20210104

Una explicación etnolingüística de la mitología nórdica y de las migraciones

 Data Estel·lar tronant Dilluns 20210104

Primer mensaje maginotécnico del año 2021 tras un 2020 pletórico de ellos y lo que nos habremos callado.

Algo ligerito: Una explicación etnolingüística de la mitología nórdica y de las migraciones indoeuropeas según Snorri

Por cierto, que en ese tipo de poemas o de lo que se puede extraer de las explicaciones sobre mitología en según qué autores,  Loki es un poco el Jaimito de los chistes y creo que varios guiones de los años 1960-1970 e incluso su primera aparición en el cine... pues es un poco así en uno u otro momento. "No, jefe, jefe, ¿por qué pone esos ojos y esa tez violácea y esa espuma? Si fue sin quereeeer". Eso sería el final típico de Loki en un tebeo de risa.

 En parte, esto cuaja porque me estoy leyendo, a ver si lo cuento un año de estos, Los Eternos. Que no, hombre que no, que para llegar a eso estoy con el final de Kirby en Thor, con Los Inhumanos, con las Guerra de las Tres Galaxias y, por tanto, la Guerra Kree-Skrull... y algún día, puede que llegua leer Los Eternos.

Entro en mapas que hace no sé quién: no sé si aficionados, dibujantes, curiosos, geógrafos con su título aplastado bajo el colchón, gente que cobra... mapas de Historia, de Historia Alternativa (ficción pero muy atractivamente documentada), de datos estadísticos convertidos en mapas ("países en los que se comen aceitunas")... y una cosa lleva a otra y me encuentro con Snorri´s Ancestral Stories about the “Men from Asia”

Otro sitio suculento: forwhatheyare. Con un artículo sobre los genética guanche en Puerto Rico. Sé que, de seguir por aquí, llegamos a la Atlántida, a las pirámides aztecas, canarias, egipcias y demás... pero me paro porque nos conocemos mucho.


Algo sobre un posible parentesco entre el euskera y el paleosardo: el eusko-sardo. No sé si eso invalida del o euskera como resquicio del íbero-bereber/ibero-amazight.

Iberian genetic clusters. Compárese con un mapa de los reinos cristianos de la Reconquista, con repoblaciones y con recorridos de los pastores de la Vía de la Plata. Cuadra. Más por ahí.