una tumba... ¡como el podrido de tu padre!" . En el segundo caso, la mujer sin nombre dice: "¡Es Roger... el socio de mi marido! ¡Ha venido a salvarme!" No des la cosas por sentada. 


¡Pero es que también hay jaula grande en ambos casos! En Ra-Lundi es para capturar a un Yeti; en el Hombre Cosa es para capturarlo a él. 


La aventura me sigue dando una sensación antigua... yo veo algo de Kirby setentero en esos yetis y esas luchas un tanto brutales, pero no puedo rastrear, es decir, no tengo tebeos anteriores. 

Ciertamente, la revista, no solamente la aventura, tiene una sensación "antigua". Tanto es así que me tuve que ir a alguna otra revista de Vértice, de las pocas que tengo... ¡y también son de 1980 o 1981, también tienen acreditados a los autores y un cajetín inferior muy completo del que se pueden extraer datos! 

Así que asumo que la diatriba constante contra Vértice, salvo en lo que concierne a al sentimentalismo nostálgico, por parte de Forum-Grupo Planeta, estaba en una lucha ridícula de un inmenso gigante contra una editorial que había sido triturada al hacerle perder sus derechos de edición de los superhéroes Marvel... como si acaso se pudiera levantar del suelo tras ese golpe fatal que acabó expulsando del mercado a Ediciones Vértice. s.a., aparte del fallecimiento de su empresario. E incluso no descarto algún odio personal de esos que tantas veces aparecen en el ámbito de los tebeos: pocos y mal avenidos.

 Es curioso: la colección Super-Héroes publica un par de números de Dazzler, otro de El Hombre 3D (antes de su aparición en Los Vengadores de Busiek y Pérez o en Siempre Vengadores de Busiek y Pacheco de finales de los años 1990, claro) y otras 2 revistas para El Hombre Cosa, la última de las cuales sería la que yo tengoy que nos lanza una serie de preguntas sobre si "está verdaderamente muerto el Maestro de las Artes Místicas" cuyas respuestas "os sorprenderán en... ¡Llora por el alma del hombre" pero, si no continúa, sí que me sorprende sí esa ausencia de repuuesta, salvo que se de en la colección del Doctor Extraño.

Me voy a Vengadores 48 y 49. Nombres de autores. Fecha de la revista: octubre, noviembre. 1980. Cuadra. Durante una vida yo tuve el 49. Mi introducción al Universo Marvel no podía ser mejor: con  los Vengadores... se enfrentan a la muerte de la Avispa , se menciona que Thor es un médico, que necesitan la ciencia y no solamente puñetazos, eso mientras se cruzan en una guerra interestelar que dura siglos para la cual el planeta Tierra no es nada. El Vigilante aparece para ser el Gran Testigo del Universo y lo veo como un actor fundamental en eso de Marvel que yo no sabía ni lo que era. Incorporo al Vigilante en cuanto tengo famobiles/playmobiles. Me cuadra que la revista sea de 1980 o 1981... pero yo pensaba que era un tebeo viejo que me dio un familiar... "Viejo"... de los años 1970, tal vez de cinco años antes pero eso era mucho entonces. Sin embargo, recuerdo haber ido a una librería-papelería que aún existía haca poco, en un barrio, junto a otro barrio. Pudo se ese tebeo el que se comprara. No valía la pena escribir que "tengo ese tebeo con el que descubría a Los Vengadores"... él no lo podría leer. A los demás no les importaría ni sabría de que iba el tema. En el tanatorio, en la ceremonia del funeral, se dijo que le gustaba Marvel y los superhéroes. Así que el origen familiar del gusto por la lectura de todo tipo de cosas (La Historia Interminable: él fue el primer lector que vi que se acercó a aquel tochaco) y, en concreto, por los tebeos, miembro de una generación que sí era Vértice, que sí era de tebeos, que sí que tenía todo tipo de tebeos a su alrededor. 

Gracias por ese tebeo... en el que se cuenta que "hasta los vengadores pueden morir"... pero no es así. Ellos no mueren. En parte me sentí aliviado de que la Avispa se salvara, la pobre, por ella y porque noté la locura que podía liarse con el Hombre Gigante... y me faltaba una vida para conocer las vicisitudes de Henry Pym... pero el titulo siempre se me confundía con la otra aventura, y que sale en la portada: "Y ahora un villano morirá a mis manos", pronunciado con asento sudamericano de dibujosss animadosss de aquellas épocas... Pero un villano es alguien cualquiera, ¿no? Se refería a la Avispa, con ese traje distinto... ¡Que ahora me fijo en la portada! Que es la Viuda Negra con el traje cutre y llevada por Ojo de Halcón... pero si la Avispa vuela escondida por la portada... 

Efectivamente, en esos créditos hay un salto de los números USA 7-8 al 15-16 del número posterior de Mundicomics Vérttice... pero eso no es posible del todo. Habrá que hurgar universomarvel. El final de Vengadores 48 enlaza con el 49, así que es el mismo número USA.


Por lo que veo, en Vértice, la cole de Los Vengadores va muy seguida hasta el 193USAAvengers 193USA Es un número con fecha de portada usa March 1980  El número de Vértice es Los Vengadores vol2 número 45 con fecha MAYO DE 1980. Si realmente lograron el hito de recibir los materiales, traducirlos, maquetarlos, imprimirlos y distribuirlos en tan poco tiempo: aparentemente 2 meses marzo, abril, mayo... si pensamos que la fecha de la portada estadounidense es unos 2 meses posterior a su lanzamiento en las primeras tiendas, estarímos en diciembre 1970 o enero dde 1980... igualmente estamos ante una distancia de 5-6-7 meses, medio año, cuando en los Comics Forum llevaban una distancia de 2 años o ya, en los años 1990, y con el tonto acoso de unos lectores que, en vez de leer querían alcanzar la edición estadounidense, en una enfermedad que ha llegado a la tele desde hace años: "el episodio de tal serie de éxito que esté en las pantallas la misma semana si es posible". El último episodio de Perdidos allá por el 2010 fue el momento de vergüenza ajena colectiva que catalizó esa estupidez: no se quiere disfrutar del tiempo libre con una ficción o unos actores sino que se busca y se consigue la inmediatez. Esa enfermedad, durante el 2020 y 2021 es la que de verdad desvela el Covid-19: la pandemia se soporta unos meses, pero ¿de qué va? ¿tiene que durar mcho más? ¡dadme unas vacunas ya!, ¡dadme más! ¡bares abiertos, discotecas en funcionamientos, salones del comic, acumulaciones de gente, fuera mascarillas, mocos, toses y expulsiones de humo de tabaco alrededor que ya porque se busca la inmediatez! El volcán de La Palma cansa: es chulo tener una peli de volcanes pero que se acabe ya. El caso es que no veo yo que se esté aprendiendo que todo tiene su proceso y su tiempo. Lo primero que oí en febrero del 2020 es: "quiero ir a Roma en febrero, a ver si pillo ya el coronavirus, dos semanas y me voy de viaje". Hablamos de eso.

Aparte de esas consideraciones, a nivel técnico, en Vértice me queda claro que trabajaban rápido, o es que hay errores en la fechas españolas o estadounidenses o en ambas. Así que el resultado no puede ser mejor. 

De hecho, es una muerte por éxito de la que, claramente y de manera opaca, Comics Forum, tomó buena nota con subrayado y fosforito: SE QUEDARON SIN MATERIAL USA en VÉRTICE. Eso explica esa cierta distancia entre el material de Forum y el de USA, viendo que en Vértice sí publicaron casi todo, y que Forum apenas cabalga sobre lo anterior... eso sin saber si es que tenían un acuerdo comercial que decía "usted, Editorial Planeta, puede publicar a partir de tal fecha y la anterior empresa, Vértice, puede publicar hasta este número y hasta el año X", para garantizar el final de las existencia en almacén, para evitar números no vendidos. 

Forum no se iba a quedar sin material: mezclaron dos colecciones de Spiderman y Daredevil y cosas similares. O metieron 1 revista y media... o "complementos", con episiodios triturados en tres revistas de una historia imposible de seguir en el centro de algunas revistas. 

En definitiva, aprendieron.

Por su parte, Vértice decidió irse a los orígenes: en Universo Marvel son prudentes pero me temo que se equivocan, aunque no importe demasiado: no se acercaban demasiado sino que los habían alcanzado y sí se habían quedado sin episodios inéditos durante casi medio años por lo menos (ajá, véase a más abajo). Aprovecharon para pasarse al color en el momento de reeditar:

  • Primer número de la colección que se publica a color.
  • A partir de este número, y hasta el final de la serie, se re-editarán episodios antiguos ya publicados en el Volumen 1 de la serie, ya que la editorial se había acercado mucho a la edición americana y se estaban quedando sin episodios inéditos. Éstos episodios son la primera vez que aparecen editados en España respetando el formato de página original.

  • Publican desde el número 5... ¿Por qué no desde el 1? Podría contestarse: "porque en Vértice lo hacían todo mal, dibujaban sobre las viñetas, etc". Pero es que lo mismo hemos observar en tantas y tantas editoriales, desde Dupuis y Dolmen hasta Forum cuando decidieron que no publicaban los primeros números de series porque se veían anticuadas en aspecto y contenido. Pasó con Les Petits Hommes en Dupuis en los años 1970... pero también con Tif y Tondu en Dolmen y hablamos de 2020. Y en Forum... durante 5 largos años pasaron de publicar la etapa inicial de Spiderman de Steve Ditko porque no se fiaban, mientras contestaban "ya viene" en el correo de John Romita Spiderman. O el famoso caso del periodista belga en la Unión Soviética. No se fiaban porque se veían con dibujos viejos o con contenidos formales, estéticos, de guión o de caracterizaciones de los personajes que los prescriptores odiaban o pensaban que no les podrían gustar "a los lectores de hoy". Y así una y otra vez, editorial tras editorial, país tras país. La parte de la censura sobre el contenido no creo que se diera igual, salvo puede que en el periodista. Esa censura es más clara en contenidos no publicados y no publicitada su no-publicación ya bien entrado el siglo XXI.

    Sobre la alteración de viñetas, una maestra ya jubilada me contó en el 2006 que ella había dibujado, borrado y alterado viñetas para Cimoc "como trabajo de estudiante" (repartir pizzas es lo que se conoce desde los años 1990, o repartir con el Glovo, como trabajos así). 

    Efectivamente, los 4 primeros números de Los Vengadores, que son la etapa de Hulk como vengador o ex-vengador enfrentado al supergrupo, solamente se publican una vez por Vértice. ¡Y 3veces en Comics Forum porque lo hacen en Orígenes Marvel en mayo de 1992 (no de 1985), luego en Biblioteca Marvel: Los Vengadores número 1 en enero de 1999 y repiten, en mayo de 2004, con BM: Hulk  número 4... como 4 son las ediciones de Panini...pero están asociadas a las películas en la que Hulk siempre aparece.



    Regreso al Vengadores 48 de Mundicomics Vértice indica erróneamente que publica Avengers 7 y 8... ya hemos comentado que tenía que ser un error. De hecho, en Universo Marvel se dice que son la segunda parte del 6, el 13 y el 14.

    De The Avengers Vol.1 #6 sólo se incluyen las 10 últimas páginas. La primera parte se publicó en el número 46.

    De The Avengers Vol.1 #14 sólo se incluyen las 6 primeras páginas.



    La primera parte de "Maestros de Maldad" fue publicada en Vengadores 46.

    Se disculpan en el 47.




    "Nota al lector: Por motivos técnicos en el presente número no os podemos ofrecer la 2ª parte de la historia titulada: Maestros de maldad. La cual publicaremos en el próximo número de la serie." 



    ¿Cuáles pudieron haber sido esos problemas técnicos? Igual perdieron los papeles o se quemó la tirada en la impresión. Al menos, se disculparon, eso sí Y recuperaron la segunda parte. 

    Pero es que hay un salto del 7 al 9. El 9 nunca fue publicado por Vértice: de esos hitos de los que la Biblioteca Marvel siempre podía jactarse. Suponemos que no les llegó el material desde Estados Unidos porque, desastres organizativos, los hay en todos lados. 

    El 7 8 solamente , así como el 11 fueron publicado en la versión antigua, en blanco y negro por Vértice. ¿Qué pasó? ¿Se les quemaron los fotolitos? Misterios.

     En Vengadores 49 de Mundicomics Vértide se indican los números 15 y 16 pero son los números 14 y 15. Caliente, caliente pero toca rectificar: los créditos no son adecuados en 2 de 3 ocasiones (contando El Hombre Cosa) y 2 erores de 2 en Los Vengadores.

    La colección acaba abruptamente en el número 50 con fecha de diciembre de 1980. Ese mes se comienza a publicas La Masa en Comics Bruguera. Puede que eso hiciera olvidar la republicación coloreada de los primeros números de Los Vengadores en Vértice porque aparece La Masa. Puede que una cuestión de derechos de publicación o el evitar hacer mención y publicidad al máximo de algo que posee otra editorial para no perder lectores.

    Mi experiencia de "errores" en los créditos o en compaginaciones, etc, los atribuyo en otras editoriales, porque en Vértice no me había fijado antes a: "son primeros números y están aprendiendo". Deberían trabajar ya aprendidos pero no es así. La otra opción es "son los últimos números y les ha venido de golpe": problemas de pagos, quiebras empresariales, pérdida de derechos de publicación. Apuesto por lo segundo y por lo de "pérdida de derechos de publicación".  En Junio de 1981 se publica el primero número de Pocket de Ases Bruguera con Spiderman.

    Pero es que antes, y en paralelo con ese final abrupto de Los Vengadores en diciembre de 1980. un mes antes, en noviembre de 1980 Comics Bruguera publica el primer número de la revista Spider-man. Una cosa es el trepamuros y otra el supergrupo pero el oleaje era claro. Y mi sensación con revistas de varias editoriales es que esos cambios alteran los nervios y generan errores, olvidos (los hemos visto en los números 46 a 49 de los Vengadores) pero también generan cierres abruptos con apenas despedida.

    Puede que decidieran conservar energías para traducir y preparar los números números... cosa rara sin pensamos que aparentemente habían podido recibir, traducir y enviar a las tiendas revistas en castellano entre 2 y 6 meses tras la publicación en Estados Unidos, sin fax (lo dudo), sin internet ni escaneos ni correo electrónico (fijo) y con la dependencia única de Correos.

     Hay un salto a finales de 1981, con historietas posteriores al 193. ¡Consiguen llegar hasta el 200USA y ponen esa portada para que quede claro que lo han conseguido! Marzo de 1982. 


    En la última página se anuncia: "Próximo: La limpieza... y el regreso de un antiguo e inexorable villano. ¡Este diabólico imperecedero!". Dicho número nunca llegó a publicarse.

     


    La animadversión contra Vértice no será nada como la que surge contra Bruguera. No sé yo si había para tanto.

    Aquí unas explicaciones sobre Vértice y sobre la irrupción de Bruguera que rompió la línea de flotación de "la marca de los comics" a mediados de 1980.

     Aquí más sobre la concatenación y superposición Vértice/Bruguera. El mensaje más interesante es lo conocer sobre el insoluble misterio Promovip del que hablamos desde el 2016 o 2015, más que un vocablo escrito en el cajetín de créditos de las revistas de Forum durante varios años, si era una empresa española u otro nombre de Panini años antes de estampar su nombre como licenciataria:


    En 1980 Promovip, licenciatario de Marvel en España, dejó de meter todos los huevos en la misma cesta y empezó a conceder las licencias de los distintos personajes Marvel a distintas editoriales. Bruguera era la mayor editorial de cómics en castellano del momento, y ya había publicado entre 1977 y 1978 varias colecciones Marvel menos puntera