20211215

Cuba: construcción de una imagen de comunicación política, ciencia y agricultura

 Data Estel·lar quenocallen 20211215

Voy viendo Cubavisión... en abierto tendrían que estar todos los canales de tele y radio del mundo sin tener que pulsar webs ni apps... poner la tele, buscar los canales y que se instalen fijos y allí estarían todas las cadenas. 

Cuba ha sido el único país que parece haber sido capaz de fabricar una vacuna de manera pública con la cual ha vacunado a 3/4 de la población, comenzando por las edades infantiles (no todas pero eso te lo buscas tú, que eres tan listo). Están muy satisfechos, lógicamente... Francia ha fracasado. España lo ha prohibido: de esa manera tan española de prohibir que es dejar a un anciano sin recursos mezclando probetas para luego decirle algún día que es un tonto por perder el tiempo porque ellos ya han comprado las vacunas a los que les han dicho... el resto de países, nada. En Rusia parece que ni se han vacunado con lo suyo o no funciona. En China, omertà. Y todo mediante empresas y todo eso.

Así que Cuba lleva desde la primavera del 2021, de manera creciente, haciendo anuncios nacionalistas porque allí tienen sobretodo un régimen nacionalista más que socialista o comunista o algo así. La bandera de Cuba y unos cuantos personajes de la épica nacional aparecen por doquier... Las vacunas se llaman, por ejemplo, Abdalá, poeta de José Martí, considerado el autor nacional cubano por excelencia. La otra vacuna se llama Soberana. Puede tener otro significado pero parece hacer clara referencia a la soberanía de Cuba con respecto al "imperio" amenazante de los Estados Unidos de América.

A partir de ahí un anuncio institucional típico pone el foco en la Ciencia y la investigación (Instituto Finlay... que a mí me suena a tónica de los años 1970). Laboratorios, probetas, científicos y científicas.

Acompaña la música es cubana y en castellano... sorpresa porque en España, solamente se pone música en inglés. Entre cientos de programas (todos los de Callejeros Viajeros, los de First Dates, los de Lo Que Necesitas es Amor... todo desde 1993), por ejemplo, en Aquí la Tierra sacan a un hortelano de Toledo y le ponen una música de una cantante californiana. La incultura, la aculturación y la ignorancia así como la imposición de las empresas discográficas superan. No hay música popular ni que lo parezca, por otro lado. Hay gente que canta sus verdades con voz ronca de tabaco y borracheras perennes y que estarían tanto o más alejadas del hortelano toledano o de sus teleespectadores jubilados.

Se une alguna imagen agrícola. No vemos nunca caña de azúcar sino cultivos de alimentación o agroindustria (transformación industrial de productos agrarios).

La voz suele hacer referencia al esfuerzo científico, al éxito de la vacunación, a la población que soporta la falta de productos básicos por culpa del bloqueo estadounidense, citado o no por ese vocablo.

 

CERO FALLECIDOS DIARIOS.

No suele aparecer nadie de la élite gobernante ni antiguo ni actual. Osea, que no sale Fidel Castro en ese tipo de anuncios pero tampoco  Miguel Díaz-Canel Bermúdez al que siempre se suelen referir con los dos apellidos.

En las noticias del 20211214, en Cubavision se vio una imagen que nos recordó a lo que dijo Pedro Sánchez en marzo de 2020: que iban a rodearse de científicos y a hacerles caso. Eso era imposible porque los científicos que mandan son los de las fábricas de cervezas y otras drogas, y los empresarios no gustan de científicos sino fabrican dinero inmediato. Les molestan mucho las gentes con estudios porque piensan  -oído de verdad- que les van a robar la empresa por poco que estén allí. 

Se veía al presidente Díaz-Canel sentado en una mesa larga, tipo examen oral antiguo de la peli Los Chicos del Preu. Sentados como alumnos ante él, un montón de científicos. Tania Crombet, entre ellas, hablando de un fármaco que podría (yo no lo he visto) mejorar la memoria de los enfermos de Alzheimer, cosa que se ve que no se ha logrado en el mundo aún. Lo máximo que han logrado es mitigar o hacer que sea más lenta la pérdida de memoria. Si eso es cierto... bueno, nada... hay un embargo que impedirá que eso salga de Cuba y que tendrá una campaña de prensa negativa. Vamos, es que no creo que, ni funcionando ni sin funcionar, la propia vacuna cubana pueda salir de la isla. Porque ahora ya comienzo a entender los mecanismos del bloqueo pero también de eso que se da en llamar "globalización" y que consiste en triturar al máximo cualquier competidor por todos los medios. La empresa china diciendo que no le sirve la planta de Nissan de Barcelona, que es como decir que lo quieren todo gratis, etc. Que no acepten más el capitalismode sometimiento de China no diferente del de Amazon.

 La imagen que se intenta transmitir es la de un país, Cuba, afianzado en la Investigación y en la Ciencia, en la Cultura ("que sea como dice García Márquez, que se pueda contar y recontar", acababa su alocución Tania Crombet, seguida de aplausos, claro). Ese país tiene una población formada que se muestra o se intenta mostrar (el que lo vea) al mundo que está disponible.

Luego pasan al Decano de la Facultad de Matemáticas para que hable de la evolución futura de Covid-19 en Cuba. Puede leer un resumen un portavoz del gobierno pero... tiene más fuerza que lo haga un presunto experto de Matemática o de Estadística o de Demografía. Eso no se entiende en España.

Junto a eso, el embargo: la ausencia de productos básicos, de importaciones, de materias primas pero también la ausencia de mercados exteriores. 

Junto a eso, pero en positivo: la exportación de esa mano de obra en brigadas de médicos, etc, a otros países, para tratar enfermedades y catástrofes naturales. 

Es una situación del país como una sociedad de gran capital humano (horriblo palabro) apta para lograr hitos con pocos recursos. 

¿Cómo se interpreta eso, si es que se hace, en ámbitos políticos, politológicos, o de comunicación, diplomáticos, desde los Estados Unidos o desde las derechas españolas y de otros países? ¿Cómo lo ven, si es que tienen acceso, los gobiernos de países que podrían ser clientes de ese tipo de productos? de esa vacuna o de esos avances científicos...